Cultura y Educación convoca 150 plazas para que el profesorado realice itinerarios formativos en el extranjero para la mejora de sus competencias lingüísticas
Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y EEUU son los destinos a los que podrán optar los docentes, con una duración de las estadías de hasta 4 semanas, dependiendo de la modalidad
De este modo la Consellería reafirma su compromiso con la formación de los docentes, aumentando el número de plazas convocadas con respeto al año pasado
Las profesoras y profesores que realicen este programa deberán elaborar materiales didácticos para su uso en los centros de enseñanza
La Consellería aumenta el número de plazas ofertadas para lengua portuguesa
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria convoca 150 plazas para la realización de itinerarios formativos para la mejora de la competencia lingüística y comunicativa del profesorado. Así lo recoge la orden de convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia, que puede consultarse en el enlace http://www.xunta.es/dog/publicados/2016/20160329/AnuncioG0164-170316-0004_gl.html . De este modo la Consellería reafirma su compromiso con la formación de los docentes, aumentando la oferta de estas estadías en el extranjero.
Al amparo del Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PIALE) la Consellería oferta itinerarios intensivos para potenciar la consolidación y adquisición de niveles de competencia lingüística, dando la oportunidad a los participantes en ellos de poner en práctica sus conocimientos en el contexto de un país en el que se habla la lengua en tela de juicio. El objetivo es formar profesionales debidamente calificados para impartir clases en la red de secciones bilingües y centros plurilingües del sistema educativo de Galicia.
En esta convocatoria para el año 2016, hace falta destacar el aumento de plazas para el profesorado de lengua portuguesa o el profesorado CLIL en portugués para las actividades de Integración en centros portugueses durante lo primero trimestre del curso 2016-2017 y para el curso de lengua portuguesa en los meses de julio o agosto de 2016.
Destinatarios
La convocatoria irá dirigida al profesorado especialista en inglés que esté impartiendo enseñanzas de lengua extranjera en educación infantil, primaria y secundaria; a profesorado especialista de francés e inglés; y a profesorado AICLE/CLIL (de áreas, materias o módulos no lingüísticos impartidos en inglés) de educación primaria, secundaria obligatoria, de bachillerato o de formación profesional, que esté participando nos programas de secciones bilingües y/o centros plurilingües.
Asimismo, podrán participar los docentes no especialistas que impartan enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica de Educación, en centros públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Inspección Educativa. También podrán optar a las plazas de las actividades el profesorado que haya previsto participar en el programa de secciones bilingües o lo de centros plurilingües a partir del curso 2016-2017.
Modalidades
Los itinerarios formativos se realizarán en 3 modalidades diferentes. La primera de ellas constará de una primera fase de un curso de formación en inglés en Galicia, seguido de un período de inmersión en el país de la lengua extranjera objeto de enseñanza y aprendizaje, con una duración de tres semanas que se realizará en el mes de julio de 2016 en Reino Unido, Canadá o Estados Unidos. La segunda modalidad consistirá en uno programa de inmersión total en inglés, con integración en la vida escolar en centros escolares de Canadá y Portugal, acompañados por un docente de su mismo área o materia durante cuatro semanas en el primero trimestre del curso 2016-2017. La tercera modalidad consistirá en cursos de dos semanas en el Reino Unido, Francia, Alemania o Portugal.
En todos los casos los beneficiarios deberán realizar una fase final de elaboración de materiales de uso didáctico, para la sociedad de la información, en el primero trimestre del curso 2016-2017. En el caso de las actividades de integración el profesorado participante deberá elaborar también una propuesta de difusión de la experiencia en el extranjero.