Román Rodríguez exalta la figura de Cruz Gallástegui cómo dinamizador de la ciencia en gallego y de la economía rural

El conselleiro de Cultura en funciones recuerda que el científico, la quien este año se le dedica el Día de la Ciencia en Gallego, fue el padre de la modernización de la agricultura gallega, puesto que fundó la Misión Biológica de Galicia en 1921

Destaca los nexos de unión entre el Pazo do Hórreo y la figura homenajeada, toda vez que el edificio albergó la primera Escuela Veterinaria de Galicia

Vie, 04/11/2016 - 13:38

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en funciones, Román Rodríguez, exaltó la figura del singular ingeniero agrónomo y veterinario Cruz Ángel Gallástegui Unamuno cómo uno de los principales dinamizadores de la ciencia en gallego ?desde su faceta de divulgador y como colaborador de las principales instituciones de la lengua propia? y de la economía vinculada al medio rural en Galicia. Así lo expuso con motivo del acto conmemorativo del Día de la Ciencia en Gallego, celebrado esta mañana en el Parlamento gallego, y que este año se le dedica al ilustre científico.

Además del conselleiro, en el acto también participaron el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo Pouso; la secretaria de Igaciencia, Inés Bien González; el escritor y académico de la RAG, Francisco Díaz-Fierros Viqueira; y el director del IES Rosalía de Castro de Santiago, Ubaldo Rueda Soto. Asimismo, a la conmemoración asistieron un grupo de alumnos y alumnas del instituto compostelano, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García;  la directora de la Misión Biológica en Galicia, Elena Cartea González; y el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Miguel Ríos Fernández; entre otras autoridades.

En este sentido, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia destacó la amplia trayectoria profesional de Gallástegui Unamuno, considerado el padre de la modernización de la agricultura gallega como socio fundador de la Misión Biológica de Galicia, un centro creado en 1921 y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, también mencionó los nexos de unión entre lo científico homenajeado y el propio Pazo do Hórreo, puesto que se trata de un edificio que albergó la primera Escuela Veterinaria de Galicia ?anteriormente localizada en el actual IES Rosalía de Castro? y que dio cobijo a la Misión Biológica de Galicia hasta finales de los años 20, cuando se trasladó la Salcedo, donde permanece actualmente su sede.

Vínculos con las instituciones de la lengua gallega

Además de ser ?en palabras de Román Rodríguez, ?un científico excepcional?? también mantuvo relaciones con otros centros de investigación gallegos, representó al Ministerio de Agricultura en el Congreso Mundial de Leitería, destacó por su faceta de divulgador agrícola y mantuvo un papel de socio activo del Seminario de Estudios Gallegos, así como una colaboración continua con las Hermandades del habla.

En este sentido, hace falta recordar la labor de estas dos instituciones para dignificar y prestixiar la lengua gallega en el ámbito científico, técnico o universitario. Un importante y decisivo trabajo, tal y como recordó el conselleiro, que fructificó a lo largo del tiempo y que hoy, a través de esta efeméride, permite que se celebre ?la existencia de un saber científico que se produce y se difunde también en gallego?, subrayó. De este modo, agradeció a todas las instituciones y personas que hacen posible a celebración del Día de la Ciencia en Gallego y también transmitió un cariñoso saludo a los alumnos y alumnas del IES Rosalía de Castro, que hoy trasladaron sus clases al Parlamento de Galicia.