Título node Learning object

Día Internacional de los Museos 2016: Programación MUPEGA
Vie, 06/05/2016 - 11:04
Logo del Museo Pedagógico de Galicia

El 18 de mayo se celebra lo La dice Internacional de los Museos, DIM. La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2016 el evento girará en torno al tema: Museos y Paisajes Cultural.

Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural es hacer surgir la idea de que los museos también funcionan como centro territorial en una protección activa del paisaje cultural.

El MUPEGA asume su rol de centro de interpretación del patrimonio pedagógico y educativo de Galicia, promoviendo así su conocimiento y sensibilizando a sus habitantes y a los que lo visitan nos sus valores constitutivos, y solicitándoles de su intervención para la conservación y difusión.

Además de la Programación del MUPEGA para la celebración del DIM 2016, el museo colabora activamente en el DIM´Compostela junto con los demáis museos de la ciudad.

La temporalización de estas actividades será desde lo 13 a 28 de mayo. Siendo el día 18 el Día Internacional de los Museos donde se realizará la actividad en conjunto con el colectivo DIM´Compostela.

El horario del museo es de martes a sábado de 10-14h y de 16-20h.

Actividades DIM 2016.

1. Jornadas de Puertas abiertas

No necesita inscripción. Todos los días

El museo abrirá sus puertas a los visitantes que deseen conocer al por menor los rincones donde se esconden la historia de la escuela gallega, y podrán comprobar su cambio, y por lo tanto el cambio de los paisajes culturales de Galicia.

Los asesores del museos acompañarán aquellas visitas en grupo que lo demanden, previa cita online http://www.edu.xunta.gal/mupega/formulario

2. El Mundo en las manos: Cartografía Escolar de los siglos XIX y XX.

Para todo el público

No necesita inscripción excepto los grupos que soliciten visita guiada. Todos los días

Se entiende por paisaje cultural el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, es decir aquel que se caracteriza porque intervino el hombre mediante la construcción de pueblos, ciudades, carreteras, puentes, etc.

Por eso lo relacionarlo con la Cartografía es esencial. La cartografía es un elemento insustituible para referenciar hechos y ver el territorio en relación con el que sucede sobre él,a lo largo del tiempo con mayor o menor continuidad e intensidad, agrupándose en hechos: naturales y los que se deben a la acción del hombre. Fenómenos y procesos caracterizaron la condición cambiante del soporte geográfico y llegaron a alterar su morfología de modo sustancial hasta hacerlo irreconocible como también constatan las fuentes escritas.

En esta Exposición Temporal, el visitante podrá comprobar cómo fue cambiando el mundo de la cartografía, y por lo tanto los paisajes culturales a lo largo de los últimos 200 años.

3. Roteiro por el museo, para comprobar las transformaciones de los paisajes culturales de las Escuelas de Galicia.

No necesita inscripción. Todos los días

Propuesta de recorrido,para visitas individuales, por la historia de la educación a través de la colección permanente del MUPEGA, donde descifrando códigos QR (6 paradas por el roteiro), podrán comprobar la transformación de los paisajes por las acciones del hombre.

4. Actividad en Familia: Encuentra las Piezas misteriosas

Para todo el público/familias

No necesita inscripción. Todos los días

Propuesta de actividad, lúdica y familiar, para niños/las de 4 a 12 años que, con ayuda de los adultos los más cautivos/las, tienen que convertirse en detectives y encontrar las piezas misteriosas desparramadas por el museo, a partir de unas pistas.

5. Exposición de Fotografía ? Los Paisajes Culturales de la Educación en Galicia?

Para todo el público/familias

No necesita inscripción. Todos los días

El MUPEGA, muestra una antología de fotografías donde se puede apreciar diferentes Paisajes Culturales relacionados con la educación. Desde escuelas bajo la construcción de estilos Indianos la escuelas decadentes que dominaron el paisaje cultural de Galicia en la primera mitad del s.XX.

Menús Learning object node R