La Rioja se interesa por el modelo de FP en Galicia, un referente de calidad y alta calificación

Román Rodríguez acompañó al conselleiro de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiano, en la visita al CIFP Politécnico de Santiago, donde mantuvieron una reunión de trabajo para fondar en los aspectos técnicos y jurídicos del desarrollo de la Formación Profesional en Galicia

La delegación riojana también se desplazó al CIFP Compostela, referente en las enseñanzas de Hostelería y Turismo

Mar, 28/03/2017 - 15:15
La Rioja se interesa por el modelo de FP en Galicia, un referente de calidad y alta calificación

El modelo de Formación Profesional implantado en Galicia es un referente a nivel estatal, lo que hace que otras CCAA del Estado se interesen por conocer su funcionamiento así como la planificación llevada a cabo por el Gobierno de la Xunta en este campo. Este fue precisamente el objetivo de la visita esta mañana del conselleiro de Educación, Formación y Empleo de La Rioja, Alberto Galiano, que vino a conocer de primera mano el trabajo que se está desarrollando en los centros de FP en Galicia. En concreto, la delegación riojana visitó el CIFP Politécnico de Santiago y el CIFP Compostela, dos referentes en la capital gallega en estas enseñanzas, así como las instalaciones del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI).

El conselleiro Román Rodríguez acompañó a su homólogo de Lana Rioja en el recorrido por el CIFP Politécnico, donde visitaron entre otros, el vivero de empresa, el laboratorio de ensayos clínicos, el hogar digital, el aula de eficiencia energética Schneider y los talleres de carpintería, entre otros. La visita concluyó con una reunión de trabajo entre ambas delegaciones, para ahondar en los aspectos formales, técnicos y jurídicos del desarrollo de la estrategia gallega de FP y su implementación.

Hace falta señalar que el Politécnico, el centro especializado en FP con más alumnos de Santiago ? más de 1400- oferta todos los ciclos de la familia profesional de Electricidad y electrónica y casi todos los de las familias de Madera, mueble y corteza y Química.

La delegación riojana se trasladó posteriormente al CIFP Compostela, un centro con casi 1200 estudiantes que es uno de los máximos exponentes en las enseñanzas de la familia de Hostelería y Turismo y uno de los ocho centros especializados que integran la Red Gallega de Hostelería creada en 2014.

Hace falta señalar que en ambos centros se vienen de realizar obras, en la fachada en el caso del Politécnico, en las cocinas en el del CIFP Compostela, que supusieron una inversión total de más de 780.000 euros.

El conselleiro riojano estuvo acompañado en la visita por su secretaria general técnica, Beatriz Ramírez; por su director general de Educación, Miguel Ángel Fernández; y por su directora general de Empleo, Cristina Salinas. Pola Consellería gallega asistieron el secretario general técnico, Jesús Oitavén; el director general de Educación, FP e innovación educativa, Manuel Corredoira; el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal; y la subdirectora general de FP, María Eugenia Pérez Fernández.

Tecnificación y empleo

A día de hoy cursan estudios de FP en Galicia más de 50.300 alumnos, lo que supone duplicar el número de matriculados del año 2008, que de la buena cuenta del alta demanda de estos estudios que se caracterizan sobre todo por una formación innovadora y de calidad, por las oportunidades de empleo que generan (el último estudio e inserción laboral constata que 8 de cada 10 titulados en el curso 2013/14 tienen empleo) y por la tecnificación de los sectores productivos.

Precisamente con el objetivo de seguir avanzando en una mayor calidad de estas enseñanzas y alta calificación de sus titulados, la Consellería de Cultura y Educación está elaborando la Nueva Estrategia de la FP en Galicia para la próxima década, que será la hoja de ruta a seguir, y en la que se buscará la implicación del tejido socio-económico.

En esta línea, una de las modalidades a impulsar es la FP Dual, que ahonda en la calificación profesional de las personas a través de la alternancia de la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en un centro educativo. Desde su implantación experimental en el curso 2012/13, ya hay en marcha 44 proyectos de grado medio y superior y 78 empresas participantes.