Román Rodríguez destaca que con la presentación del VI volumen del Atlas Lingüístico de Galicia se avanza en la normalización del idioma en el campo científico

La obra, coordinada por el profesor Francisco Fernández Rei, muestra en 272 mapas a riqueza y distribución del léxico gallego relativo a la tierra, a las plantas y a los árboles

La Consellería de Cultura y Educación financia mediante un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela el Atlas Lingüístico Gallego y otros proyectos de investigación del Instituto de la Lengua Gallega?

Mié, 13/04/2016 - 12:30

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria presentó esta mañana el volumen VI ?Terra, plantas y árboles? del Atlas Lingüístico Gallego (Alga) en la sede del Instituto de la Lengua Gallega (ILG) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El conselleiro calificó el Alga, que desarrolla el ILG con la financiación del departamento de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia, como ?una de las obras más relevantes de la lingüística gallega contemporánea? y resaltó su repercusión tanto en el terreno científico como en el de la normalización lingüística. Además, les agradeció su contribución al VI volumen del Atlas tanto a los investigadores que colaboraron en él como a los informantes que suministraron los datos, la quien les deseó que ? se beneficien -y si no ellos, sus hijos y netos- de este trabajo y de la dignificación que para una lengua supone el ser investigada y aparecer en publicaciones especializadas?.

Acompañaron a Román Rodríguez en la presentación de este VI volumen del Alga Valentín García Gómez, secretario general de Política Lingüística; Juan Manuel Viaño Rey, rector de la USC; Ernesto González Seoane, director del ILG; Francisco Fernández Rey, coordinador del volumen, y José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, coeditora de este sexto tomo junto con la USC.

Terra, plantas y árboles en el Atlas Lingüístico Gallego

El volumen VI del Alga, ?Terra, plantas y árboles? tiene una primera parte, integrada por 116 mapas, dedicado a la tierra como espacio físico no alterado por el ser humano. La segunda parte muestra en 204 mapas a distribución geográfica de las diferentes denominaciones para plantas silvestres, arbustos, árboles frutales y frutos. Su gran novedad formal se encuentra en el fondo del mapa, donde se marca el relieve del territorio lingüístico.

Coordinado por el profesor Francisco Fernández Rei y coeditado por la USC y la Fundación Barrié, el volumen presentado hoy forma parte del proyecto de investigación Atlas Lingüístico Gallego del ILG de la USC que se desarrolla actualmente con la financiación de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

El proyecto se inició en los comienzos de la década de los 70 de la mano de sus directores Constantino García González y Antón Santamarina Fernández con los objetivos de ahondar en las características de la lengua gallega moderna y mostrar su riqueza oral, así como de dar a conocer la personalidad del gallego -luego un grano desconocido para la romanística- entre las lenguas ibéricas, románicas y europeas.

Los datos tomados durante lo trabajo de campo que se realizó en los años 70 se emplearon en la redacción de propuestas de codificación de la lengua gallega (sobre todo morfolóxicas y léxicas) años antes de que, en 1990, se editara el volumen I ?Morfología verbal?. Tras él vinieron el II ?Morfología no verbal? (1995) y el III ?Fonética? (1999). La publicación de material léxico se inició en el año 2003 con el volumen IV, ?Tiempo atmosférico?, y continuó con el volumen V ?El ser humano?. Actualmente están en preparación los volúmenes VII ?El ser humano? (II), VIII ?Agricultura? (I) e IX ?Fauna? y están proyectados otros tres más con los que se completará la serie léxica del Alga.

Apoyo a la investigación en lengua gallega

La Secretaría General de Política Lingüística de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria tiene asignadas, entre otras funciones, la de promover, coordinar y desarrollar la política de investigación que favorezca la normalización lingüística en sus diferentes manifestaciones, especialmente en el campo del léxico y de la terminología. Cumple este mandato tanto a través de su propio centro de investigación, el Ramón Piñeiro, como mediante los convenios firmados con diferentes instituciones, como la USC o la Real Academia Gallega.

El convenio con la Universidad de Santiago de Compostela le permite al ILG -referente de reconocido prestigio en la investigación científica sobre la lengua gallega desde el año 1971- desarrollar, además del Alga, proyectos como la Colección Diplomática de Documentos Gallegos Medievales, el Corpus Romance de la Galicia Medieval, el Archivo del Gallego Oral, el Inventario Toponímico de la Galicia Medieval y el Corpus Oral Informatizado de la Lengua Gallega.