Román Rodríguez felicita al CIFP Paz Andrade por ser pionero en ofertar una Formación Profesional adaptada a la realidad socioeconómica de su entorno

El conselleiro de Cultura y Educación participó en la celebración del 50 aniversario de este centro que hoy es un referente en el panorama educativo gallego

La Consellería tiene en marcha a nueva estrategia de la FP para la próxima década, que incide en la apuesta por los viveros de empresa y por ampliar la colaboración con los sectores productivos a través de las prácticas en centros de trabajo y de la FP Dual

Vie, 27/05/2016 - 14:09

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Valentín Paz Andrade, de Vigo, cumple 50 años de trayectoria como pionero en ofertar una Formación Profesional adaptada su entorno socioeconómico. Así lo destacó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante el acto de celebración de esta efeméride, en el que también estuvieron presentes a directora del centro, Josefa González Iglesias; miembros fundadores; el hijo de Valentín Paz Andrade, Alfonso Páz Andrade; el alcalde, Abel Caballero; y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, junto con alumnos, profesores y miembros de la comunidad educativa.

El CIFP Valentín Paz Andrade comenzó su andadura a mediados de los años 60 y en sucesiva se situó como uno de los primeros grandes centros específicos vinculados a la Formación Profesional tanto en Galicia como en España. ?Un centro -en palabras del conselleiro de Educación- que se anticipó a promover un sistema en el que la FP fuera una pieza clave en todo el entorno económico, social y laboral de la ciudad olívica y que vivió por y para el servicio de la formación profesional y, por extensión, al servicio del conjunto del país?.

A día de hoy, este centro ?que fue reconocido con numerosos premios? cuenta con una amplia variedad de ciclos de las familias profesionales de la Energía y Agua, Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corteza y Transporte y mantenimiento de vehículos. Se trata, por tanto, de un centro muy activo, que es referente en el panorama educativo gallego y del que ?don Valentín Paz Andrade, un hombre comprometido con su país y con su tiempo, ?en palabras del conselleiro?, seguro que estaría orgulloso?.

Román Rodríguez subrayó que el proyecto pedagógico de este centro ve en la línea de la apuesta que está desarrollando la Xunta de Galicia para potenciar la nueva estrategia de la FP para la próxima década, que se sustenta en la promoción de los Centros Integrados de Formación Profesional, en el desarrollo de viveros de empresa y en la ampliación de la colaboración con el mundo empresarial a través de las prácticas FCT (formación en centros de trabajo), que tan sólo el pasado curso beneficiaron a 14.000 jóvenes y chicas en Galicia.

Impulso de la FP Dual

El conselleiro insistió, sobre todo, en el impulso de la FP Dual, una modalidad de Formación Profesional que requiere de la implicación directa de los sectores productivos ya que los alumnos combinan la teórica en las aulas con la práctica profesional en las empresas. Precisamente, en el área de Vigo, la Consellería viene de firmar recién un acuerdo con la empresa Bosch Security Systems para poner en marcha un nuevo proyecto en el IES Ricardo Mella. También existen proyectos similares en el CIFP Manuel Antonio, en el IES La Guía y en el IES Politécnico de Vigo. Además, en el último año a Consellería lleva invertido cerca de 1 millón de euros en la dotación de equipación específica e informático tan sólo de los centros de FP sitos en el Ayuntamiento de Vigo.