Cultura y Educación concede 970 ayudas complementarias a la movilidad del Programa Erasmus

Las bolsas incrementan su importe mínimo de los 80 a los 105 euros, llegando a un máximo de 175 euros al mes

Mantienen una duración máxima de 9 meses, 2 más que el máximo establecido por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Además, se concedieron 716 ayudas de 500 euros por nota de expediente

Mar, 09/05/2017 - 10:10

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de conceder un total de 970 ayudas complementarias para el alumnado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) que durante lo curso 2016/2017 participa en el Programa Comunitario de Movilidad Erasmus; una convocatoria a la que se destinan 1,4 millones de euros, la misma que en el curso anterior.

Por universidades, se concedieron 346 bolsas a alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela, 234 a los de la Universidad de A Coruña y 390 a los de la Universidad de Vigo. En el referido a los país de destino el más numeroso es Polonia (213 becarios), seguido de Italia (180), Portugal (88), Rumanía (66), Alemania (63), Francia (53), República Checa (50), Reino Unido (48), Bélgica (29), Irlanda (28), Hungría (20), Finlandia (19), Eslovaquia (18), Noruega (14), Eslovenia (14),  Lituania (10), Suecia (9), Austria (9), Croacia (8), Grecia (7), Letonia (6), Holanda (5), Bulgaria (5), Turquía (4), Chipre (2) y Estonia (2). La resolución puede consultarse en el enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/22021

Para este curso las ayudas incrementan sus importes, de tal forma que el mínimo al mes pasa de 80 a 105 euros, la ayuda intermedia de 120 a 145 y la máxima se eleva de 150 a 175 euros. De este modo, un año más, la gallega es la mejor convocatoria de todo el Estado, al establecer también en 9 meses a duración máxima de la ayuda, lo que supone 2 meses más del tope máximo de siete mensualidades establecido por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE). De este modo, la cuantía mínima de ayuda concedida fue de 420 euros y la máxima de 2075 euros. En cualquiera caso, la cuantía media de la ayuda otorgada asciende a 1443,29 euros.

Además, la Consellería concede una cuantía uniforme de 500 euros hasta agotar el presupuesto para los mejores expedientes que habían solicitado la ayuda. En total, este año se asignó esta bolsa extra a 716 alumnos, casi el 75% del total de becarios.

Estas ayudas se enmarcan dentro de las iniciativas del Gobierno gallego a favor de un sistema educativo de calidad y con igualdad de oportunidades independientemente de los recursos económicos de las familias. Así, la Consellería de Educación apoya a los estudiantes para que puedan completar sus estudios universitarios fuera del territorio español; y favorece un año más la movilidad estudiantil, en el sentido de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.