Coca-Cola Iberian Partners incorpora la lengua gallega a su flota de vehículos comerciales

El conselleiro de Cultura y Educación y el director del área Norte presentaron en el Gaiás los nuevos 30 coches rotulados en gallego

Román Rodríguez destacó esta apuesta por el idioma como 'una iniciativa de especial incidente para la dinamización y la visibilización social de la lengua gallega desde el ámbito económico'

Carlos Aguirregomezcorta señaló que 'con esta acción Coca-Cola quiere dar un paso más en su contribución a la comunidad gallega'

Mié, 04/05/2016 - 16:06

Coca-Cola Iberian Partners viene de incorporar el gallego a su flota de coches comerciales, por medio de la rotulación en la lengua propia de Galicia de 30 de sus vehículos, lo que supone el 75 % de los que circulan por las ciudades y villas de nuestra comunidad un total de 255 días al año para servir más de tres millones de cajas de producto y atender una clientela que suma 13 000 establecimientos.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, señaló que el hecho de que una empresa como Coca-Cola apoye el idioma propio de nuestra comunidad desde el ámbito económico ?indica, sin duda, que la lengua va avanzando a buen ritmo en la consecución de nuevas funciones sociales y de más espacios de uso, priorizando su presencia en sectores estratégicos y en marcas que, como esta, juegan en la liga más alta de los comprados internacionales?.  ?También indica -añadió el conselleiro- que, en gallego, existe un lugar en el mundo reservado para nuestra lengua y nuestra cultura? y que ?vamos por el buen camino y que seguimos dando pasos importantes?. Román Rodríguez agradeció asimismo que Coca-Cola eligiera la Cidade da Cultura para dar a conocer la nueva acción.

Por su parte, el director del área Norte Coca-Cuela Iberian Partner señaló que ?para Coca-Cola es especialmente relevante esta acción porque la flota es parte imprescindible en nuestra cadena de suministro y de llegada a los clientes de Galicia y, a través de ellos, a los millones de consumidores que disfrutan de nuestros productos?. ?Son, precisamente, nuestros clientes y consumidores quien nos motivan e ilusionan cada día para hacer las cosas bien, con responsabilidad y respeto a nuestra entorno tanto en el ambiental como en el social. Y, por eso, estamos hoy aquí dando un paso más en nuestra contribución a la comunidad gallega?, concluyó.

Acompañaronao conselleiro de Cultura y Educación y al director del área Norte de Coca-Cuela Iberian Partners en el acto de presentación en el Gaiás el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, la jefa de Comunicación Noroeste de Coca-Cuela Iberian Partners, María Cure; y la directora-gerente de la Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz Loroño.

Compromiso social

De este modo, la embotelladora para España, Portugal y Andorra, Coca-Cuela Iberian Partners, ponen en marcha una iniciativa de especial relevancia para la dinamización y la visibilización del idioma gallego desde el ámbito económico, en el marco de las acciones de responsabilidad y compromiso social con las que promueve una sociedad inclusiva donde el talento diverso y las oportunidades contribuyan al desarrollo de las comunidades.

La nueva flota de vehículos rotulada en gallego se suma la otras acciones de especial compromiso con la comunidad gallega puestas en marcha por Coca-Cola en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística, como el 'Concurso Nuevos Talentos. Premio de Relato Corto', que llega este año a su octava edición con una destacada participación escolar.

Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico (2015-2020)

Román Rodríguez recordó que la Xunta de Galicia inició en abril del año pasado los trámites para la puesta en marcha del primero Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015/2020, el primero impulsado por la Administración autonómica para potenciar el uso del idioma en la economía bajo las directrices establecidas por el Plan general de normalización de la lengua gallega (2004).

La finales de 2015 la Secretaría General de Política Lingüística llevó al Parlamento el documento pactado, articulado en 84 medidas cuyo objetivo común pasa por reforzar y aumentar la presencia del gallego en el sector de la economía, no solo para ampliar los lazos comerciales de las empresas gallegas, sino también para generar un efecto multiplicador en el resto de la sociedad habida cuenta el importante papel que juegan las empresas a la hora de crear comportamientos.