Las pruebas diagnósticas de primaria y secundaria, que serán mostrais, se realizarán la finales de mayo
Las evaluaciones de 6º de Educación Primaria y de 4º de ESO serán los días 23 y 24 de mayo y la de 3º de Primaria el 30 y 31 de mayo
Las pruebas tienen una finalidad estrictamente de proporcionar a la Administración una información complementaria para el diseño de acciones específicas cara una enseñanza de mayor calidad
Se realizarán en el 15% de los centros de Primaria y de Secundaria para cuya selección a Consellería sigue un procedimiento muy similar al de las pruebas PISA tanto en cuanto a metodología como a tamaño de la muestra
La muestra busca la máxima representatividad y equilibrio, para que los resultados podan extrapolarse al conjunto de la población escolar de los cursos evaluados
Los resultados obtenidos no repercuten en ningún caso en las calificaciones obtenidas por los alumnos en el curso escolar ni cuentan para el expediente académico
Con el fin de que los centros educativos puedan contar con información al respeto, en tanto el Ministerio de Educación no publique la Orden que regula las evaluaciones finales de Primaria y Secundaria, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, les ven de comunicar a los centros que forman parte de la muestra, las fechas de celebración de estas evaluaciones diagnósticas, que serán mostrais y no censais, tal como quedó acordado por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en noviembre en Madrid.
De este modo, las evaluaciones de 6º de Educación Primaria y de 4º de ESO tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo, mientras que la prueba diagnóstica de 3º de Primaria se celebrará el 30 y 31 de mayo.
Hace falta subrayar que el resultado de estas pruebas no tiene ninguna repercusión en el expediente académico de los alumnos; es decir, que no inciden para nada en las calificaciones obtenidas por los rapaces en el curso escolar. Su finalidad es estrictamente diagnóstica, ya que los datos recopilados proporcionan a la Administración una información complementaria a la hora de diseñar acciones específicas en su apuesta por una mayor calidad en la enseñanza.
Respeto a la selección de la muestra, la Consellería siguió un procedimiento muy similar a las pruebas PISA (para a cuál también se extraen centros por países y CCAA), en cuanto a metodología y tamaño de la muestra. Es decir, se aplicaron rigurosos criterios técnicos (porcentaje de públicos/privados, rural/urbano, tamaño de los centros) con el fin de lograr la máxima representatividad y, de este modo, que las extrapolaciones de los datos obtenidos permitan establecer conclusiones ciertas.
Evaluación de 4º curso de ESO
Una de las principales novedades es que este curso 2016/17 es el primero en el que se va a aplicar la evaluación de Secundaria, para los alumnos que están cursando 4º de ESO. Fruto del acuerdo unánime a nivel de Comunidades Autónomas y Ministerio de Educación conseguido en la Conferencia Sectorial de Educación, esta prueba se aplicará con carácter de muestra; es decir, que no la van a hacer el cien por cien del alumnado de este curso, sino sólo en los centros seleccionados en base a los correspondientes criterios técnicos. En el caso de Galicia, la muestra seleccionada representa aproximadamente un 15% de los centros que imparten 4º de ESO de toda Galicia (alrededor de 70).
Hace falta recordar que, atendiendo a la demanda hecha desde Galicia por el departamento que dirige Román Rodríguez, esta evaluación tendrá carácter exclusivamente diagnóstico y, por lo tanto, no cuenta para el expediente del alumno ni para su promoción para la siguiente etapa educativa. La propuesta, que fue apoyada por el resto de las CCAA, fue convalidada por el Congreso de los Diputados y ratificada por el Gobierno del Estado en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE mientras no entre en vigor a normativa que resulte del Pacto de Estado social y político, en el que se está trabajando. Las competencias evaluadas serán la matemática, la lingüística (en gallego, en castellano y en lengua extranjera), y la competencia social y cívica.
La prueba en 6º de Primaria.
