126 ayuntamientos reciben ayudas de la Consellería de Cultura y Educación para promover el uso del gallego

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se conceden subvenciones a las entidades locales de Galicia para la promoción del uso de la lengua gallega

Reciben las ayudas 30 ayuntamientos más que en el año 2015, lo que supone un incremento del 31 % en las entidades receptoras

Estas ayudas hacen posible a creación de 9 nuevos servicios lingüísticos que les dan cobertura a 20 ayuntamientos, así como el mantenimiento de otros 43 ya existentes que trabajarán para la ciudadanía de 59 municipios

99 de los ayuntamientos beneficiarios pertenecen a la Red de Dinamización Lingüística impulsada por la Xunta de Galicia para favorecer el uso y la valoración social del gallego en el ámbito local

Jue, 21/07/2016 - 14:27

126 ayuntamientos gallegos se beneficiarán de las ayudas de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para llevar a cabo acciones de promoción del uso de la lengua gallega en el ámbito local. La Secretaría General de Política Lingüística publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la Resolución de 13 de julio de 2016  (que se puede consultar en el enlace: http://www.xunta.gal/dog/publicados/2016/20160721/AnuncioG0164-140716-0001_gl.html ) por la que se conceden subvenciones a las entidades locales de Galicia para la promoción del uso de la lengua gallega, al amparo de la convocatoria regulada en la Orden de 31 de marzo de 2016.

La Consellería de Cultura y Educación apoya así económicamente, por medio de la Secretaría General de Política Lingüística, 126 ayuntamientos que solicitaron -individualmente o agrupados con otros para alcanzar los 3000 habitantes que exige la convocatoria- subvención para la prestación de servicios lingüísticos bajo alguna de las tres modalidades posibles: creación de un servicio lingüístico, mantenimiento de un servicio existente o implementación de programas de dinamización lingüística.

El número de ayuntamientos apoyados por la Xunta de Galicia en su labor de promoción del uso de la lengua propia de Galicia desde el ámbito local, se amplía en 30 entidades con respeto a la convocatoria anterior (en la que recibieron estas ayudas un total de 96), lo que supone un incremento del 31 %.

La esta convocatoria pudieron concurrir todos los ayuntamientos o agrupamentos locales con una población mínima de 3000 habitantes y en ella se le dio preferencia al mantenimiento de los servicios lingüísticos y a su gestión compartida, que permitió incrementar la puntuación hasta en un 30 %. De este modo, se busca apoyar la estabilidad y la continuidad de las acciones dinamizadoras, así como la prestación de servicios mancomunados en la Administración local, en favor de una cobertura uniforme de Galicia y de una atención que llegue a toda la ciudadanía, pues más del 50 % de los municipios gallegos no alcanza los 3000 habitantes.

Mantenimiento y creación de nuevos servicios

En virtud de esta convocatoria, se apoya la continuidad de la actividad de 43 servicios lingüísticos ya existentes. Como 10 de ellos pertenecen la agrupamentos de ayuntamientos, se prolonga la cobertura del servicio lingüístico a la ciudadanía en 59 municipios.

Por otra parte, se crean 9 nuevos servicios que les dan cobertura a 20 ayuntamientos más. Son los de Cedeira, Sada y, agrupados, los de Xunqueira de Ambía y Nogueira de Ramuín; Vilamarín y A Peroxa; Castro Caldelas, San Xoán de Río, Parada de Sil, Montederramo y A Teixeira; Carballedo, Chantada y San Cristovo de Cea; A Pontenova y Trabada; Castrelo de Miño y Baños de Molgas y Vimianzo y Zas.

Actividades de dinamización

Las subvenciones apoyan la financiación de diferentes programas de dinamización, tanto en los ayuntamientos que cuentan con servicio lingüístico como en otros 47 que, a pesar de no disponer de él, recibirán ayuda para desarrollar actividades o campañas de promoción del uso del gallego.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se valoraron más aquellas propuestas que redundan en la promoción del uso de nuestro idioma en alguno de los siguientes ámbitos: deporte, juventud, TIC, economía y servicios sociales. También se les dio preferencia a las entidades solicitantes que forman parte de la Red de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia. Tal es el caso de 99 de los 126 ayuntamientos beneficiarios de las ayudas.

Las cuantía asignadas se pueden consultar en el Portal de la Lengua Gallega www.lingua.gal. Las entidades beneficiarias podrán imputar los gastos derivados de las acciones normalizadoras que se realicen en el período que va desde lo 1 de enero a 15 de octubre de 2016.

Menús News node R

Colectivo