Román Rodríguez visita el CEIP de Chancelas de Poio, donde se invertirán más de 380.000 euros este año

El conselleiro recordó que la obra se enmarca dentro de las reformas de eficiencia energética que se ejecutarán en la provincia para mejorar el alivio del alumnado

La Consellería de Cultura y Educación invertirá este año más de 460.000 euros en el ayuntamiento de Poio, que se suman a los cerca de 2,3 millones en toda la comarca

Mié, 06/07/2016 - 13:14

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó la fuerte inversión que va a realizar este año su departamento en el CEIP Plurilingüe de Chancelas, en Poio, a lo que se destinarán 382.345 euros para acometer una rehabilitación integral, tanto energética como funcional, del centro. Esta actuación se enmarca, tal y como explicó durante su visita al colegio, dentro de las reformas de eficiencia energética que se ejecutarán en la provincia para mejorar el estado y habitabilidad de los centros y garantizar el alivio del alumnado.

De este modo, y la mayores de este colegio, también se ejecutarán obras de la misma naturaleza en el CEIP Plurilingüe San Roque Darbo en Cangas y en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad en Vila de Cruces; ambos las tres con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros. En toda Galicia se llevarán a cabo este 2016 un total de diez reformas integrales por un valor de 5,14 millones de euros.

Segundo explicó el titular del departamento educativo ?que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en la provincia de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís?, la licitación de estas tres obras acaba de publicarse en el DOG, con el cual la previsión pasa por poder comenzar con los trabajos a finales de agosto y finalizarlos en un plazo de tres meses.

Carpinterías, iluminación y falsos techos

En concreto, la actuación se centrará en las carpinterías del edificio y en la fachada, en la iluminación y en los falsos techos, dado que otras partes como la cubierta o la caldera ya fueron objeto de acciones anteriores en los últimos años.

De este modo, se mantendrán las cubiertas, las fachadas y el suelo existente, pero se actuará sobre las carpinterías, que se sustituirán. Además, en el interior de las fachadas se inyectará aislamiento térmico. Por otro lado, se cambiará la iluminación actual con el fin de mejorar la calidad de la luz y se mudarán parte de los falsos techos que presentan deficiencias, toda vez que en el año 2012 ya habían sido renovados los de la zona de infantil.

Hace falta destacar, en palabras de Román Rodríguez, que la Consellería ya ha realizado importantes inversiones en este centro desde 2009. De hecho, y contando esta reforma integral, el presupuesto movilizado en el CEIP de Chancelas nos últimos siete años asciende a más de 580.000 euros.

Otras dos actuación en el ayuntamiento

La mayores de esta obra de eficiencia energética, el departamento educativo de la Xunta de Galicia también prevé llevar a cabo este año otras dos actuaciones en centros educativos del ayuntamiento de Poio, como lo son el CEIP Venías ?donde se acometerá un cambio de cubierta por 60.000 euros? y el IES de Poio, en el que se reformará la conserxería con un presupuesto de 20.000 euros. Se trata de dos acciones posibles gracias a las partidas procedentes del Fondo del Superávit de Responsabilidad y que, añadidas a la obra del CEIP de Chancelas, suman una inversión superior a los 460.000 euros en el ayuntamiento de Poio.

Asimismo, y al amparo del propio Fondo del Superávit, del RAM (fondo de Reforma, Ampliación y Mejora) y del Plan de obras, la Consellería invertirá, sólo a lo largo de este año, cerca de 2,3 millones de euros para mejorar los centros educativos de la comarca de Pontevedra.