Alrededor del 90% de los centros y del 60% del alumnado participaron hoy en la primera parte de la evaluación de 3º de primaria en Galicia
Los datos, por el de ahora provisionales, van en la misma línea que la evaluación de 6º
Como ya quedó demostrado el curso pasado, esta prueba es un complemento en el proceso de aprendizaje y de enseñanza que tiene como finalidad anticiparse en la resolución de posibles problemas que se detecten y aplicar medidas correctoras para atajarlos
La evaluación de 3º de Educación Primaria que se realiza entre hoy y mañana en Galicia se está desarrollando de manera muy similar a la evaluación de 6º de hace dos semanas. Es decir, que alrededor del 90% de los centros y el 60% por ciento del alumnado de 3º de Educación Primaria participaron hoy en la primera jornada de la prueba de 3º que se desarrolla por segundo año consecutivo. Estos porcentajes son estimaciones provisionales según los datos facilitados por los equipos directivos y la inspección educativa, una vez recopilada la información al respeto centro por centro.
Frente a los llamamientos al boicot y a la insumisión por parte de determinadas organizaciones, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria reitera que está actuando con responsabilidad ante lo cumplimento de una normativa básica, al igual que lo hizo en la aplicación de la anterior ley socialista, con la que se realizaron evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria desde el año 2009 hasta el pasado curso con total normalidad.
Hace falta destacar, una vez más, que los resultados de esta evaluación no tienen efectos sobre el expediente académico de los niños y niñas, y que la Consellería en ningún caso va a hacer ranking de centros, como ya quedó demostrado el año pasado.
Esta evaluación debe entenderse como una herramienta metodológica más, que complementa la evaluación continua y que ayuda a los centros educativos y a las familias a tener información adicional sobre la evolución de sus hijos y hijas. Por lo tanto, estos datos ayudan a detectar carencias y debilidades del sistema y, de este modo, sirven para implementar medidas de mejora que benefician al conjunto de la comunidad educativa. Prueba de eso es que en este curso la Consellería firmó contratos-programa en un total de 69 centros de Primaria para desarrollar planes de mejora directamente vinculados a sus resultados en las evaluaciones individualizadas de 3º.