Román Rodríguez visita el IES María Sarmiento de Viveiro, que se ampliará este año para dar respuesta a las necesidades de la FP Básica

La obra, que cuenta con un presupuesto superior a los 400.000 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y no interferirá en el día a día de las clases

El conselleiro de Cultura y Educación destaca el compromiso de su departamento con esta enseñanza, que favorece la permanencia del alumnado en el sistema educativo y fomenta su espíritu emprendedor

La actuación consiste en la construcción de un volumen anexo al centro con cuatro nuevas aulas, distribuidas en su respectiva planta

Vie, 22/01/2016 - 13:46

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy el IES María Sarmiento de Viveiro, donde este año se acometerá una ampliación de instalaciones con el objetivo de dar respuesta a las necesidades derivadas de la implantación de dos ciclos de Formación Profesional Básica. La actuación, cofinanciada con fondos FEDER, contará con un presupuesto de 411.000 euros.

Tal y como explicó el conselleiro, los edificios que actualmente componen el instituto no son suficientes, puesto que estas enseñanzas suponen la creación de cuatro grupos más. Además, hace falta tener en cuenta a evolución de la matrícula en este centro en los últimos años, cuyo incremento es notorio. De este modo, en el curso 2009/2010 había 681 alumnas y alumnos matriculados, mientras que este año el número asciende a 745.

?Se trata, por tanto ?en palabras de Román Rodríguez? de una obra necesaria, con la que la Consellería da respuesta a las demandas de la comunidad escolar?. Al mismo tiempo, esta actuación exemplifica el compromiso del departamento educativo gallego con la Formación Profesional, en especial con la FP Básica, una modalidad impulsada al amparo de la LOMCE que favorece la permanencia en el sistema de los chicos y chicas en riesgo de abandono escolar temprano. Asimismo, también se fomenta el espíritu emprendedor de este alumnado, así como su inserción en el comprado laboral.

Hace falta tener en cuenta que, sólo el año pasado, la Consellería movilizó más de 75.700 euros en nueva equipación para los diferentes ciclos formativos que se imparten en este centro.

Un nuevo edificio de 400 metros cuadrados

Las obras de ampliación consistirán en la construcción de un nuevo volumen, anexo al centro, que albergará cuatro aulas de entre 44 y 52 metros cuadrados, que quedarán distribuidas en su respectiva planta, donde también se localizarán los aseos. En total, la superficie construida ascenderá a 400 metros cuadrados.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, la Consellería trabaja con la previsión de finalizar la obra en septiembre. En todo caso, el día a día en las clases se podrá desarrollar con total normalidad, pues los trabajos no interferirán en el transcurso de la jornada escolar.

Finalizada la obra del IES Perdouro

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia también visitó las obras de ampliación del IES Perdouro de Burela, que finalizaron recién. La actuación, cuyo importe final de adjudicación fue de 353.916 euros, responde asimismo a la demanda de nuevos espacios a raíz de la implantación de la FP Básica. En concreto, se instaló un taller de la familia profesional de Fabricación Mecánica en el lugar donde antes estaban las aulas de electrónica y tecnología, que pasaron a localizarse en el nuevo volumen de planta baja. El semisoto de este nuevo volumen queda ahora como un espacio diáfano, que en un futuro podría utilizarse como aulas y almacén, en función de las necesidades.

Plan de renovación y mejora

Estos trabajos se enmarcan en el Plan de renovación y mejora de infraestructuras y equipaciones ejecutado en 2015 en diferentes centros de toda Galicia y dotado con una inversión de cerca de 18,4 millones de euros. Gracias a este programa, la Consellería llevó a cabo diversas actuaciones en la provincia de Lugo, en el CEIP Laverde Ruíz (en Outeiro de Rei) y en el propio IES Perdouro.

La mayores, hace falta recordar el fuerte compromiso presupuestario adquirido con el CIFP Las Mercedes de Lugo ?cuyas obras se acercan a los 6 millones de euros? con el objetivo de transformarlo en un centro de referencia en Galicia en el ámbito de la Formación Profesional.