El 90% de los centros y el 60% del alumnado participaron hoy con normalidad en la primera parte de la evaluación final de 6º de primaria en Galicia

El conselleiro de Cultura y Educación calificó de ?muy razonables? estos datos habida cuenta el escenario de llamamiento al boicot y la insumisión por parte de algunas organizaciones

Román Rodríguez reitera que esta prueba no cuenta para el expediente académico del alumno ni, en ningún caso, se va a establecer ránquing de centros, por lo que quien insistieron en estas ideas ?deben pedir disculpas?

Insistió en que la Consellería -al realizar estas pruebas- actúa con responsabilidad y atendiendo el mandato democrático establecido en las leyes

Mié, 11/05/2016 - 16:09

El 90% de los centros y el 60% por ciento del alumnado de 6º de Educación Primaria participaron hoy con normalidad en la primera jornada de la evaluación final de Primaria que se establece por primera vez este año. Estos porcentajes son estimaciones provisionales según los datos facilitados por los equipos directivos y la inspección educativa, una vez recopilada la información al respeto centro por centro.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, calificó de ?muy razonables? estos datos, máxime habida cuenta el escenario ?de tensión y los llamamientos constantes al boicot y a la insumisión? por parte de algunas organizaciones durante las últimas semanas; y celebró que finalmente había prevalecido lo ?sentido común? de las familias, que mayoritariamente enviaron a sus hijos y hijas a los centros escolares con total normalidad.

El titular del departamento de Educación reiteró que los datos obtenidos en esta evaluación sirven para detectar carencias y debilidades del sistema educativo, tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, y, de este modo, poder implementar medidas más acomodadas para corregir esas debilidades y garantizar la igualdad de oportunidades para ?que ningún niño ni niña se quede atrás?. Según Román Rodríguez ?creemos firmemente en la igualdad de oportunidades, y todas aquellas medidas que vano orientadas a fomentar una cultura del esfuerzo y también a disponer de información para implementar acciones que permitan corregir debilidades, son positivas?.

Esta evaluación debe entenderse como una herramienta metodológica más, que complementa la evaluación continua y que ayuda a los centros educativos y a las familias a tener información adicional sobre la evolución de sus hijos y hijas. Y está pensada sobre todo para mejorar el sistema educativo. De hecho, el conselleiro recordó que, la raíz de la prueba de 3º del año pasado, la Consellería firmó contratos-programa en un total de 69 centros de Primaria para desarrollar planes de mejora directamente vinculados a sus resultados en dichas pruebas, y todos ellos disponen de un docente externo de apoyo.

En ese sentido, el titular de Educación lamenta la ?postura egoísta? de determinadas formaciones políticas y sindicales ?que piensan más nos sus propios intereses que en el beneficio de los alumnos y alumnas? y las ?medias verdades? que se encargaron de difundir sobre que se iban a hacer ránquing y que contaban en el expediente. ?Dijimos mil y una vez que no va a haber ránquing -subrayó el conselleiro- y que no computa en la nota media del alumno?. Por lo que quien insistieron en estas ideas ?deben pedir disculpas? porque -añadió- ?o son inconscientes o mentían?.

Con la aplicación de estas pruebas, Román Rodríguez insistió, por tanto, en que el Gobierno gallego está actuando con responsabilidad y atendiendo a las normas de un estado democrático.