Educación destina 278.700 € a obras de mejora en centros escolares en Monforte de Lemos

La Consellería iniciará en septiembre la reforma y ampliación de talleres de automoción en el IES Daviña Rei, con una inversión de 220.000 ?

También se acometerán diversas obras de mejora en el IES A Pinguela

Mié, 27/07/2016 - 14:29

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria va a invertir alrededor de 278.700 euros tan sólo en este año en importantes obras en el IES Daviña Rei y en el IES A Pinguela, ambos en Monforte. Así lo dio a conocer esta mañana el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, en una visita a dichos centros.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso de la Consellería de Cultura con la mejora de las infraestructuras educativas en general, y con el Ayuntamiento de Monforte en particular, con actuaciones en los dos institutos hoy visitados por el conselleiro.

IES Daviña Rei

En el IES Daviña Rei, la Consellería va a acometer una obra de reforma y ampliación de los talleres para dar servicio al ciclo de FP de Automoción, por un importe de 220.000 euros. Las reformas se llevarán a cabo en el aula de automoción, en la planta sótano, con el fin de albergar uno ?plano aspirante? (plataforma para trabajos de chapa y pintura que permite aspirar el polvo que se suelta al lixar). Asimismo se construirá un entresuelo arriba de las aulas de automoción y mecanizado para acoger nuevas aulas.

La actuación -que está previsto que comience en septiembre- también abarca la renovación de las instalaciones de iluminación, electricidad y calefacción; y la construcción de dos accesos para personas con movilidad reducida: uno de ellos a las nuevas aulas del entresuelo y otro mediante una cuesta al edificio principal.

Esta obra se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras 2016-2020, en el que se incluye un apartado específico para la ampliación y dotación de aulas y talleres con la finalidad de continuar con la implantación de la FP Básica y de nuevos ciclos formativos.

IES A Pinguela

En el IES A Pinguela se llevan a cabo cuatro actuaciones por un importe total de 58.700 euros. La obra más importante es la dotación de aseos para minusválidos, que está en fase de proyecto. Para tal fin se acometerá una reforma de la primera planta, con una nueva distribución que permita acoger este nuevo espacio, en la que se invertirán 25.000 euros.

Otros 23.280 euros vano destinados a colocar una grande estructura de aluminio y cristal en la escalera principal de acceso a las distintas plantas. Esta estructura, que sustituirá a la ahora existente, se encuentra en fase de construcción en taller y está previsto que esté colocada en unas semanas.

Asimismo, ya está finalizada la instalación eléctrica del planetario, y la fontanería de los vestuarios, obras que se harán este mes de agosto y que absorben un presupuesto de más de 10.400 euros.

Inversiones para las comarcas de Lemos y Chantada

La Consellería de Cultura y Educación invertirá a lo largo de este verán y otoño un total de medio millón de euros en obras de mejora de once centros educativos de las comarcas de Lemos y Chantada. Todas estas actuaciones se contemplan en el Plan de la Consellería de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2020 y de los recursos obtenidos a través del Fondo de Superávit de Responsabilidad (con el que el Gobierno central recompensa a Galicia por haber cumplido el objetivo de déficit). Las inversiones para toda la provincia de Lugo superan los 6,8 millones de euros en el año 2016.

En el conjunto de Galicia la inversión asciende a más de 39,7 millones de euros, con los que se realizarán 683 actuaciones en 527 centros de enseñanza de 219 ayuntamientos de toda la geografía gallega.