El conselleiro de Cultura y Educación anuncia para este mismo verano las obras de ampliación del IES de Teis para dar respuesta a las necesidades de crecimiento de la formación profesional

El objetivo es mejorar las instalaciones del centro para su adaptación a la nueva FP Básica y a los ciclos formativos de 2.000 horas

Mar, 19/04/2016 - 11:45

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció esta mañana que la ampliación del IES de Teis (Vigo) se realizará este mismo verano. En este sentido recordó que los suyo departamento ha previsto invertir más de 1,7 millones de euros en esta obra, que tiene como objetivo mejorar las instalaciones del centro dedicadas a los ciclos formativos, especialmente en el que alcanza a la implantación de la FP Básica y de los ciclos formativos de 2.000 horas, dando respuesta a las necesidades de crecimiento que está experimentando la Formación Profesional.

Román Rodríguez destacó que este IES es un centro de referencia en la ciudad del olivo en las familias profesionales de Imagen Personal e Informática y Comunicaciones, ofertando casi el 100% de los ciclos existentes en nuestra Comunidad en esas dos familias profesionales.

Durante su recorrido por el centro el conselleiro estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y por el jefe territorial de la Consellería en la provincia, César Péres Ares.

Casi 1.200 metros cuadrados más

Las obras supondrán la ampliación de 1.179,60 m² distribuidos en planta semisoto, acceso y alta. En la planta semisoto se situarán los talleres de estética, aula polivalente de estética, departamento y vestíbulo para los ciclos de peluquería y estética. En la planta de acceso se crearán tres aulas polivalente, un almacén de tecnología con aula adjunta,  un aula de pedagogía terapéutica, y 2 aulas de diversificación. Finalmente lo andar superior acogerá el laboratorio taller de informática ? dividido en tres partes-  y el departamento.

La actuación se completará con la mejora de la instalación de protección contra incendios y el redimensionamento de la instalación de calefacción. Segundo explicó el conselleiro, en próximas fechas se licitarán las obras para que puedan comenzarse en verano y estar finalizadas antes de final de año.

CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao

El conselleiro de Cultura y Educación recordó que su departamento va a iniciar este mismo año los trámites para la ampliación del CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao, en la parroquia viguesa de Navia. La este respeto instó al Consejo a remitir la documentación necesaria para firmar lo antes posible el acuerdo de puesta la disposición de los terrenos, una información por la que la Consellería lleva esperando 2 meses.

La actuación en este CEIP permitirá ampliar su capacidad de una línea por curso escolar a 3, con el fin de dar respuesta al incremento del alumnado del centro en más de un 25% en estos 5 últimos años y la previsión de crecimiento futuro. Por lo tanto, se crearán 450 nuevas plazas escolares, con un presupuesto de casi 3,7 millones de euros.

La obra supondrá la demolición de la cubierta para posibilitar la ampliación del edificio existente en 1.434,90 m² para 11 aulas ? 9 de ellos polivalentes, 1 de música y otra de informática-  de educación primaria y 7 de apoyo. Por otra parte se construirá un nuevo módulo independiente de educación infantil, con 9 aulas con aseos incorporados, sala polivalente, 3 aulas de desdoble, espacios comunes e instalaciones.

En cuanto se firme el acuerdo de puesta la disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento a Consellería licitará la redacción del proyecto, un trámite que ya podría haberse realizado si ya se contara con la documentación solicitada al Ayuntamiento hace 2 meses. El objetivo es que el proyecto esté listo para el inicio del nuevo curso y las obras puedan licitarse antes de fin de año.