Educación y USC potenciarán el área de matemáticas para reforzar su excelencia internacional

El área de Matemáticas de Santiago destaca por su trabajo estratégico, ya que por tercero año consecutivo se sitúa entre las 100 mejores del mundo

Este acuerdo se enmarca en la estrategia establecida por la Xunta y las universidades para avanzar en la mejora del posicionamiento del SUG en los rankings de prestigio

Vie, 23/09/2016 - 12:00

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, firmaron hoy un protocolo de colaboración para potenciar y reforzar la excelencia científica internacional del área de Matemáticas de la USC, para que sea quien de afrontar los retos de renovación de su staff investigador, explorar las posibilidades de investigación con otros ámbitos del conocimiento y abrirse la una mayor colaboración con el tejido empresarial.

Este protocolo, que será desenvuelto más pormenorizadamente en un convenio, parte de la base de la asentada excelencia del área de Matemáticas de Santiago. De hecho, es un campo que destaca dentro del Sistema Universitario de Galicia ya que, por tercero año consecutivo, se sitúa entre las 100 mejores del mundo, siendo el único área de conocimiento del sistema que llega la este rango.

Mejora en los rankings internacionales

En este sentido, se considera estratégico mantener los niveles de excelencia actuales e incluso mejorar estas posiciones en futuras ediciones de los rankings, con el objetivo de seguir garantizando en el futuro la singularidad de este área, así como de otras del SUG. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia establecida por la Xunta y las universidades para avanzar en la mejora del posicionamiento del SUG a nivel internacional.

De este modo, hace falta recordar que la semana pasada, el titular del departamento educativo del Gobierno gallego y los tres rectores abordaron la puesta en marcha de acciones encaminadas a la mejora de la posición del sistema universitario en los rankings internacionales. Esta iniciativa, por tanto, es la primera en este sentido, que se extenderá la otras áreas de conocimiento de las tres universidades.

Más fuentes de recursos y promoción del talento

El futuro convenio establecerá la necesidad de la sostenibilidad de la producción científica y de una oferta de calidad para la formación de investigadores, procurando ampliar y diversificar las fuentes de generación de recursos de investigación, tanto de fondos competitivos, especialmente los europeos, como los que puedan proceder de la relación con empresas y otros grupos de interés. Además, se pretende potenciar su oferta docente de grado, máster y doctorado, especializada y profesionalizante, y sus actividades singulares en la detección y estimulación del talento matemático.

La mayores, también se busca ahondar en las relaciones con el tejido empresarial, sobre todo habida cuenta la necesidad actual de algunos sectores a la hora de manejar grandes volúmenes de información y de acelerar la toma de decisiones.

Nuevo Plan director

Por otro lado, y con el fin de seguir ahondando en este camino de refuerzo de áreas estratégicas de las universidades gallegas, en el protocolo también se deja constancia de que la Consellería está ultimando un plan director para los próximos dos años. Una de las primeras acciones se centrará precisamente en el área de Matemáticas de la USC, que buscará afianzar y reforzar su posición de referencia a nivel internacional.

Precisamente, en la reunión estuvieron presentes, además del conselleiro y del rector, los profesores e investigadores de la facultad de Matemáticas que colaboraron en el dicho documento; así como el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y Peregrina Quintela, directora del ITMATI, que además viene de ganar el premio María Josefa Wonenburger.