'FalaRedes 2016' estreno en Frades y Cerceda 'A viaxe de Rosalía', un homenaje a la escritora gallega más universal

La pieza le acercará al público general a partir de los seis años a vida y obra de la autora cimeira de nuestras letras a través de títeres y música

Un espectáculo a caballo entre el Día de Rosalía y el Día Internacional de la Mujer que nos acerca una poeta feminista, culta, valiente y comprometida

La actividad recorrerá hasta el mes de mayo otros once ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística

Jue, 03/03/2016 - 18:50
'FalaRedes 2016' estrea en Frades e Cerceda 'A viaxe de Rosalía', unha homenaxe á escritora galega máis universal

El espectáculo 'A viaxe de Rosalía' se estrena este fin de semana con dos visitas a la comarca de Ordes. La primera será el sábado 5 de marzo en el Ayuntamiento de Frades que, con la programación de esta pieza, quiere aprovechar para conmemorar tanto el reciente Día de Rosalía (24 de febrero) como el próximo Día de la Mujer (8 de marzo), además de sumarse la otras actividades organizadas desde lo Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Ordes. Con este motivo, el Local Multiúsos de Frades acoge durante la mañana del sábado 5, a las 11:30 horas, la representación. Y justo un día más tarde, el domingo 6 de marzo, los títeres llegan al otro extremo de la comarca ordense para visitar el Ayuntamiento de Cerceda. Allí, el Auditorio Municipal acogerá la misma actividad a las 18:00 horas.

El montaje fue presentada en la semana de 24 de febrero aprovechando el 179º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, como la segunda de las actividades que la Consellería de Cultura y Educación ponen en marcha en ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia en el marco de la quinta edición del programa  'FalaRedes'.

Como recordaba el propio secretario general, Valentín García, durante la reciente presentación de la actividad, esta será la segunda ocasión en la que se le rinda tributo a Rosalía y se contribuya a divulgar su figura, vida y obra desde la RDL, que ya acogió en 40 ayuntamientos a actividad 'Rosalía pequeñita' con motivo del 150º aniversario de la publicación de 'Cantar gallegos' en el año 2013. En este caso, y pensada para dinamizar la lengua gallega entre el público general, a partir de los seis años de edad, 'El viaje de Rosalía es una pieza de títeres y música guiada por las manos expertas de la actriz Larraitz Urruzola.

'A viaxe de Rosalía' a través de la magia de los títeres

'A viaxe de Rosalía' es la segunda de las actividades en marcha en el marco del programa de dinamización lingüística 'FalaRedes 2016'. La propuesta combina las técnicas de la narración oral tradicional con la interpretación actoral, unos fermosísimos títere de mesa y música para mostrarnos la vida y la personalidad de nuestra autora más universal, Rosalía de Castro.

Este cuidado espectáculo aportación a Rosalía feminista, culta, valiente y comprometida que a veces su propia leyenda ocultó. ES Francisca del Campo, madrina de Rosalía, el personaje que en los guía a través de la trayectoria vital y artística de quien ya es un símbolo de la cultura y de la lengua gallegas.

De una manera amena y didáctico, esta pieza, escritura y dirigida por Lucho Penabade y desarrollada bajo gestión de Larraitz Producciones Artísticas, los cuentan cómo aquella niña algareira que Francisca cuidó se fue convirtiendo poco a poco en la escritora que dejó una huella imborrable por su calidad literaria.

De Guitiriz al Rosal con un total de 13 representaciones

La Casa Habanera, en el ayuntamiento de Guitiriz, acogerá el siguiente sábado 12 de marzo, a las 18:00, una nueva parada de este espectáculo. Esa mismo fin de semana, los títeres de Larraitz Producciones estarán el domingo 13 en el Auditorio Municipal de Mondariz a las 18:00 horas.

En las próximas semanas, la pieza viajará durante los meses de marzo, abril y mayo por otros nueve ayuntamientos, para despedirse en el Auditorio Municipal de O Rosal con una función el próximo 7 de mayo a las 18:30 horas. Hasta esa fecha, el espectáculo 'A viaje de Rosalía' tiene programada su presencia en los ayuntamientos de la Lama, Curtis, Mondoñedo, Padrón, Pontedeume, Ponteareas, Santa Comba y Vilamarín. El calendario completo está ya disponible en el Portal de la Lengua Gallega (www.lingua.gal), en las redes sociales del programa 'FalaRedes' y en la Agenda de Cultura de Galicia.

?Hablaréis?

El programa de dinamización lingüística ?Hablaréis? llega a su quinta edición con nuevas propuestas para disfrutar del tiempo libre en gallego que se desarrollarán desde este mes y a lo largo de todo el año en los ayuntamientos de la RDL.

Los objetivos de 'FalaRedes' son ampliar la oferta de ocio en nuestra lengua, promover su uso y valoración positivo, suministrar el ámbito municipal de actividades de ocio en gallego y apoyar los artistas que desarrollen su trabajo en el idioma propio de Galicia.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, 'FalaRedes' llegó a todos los ayuntamientos que integran a RDL (que cuenta ahora con más de 170 entidades adheridas), con cerca de 700 actividades para público de diferentes edades.