Cuanto a la etapa de Educación Primaria, la novedad también alcanza a la evaluación de 6º curso de Primaria, que al igual que la de ESO, tendrá carácter de muestra y, en el caso de Galicia, se aplicará también en el 15% aproximadamente del total de centros que imparten este curso de Primaria en Galicia (en torno a 125 centros). También en este caso, los resultados obtenidos por los alumnos de 6º curso de Primaria seleccionados para la muestra no tienen ningún efecto en su expediente ni en sus calificaciones. En la prueba -que será los días 23 y 24 de mayo- se evaluarán la competencia matemática, la competencia lingüística (en gallego, en castellano y en lengua extranjera), y las competencias básicas en ciencia y tecnología.
En el que respeta a la prueba de 3º de Primaria -que tendrá lugar el 30 y 31 de mayo-, queda nos mismos términos que se viene realizando nos últimos dos cursos, con la evaluación de competencia en comunicación lingüística (codo a codo e integrado en gallego y castellano) y la competencia matemática. Hace falta subrayar que esta prueba es prácticamente la misma que venía haciendo en las evaluaciones de diagnóstico de 4º de curso de Primaria (LOE) desde el año 2009, con la única diferencia que ahora las familias reciben información individualizada sobre su hijo/la, que antes nos disponían.
Aplicación de las pruebas
En todos los casos, las pruebas están basadas y diseñadas segundo los estándares de los currículos correspondientes a los cursos en los que se aplican. Es decir, adaptadas a las franjas de edad de los alumnos a los que vano dirigidos.
Como en las anteriores ediciones, la Consellería de Cultura y Educación se encargará de proporcionar a los centros el apoyo necesario (tanto material como soporte informático) para poder realizar las pruebas. De este modo, se dispondrán cuadernos (en formato papel) para cada una de las evaluaciones y de las competencias objeto de evaluación, así como cuestionarios de contexto para profesores, dirección del centro, alumnado y sus familias.
El contenido de las pruebas será elaborado por grupos de profesores que imparten docencia en el nivel educativo que se evalúa. Se tienen en cuenta los estándares fijados por el Estado, así como el currículo propio de la CCAA de Galicia.
De acuerdo con el proyecto de Orden ministerial, los encargados de la aplicación y corrección de las pruebas será, preferentemente, profesorado funcionario del sistema educativo, externo al centro en el que se apliquen las pruebas; con el apoyo de los equipos directivos y el profesorado de los centros seleccionados, que participarán y colaborarán en la realización de la evaluación (en cualquiera caso, la Consellería publicará unas instrucciones en la que se detallarán de manera pormenorizada estas cuestiones). En el caso de 3º de Primaria, al igual que en las ediciones anteriores, las pruebas serán corregidas por profesores/las del centro que no impartan clase en las materias relacionadas con las competencias objeto de la prueba a los alumnos/las evaluados.
Mejora de los procesos de aprendizaje y docencia
Este tipo de pruebas diagnósticas -que se realizan con total normalidad en la mayoría de los países europeos- son un instrumento importante para la Administración en la medida en que le proporciona información complementaria sobre el sistema educativo, que ayuda a anticiparse en la detección de posibles defectos y en las articulación de soluciones a aplicar. En definitiva, este tipo de evaluaciones permiten seguir implementando planes específicos para la mejora de los procesos de aprendizaje y de docencia, tanto a nivel de centros como a nivel de alumnos. De hecho, la raíz de las pruebas de 3º y de 6º de Primaria del pasado curso, en este 2016/17 la Consellería firmó contratos-programa para desarrollar planes de mejora directamente vinculados a los resultados obtenidos, que supuso la incorporación en este curso, de 114 profesores de apoyo contratados a mayores para otros tantos centros escolares. Es decir, que todos ellos cuentan con un docente de apoyo externo, al igual que sucedió con los 69 centros que recibieron apoyo de este tipo en el curso 2015/16 al amparo del resultado de la prueba de 3º de Primaria celebrada en el curso 2014/15.