Educación impulsa los Planes Proxecta como vía para mejorar la calidad y la innovación del sistema

El director general de Educación, Manuel Corredoira, aseguró que las nuevas metodologías de aprendizaje requieren de la implicación del conjunto de la comunidad educativa

Al amparo de esta iniciativa, en el actual curso participan 428 centros que están desarrollando un total de 791 proyectos concretos

Jue, 09/02/2017 - 18:23

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria sigue afianzando, un curso más, los Planes Proxecta, una iniciativa desarrollada en colaboración con diferentes organismos y que tiene como principal objetivo fomentar la calidad y la innovación educativa en los centros escolares a través de programas específicos que desarrollen competencias clave, como es la educación en valores, entre otros.

El director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, dio cuenta hoy en el Parlamento de los datos del Proxecta a lo que en el presente curso se sumaron un total de 428 centros escolares, que desarrollan 791 iniciativas concretas en las cuales participan unos 91.000 alumnos (un 7% más que el curso anterior) y 5.300 docentes.

Sistema moderno y actualizado

Segundo explicó Corredoira, este tipo de apuestas contribuye a conseguir un sistema educativo moderno y actualizado, donde -tal como se está demostrando con estudios a nivel internacional- ?no se puede confundir ?invertir más? con ?invertir bien? ?. ?La historia, las matemáticas, la biología tienen que ser complementadas con la enseñanza de idiomas, las nuevas tecnologías y la robótica, pero de manera simultánea con el aprendizaje en valores sociales como el respeto, la libertad individual, la convivencia?y ese es el principal objetivo del sistema educativo bajo nuestro criterio?, fue suficiente.

El director general de Educación aprovechó para poner en valor a implicación de los equipos directivos de los centros, así como de los docentes en el desarrollo de los planes, que, junto con el resto de la comunidad educativa (principalmente alumnado, familias, y diferentes instituciones no educativas que también participan), resulta ?fundamental? para el éxito de estas nuevas herramientas de trabajo que buscan transmitir de manera transversal valores sociales dentro del proceso de aprendizaje. ?Estamos hablando -dijo Corredoira- del Plan Proxecta como una experiencia colaborativa de varios agentes, que pretende abrir paso la una nueva metodología de aprendizaje?.

Novedades en el actual curso

Como novedad en este curso 2016/17, hace falta recordar que se incorporaron nueve nuevos programas a través de diferentes organismos de la Xunta, entre ellos tres de la Consellería de Educación que son los proyectos de innovación en dinamización lingüística (fomento de la innovación en aquellas acciones que impliquen el uso de la lengua gallega), el Cined (fomento del conocimiento del patrimonio audiovisual europeo), y Educación en valores y ciudadanía global (para promoción y defensa de los derechos de la infancia y del ejercicio de la ciudadanía global y responsable).

En colaboración con la Consellería de Política Social se incorporan otros tres proyectos que son Voluntariado menudo (acciones que suministren la educación en valores solidarios, adaptada a las edades de los alumnos), Aulas I+I (inclusión de personas con capacidades diferentes en las aulas), y lo Conecta Cultura (herramientas didácticas para el abordaje positivo de la multiculturalidade).

A través de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, se puso en marcha +Comunidae (un proyecto que ahonda en la perspectiva cooperativa y de género); desde Economía, Empleo e Industria Moitavista en la Escuela (promoción conductas seguras y saludables); y desde Sanidad Gente con Don (de prevención de prácticas sexuales de riesgo y lucha contra el estigma o la discriminación)

Se trata, a través del Plan Proxecta, de buscar un avance en las dinámicas de mejora de la calidad educativa y favorecer la innovación nos propios centros a través de programas externos que lleven a la motivación y al trabajo activo, cooperativo y en red, del alumnado y del profesorado implicado.

Para eso, uno de los principales objetivos de este Plan es promover la realización de proyectos interdisciplinarios que puedan servir de modelo de trabajo o de buena práctica, tanto para el propio centro en que se originan cómo para el resto de la comunidad educativa gallega.