Román Rodríguez firmó hoy con FEUGA un convenio de colaboración para formalizar este compromiso, a través del que se busca incrementar las colaboraciones internacionales de las Universidades Gallegas

Jue, 02/06/2016 - 13:44

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria destinará 602.201 euros para la financiación de un nuevo programa de posicionamiento con el que se pretende que el Sistema Universitario de Galicia (SUG) capte un mayor número de proyectos de I+D+i. La herramienta será desarrollada por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) y las universidades del SUG. La ayuda irá destinada a subvencionar el gasto realizado por la FEUGA (presencia permanente en Bruselas, costes de personal, viajes y otros, cuotas de agrupaciones) en el marco de las actividades de posicionamiento que se desarrollen.

El conselleiro, Román Rodríguez, firmó hoy con FEUGA el convenio por lo que se formaliza este acuerdo, en presencia de los rectores de las universidades de Santiago de Compostela, Juan Viaño; A Coruña, Julio Abalde; y Vigo, Salustiano Mato; y el director general de FEUGA, Francisco Javier Pereiro Pérez. El programa de mejora del posicionamiento internacional de las Universidades Gallegas tiene entre sus objetivos incrementar la tasa de éxito en la consecución de proyectos europeos para grupos o proyectos institucional, y conseguir más visibilidad y oportunidades en el ámbito europeo para el SUG y para sus grupos de investigación; un incremento de las colaboraciones internacionales de las universidades gallegas, tanto en el ámbito académico como con el sector industrial; y una mejora de los resultados de investigación: más patentes, más publicaciones, más promoción y divulgación y más ingresos para nuestra I+D+i.

Áreas estratégicas

El proceso tendrá como base a retroalimentación continua de información entre los técnicos de FEUGA y los grupos y agrupaciones de investigación del SUG. Se partirá de una definición estratégica de las áreas temáticas que habría que priorizar, habida cuenta también la Estrategia de Especialización Inteligente (RIIS3 Gallega), estructurándolas alrededor de 3 bloques temáticos: ?Energía, Tecnologías de Información y Comunicación?, ?Tecnologías de Fabricación, Procesos Industriales, Nanotecnología y Materiales?; y ?Medioambiente, Biotecnología y Agroalimentación?.

A partir de estas áreas a metodología de trabajo estará basada en dos arenas: por una parte el trabajo con los propios grupos de investigación del SUG y, por otra las actividades de posicionamiento. En el primero de los casos se ahondará en la información que se da al personal investigación (sobre posibilidades de financiación, por ejemplo) con la que estas personas después difunden sobre el suyo propio trabajo.

La segunda área estará centrada en las actividades de posicionamiento, que se realizarán en diferentes ámbitos de actuación. En este sentido se promoverá la participación en eventos de todo tipo (transversales, tecnológicos, de ?brokerage?), en agrupaciones tecnológicas ?el programa ayudará a las universidades a sistematizar líneas de trabajo-, en acciones de lobbying y de networking.

Asimismo se promoverá un trabajo coordinado con los Centros Tecnológicos de Galicia, con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), y con Clusters y Empresas Gallegas; con el fin de desplegar una red de inteligencia que detecte y explote oportunidades de crecimiento y mejora para lo SUG y, como consecuencia, para el conjunto de Galicia. Si así se considera oportuno, las acciones podrán extenderse al conjunto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El objetivo es dar visibilidad a los proyectos gallegos en las grandes agrupaciones tecnológicas europeas, como JTIs (Bio-BasedIndustries) o EIPs (EuropeanInnovationPartneships).

Estrategia de especialización inteligente

Hace falta recordar que Galicia definió su Estrategia de especialización inteligente para el período 2014-2020 (Estrategia RIS3 Galicia) con la participación de todos los agentes del Sistema gallego de innovación. Este proceso responde a una exigencia de la Comisión Europea dirigida a las regiones y a los estados miembros que deseen optar a fondos estructurales en el período 2014-2020, de identificar las áreas de especialización susceptibles de recibir financiación comunitaria para la realización de proyectos de I+D, innovación y TIC.

El dicho proceso de análisis dio lugar a un inventario de capacidades del que resulta la visión estratégica y que se estructura alrededor de 3 retos que orientarán la definición detallada de la estrategia de actuación para el período 2014-2020. Cada uno de los tres retos tiene prioridades asociadas, incluyendo en cada una de estas prioridades líneas de acción específicas alineadas con los objetivos propuestos, así como un análisis de la coherencia de estos retos y prioridades con las políticas de temática relacionadas y los principales programas de innovación a nivel regional, nacional y europeo, como es el caso de las respectivas agendas digitales o el Programa horizonte 2020, entre otros.