Los centros educativos públicos ourensanos desarrollarán 101 iniciativas al amparo de los contratos-programa
El número de centros participantes se mantiene igual que en el curso anterior
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, formalizó hoy con una firma simbólica los contratos-programa que desarrollarán 44 centros educativos públicos de la provincia de Ourense, con un total de 101 iniciativas diferentes. En el encuentro con los equipos directivos de estos centros, el titular del departamento de enseñanza de la Xunta de Galicia quiso agradecerles su esfuerzo e implicación en la puesta en marcha de este tipo de actuaciones, que llevan consigo un trabajo previo de análisis de las fortalezas y defectos de la situación de cada centro y su alumnado.
En este sentido recordó que la Consellería va a reforzar el papel docente con la contratación de 13 profesores de apoyo, que se centrarán, fundamentalmente, en el desarrollo de la línea 1 de la iniciativa, la relativa a refuerzo, orientación y apoyo, heredera del antiguo Plan PROA
Román Rodríguez quiso hacer hincapié también en el logro que para el conjunto del sistema educativo gallego supone el hecho de que, a través de iniciativas como los contratos-programa, se haya reducido hasta niveles históricos en la Comunidad a tasa de abandono temprana, que fue en 2016 de un promedio del 15,2%, lo que supone una fuerte bajada de esta tasa desde el año 2009, que fue de un promedio del 25,8%, y 3,8 puntos menos que el promedio de España, que finalmente consiguió el 19% en el 2016.
En el acto participaron también el el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; la delegada de la Xunta en la provincia de Ourense, Mª Sol Díaz Mouteira; el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal; y la jefa territorial de la Consellería en la provincia, María Luz Fernández Quintas, entre otras autoridades.
Más de 100 iniciativas
Los 44 centros de enseñanza públicos de la provincia que participan este año desarrollarán un total de 101 iniciativas diferentes en las 6 líneas diferentes de actuación que componen la convocatoria: Acompañamiento escolar fuera del horario lectivo, Mejora de las competencias clave, Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia y Mejora de la calidad en la gestión de los centros.
La línea de actuación número 1(antiguo programa PROA) se destina al refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventaja educativa por el contorno sociocultural. Un total de 35 centros docentes desarrollarán esta primera línea, para lo cual contarán con un total de 12 docentes de apoyo contratados a mayores por la Consellería para tal fin. La línea número 2, la referida a la mejora de las competencias clave, será desarrollada por 38 centros.
En el caso de la tercera línea, que se centra en la mejora de la convivencia y en la promoción de la igualdad, contará con la participación de 13 centros; la línea 4, dirigida a la prevención del abandono escolar temprano y del absentismo escolar, será desarrollada por 1 centro.
En las líneas 5 y 6, dirigidas a la mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia y a la mejora de la calidad en la gestión de los centros, participarán 9 y 5 centros educativos públicos, respectivamente.
Los centros participantes en la provincia son los siguientes:
CENTRO |
CONCELLO |
1 |
2A |
2B |
2C |
3 |
4 |
5 |
6 |
CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso |
A Pobra de Trives |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Manuel Respino |
A Rúa |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
CEIP Padre Feijoo |
Allariz |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Xoaquín Lourenzo Xocas |
Bande |
X |
|
|
|
X |
|
|
X |
CEIP Nosa Señora de Xuvencos |
Boborás |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Plurilingüe Curros Enríquez |
Celanova |
|
X |
X |
|
|
|
X |
|
IES Celanova Celso Emilio Ferreiro |
Celanova |
|
X |
X |
|
X |
|
X |
|
CPI Antonio Faílde |
Coles |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Plurilingüe Otero Novas |
Cortegada |
|
|
|
|
X |
|
|
|
CEIP Santa María A Real |
Entrimo |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
CEIP do Xurés |
Lobios |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
CPI Terras de Maside |
Maside |
X |
X |
X |
|
|
X |
|
|
CEIP Julio Gurriarán Canalejas |
O Barco de Valdeorras |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa |
O Barco de Valdeorras |
X |
X |
X |
|
|
|
X |
|
CEIP Ramón Otero Pedrayo |
O Barco de Valdeorras |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
IES Lauro Olmo |
O Barco de Valdeorras |
X |
|
|
|
|
|
X |
|
CEIP do Bolo |
O Bolo |
X |
|
|
|
|
|
|
|
IES Manuel Chamoso Lamas |
O Carballiño |
|
X |
X |
|
|
|
|
|
CEIP Virxe da Pena da Sela |
O Irixo |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP A Ponte |
Ourense |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Inmaculada |
Ourense |
X |
|
|
|
X |
|
|
|
CEIP Manuel Luís Acuña |
Ourense |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Mariñamansa |
Ourense |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Plurilingüe Albino Núñez |
Ourense |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Plurilingüe Amadeo Rodríguez Barroso |
Ourense |
X |
|
|
|
X |
|
|
|
CEIP Virxe de Covadonga |
Ourense |
X |
|
|
|
X |
|
|
|
CEIP Vistahermosa |
Ourense |
X |
|
|
|
X |
|
|
X |
IES As Lagoas |
Ourense |
|
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
IES Universidade Laboral |
Ourense |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Ben-Cho-Shey |
Pereiro de Aguiar |
|
|
|
|
|
|
X |
|
CPI Plurilingüe Tomás de Lemos |
Ribadavia |
X |
|
|
|
|
|
|
X |
CEIP Virxe do Camiño |
Rubiá |
X |
|
|
|
|
|
X |
|
CEIP Amaro Refojo |
Verín |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
CEIP Princesa de España |
Verín |
|
|
|
|
X |
|
|
|
IES Castro de Baronceli |
Verín |
X |
|
|
|
|
|
|
|
IES Xesús Taboada Chivite |
Verín |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Bibei |
Viana do Bolo |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
|
IES Carlos Casares |
Viana do Bolo |
X |
|
|
|
X |
|
|
|
CEIP Xosé Manuel Folla Respino |
Vilamartín de Valdeorras |
|
X |
X |
|
|
|
|
|
CEIP de Vilariño de Conso |
Vilariño de Conso |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
|
CEIP Carlos Casares |
Xinzo de Limia |
|
X |
|
|
|
|
|
X |
CEIP Rosalía de Castro |
Xinzo de Limia |
X |
|
|
|
|
|
|
|
IES Cidade de Antioquía |
Xinzo de Limia |
X |
|
|
|
|
|
|
|
CEIP Padre Crespo |
Xunqueira de Ambía |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
44 |
44 |
35 |
17 |
16 |
5 |
13 |
1 |
9 |
5 |
* 1. PROA (Acompañamiento escolar fuera del horario lectivo)
2la. Mejora de las competencias clave. Competencia matemática
2b. Mejora de las competencias clave. Competencia en comunicación lingüística
2c. Mejora de las competencias clave. Competencias básicas en ciencia y tecnología
3. Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros
4. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar
5. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia
6. Mejora de la calidad en la gestión de los centros
Los contratos-programas procuran una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Para eso, cada centro de enseñanza analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, ?el contrato-programa?, en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado. De este modo, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares.
Por lo tanto, la iniciativa permite visibilizar y poner en valor el esfuerzo y la inversión, tanto del centro como de la Administración educativa, para el éxito escolar, haciendo partícipe al profesorado mediante el reconocimiento de su labor.