Cultura y Educación convoca las ayudas complementarias a la movilidad del programa Erasmus

Las bolsas incrementan su importe mínimo de los 80 a los 105 euros, llegando a un máximo de 175 euros al mes

Mantienen una duración máxima de 9 meses, 2 más que el máximo establecido por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

La solicitud deberá realizarse por medios telemáticos

Lun, 02/01/2017 - 13:50

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de convocar las ayudas complementarias para el alumnado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) que durante lo curso 2016/2017 participa en el Programa Comunitario de Movilidad Erasmus Estudio. Para tal fin, el departamento educativo de la Xunta habilitó este año una cuantía de 1,4 millones de euros, la misma que en el curso anterior. La convocatoria puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia, en el enlace http://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20170102/AnuncioG0164-161216-0002_gl.html .

Para este curso las ayudas incrementan sus importes, de tal forma que el mínimo al mes pasa de 80 a 105 euros, la ayuda intermedia de 120 a 145 y la máxima se eleva de 150 a 175 euros. De este modo, un año más, la gallega será la mejor convocatoria de todo el Estado, al establecer también en 9 meses a duración máxima de la ayuda, lo que supone 2 meses más del tope máximo de siete mensualidades establecido por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

Por primera vez además, la solicitud de la ayuda deberá realizarse por medios telemáticos, a través de cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidas por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Llave365 (https://sede.junta.gal/llave365).

En el curso 2015/2016 se beneficiaron de estas bolsas un total de 1.143 estudiantes. Hace falta recordar, además, que el departamento educativo de la Xunta de Galicia convoca también ayudas para el alumnado que realiza la movilidad en países extracomunitarios, de las que se beneficiaron 137 estudiantes.

Cuantías mensuales

Los universitarios beneficiados percibirán bolsas que oscilan entre los 105 y los 175 euros/mes (que se suman a las ayudas europeas), en función del país de destino, durante la estadía que puede durar entre los tres y los nueve meses. En concreto, el importe será de 175 euros/mes para los países de destino del grupo 1 (Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega y Suiza), de 145 euros/mes para los del grupo 2 (Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Islandia y Turquía) y de 105 euros/mes para los del grupo 3 (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Antigua República Yugoslava de Macedonia).

Una vez distribuida por la Comisión Avaliadora la cuantía uniforme en función de los grupos de países el presupuesto restante disponible, si lo hubiere, se adjudicará entre los solicitantes que posean un mayor promedio en su expediente académico y se les asignará una cuantía uniforme de 500 euros hasta agotar el presupuesto.

Para solicitar la bolsa el estudiante deberá estar matriculado en el curso 2016/17 en cualquiera de las universidades públicas del SUG, para realizar estudios universitarios oficiales conducentes la una titulación de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería, arquitectura, ingeniería técnica o arquitectura técnica; y participar en el dicho programa de movilidad universitaria, siendo también beneficiario de la ayuda del programa Erasmus+ gestionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. No podrán optar a la ayuda los que ya habían disfrutado de ella en convocatorias anteriores y el alumnado que, con nacionalidad distinta a la española, realice la movilidad nos sus países de origen.

Estas ayudas se enmarcan dentro de las iniciativas del Gobierno gallego a favor de un sistema educativo de calidad y con igualdad de oportunidades independientemente de los recursos económicos de las familias. Así, la Consellería de Educación apoya a los estudiantes para que puedan completar sus estudios universitarios fuera del territorio español; y favorece un año más la movilidad estudiantil, en el sentido de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.