Román Rodríguez comparte con el alumnado del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces el día del usuario de las bibliotecas

El conselleiro de Cultura y Educación reconoce la labor de este centro pontevedrés en aras de impulsar la biblioteca escolar, a través del PLAMBE, del club de lectura y del trabajo por proyectos

Sitúa este espacio como pieza fundamental en el proceso educativo, puesto que ayuda a los estudiantes a desarrollar las competencias clave y potencia la innovación educativa a través de las TIC

Lun, 11/01/2016 - 14:20

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces con motivo del Día del Usuario de las Bibliotecas. De hecho, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia se detuvo en este espacio, que definió cómo ?pieza fundamental en el proceso educativo, un faro de cultura, conocimiento y educación?. De este modo, agradeció la labor de toda la comunidad educativa de este instituto en aras de mejorar la biblioteca escolar y, en consecuencia, el aprendizaje del alumnado.

En este sentido, recordó que el Marco del Camballón cuenta este curso con Plan de mejora de bibliotecas escolares (PLAMBE), a lo que ya están adheridos en Galicia un total de 575 centros. Esta iniciativa favorece la transformación de las bibliotecas escolares en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje, puesto que se trata de espacios que ayudan a los estudiantes a adquirir las competencias clave y potencian la innovación educativa a través de las TIC.

Premio en el ámbito científico

La mayores, Román Rodríguez también puso en valor el club de lectura del centro -que repercute directamente en la biblioteca escolar-, así como el trabajo desenvuelto el curso pasado alrededor de las mujeres matemáticas. De hecho, felicitó al alumnado y profesorado participante, puesto que la iniciativa resultó premiada en el II Concurso de Trabajos por Proyectos de la Consellería, en la modalidad de ciencias, una labor desarrollada dentro de la materia de 1º de la ESO ?Proyecto Interdisciplinar?.

A través de esta iniciativa -en la que se implicaron los departamentos de Dibujo, Ciencias Sociales, Lengua Gallega, Inglés y Matemáticas-, el alumnado descubrió la importancia de la mujer en el ámbito matemático a lo largo de la historia y ahondó en su situación. Para eso emplearon la biblioteca como fuente principal de información y las TIC cómo medio de difusión y soporte.

Nuevo ciclo de Atención a la dependencia

Por otro lado, y tras visitar la biblioteca escolar, el responsable del departamento educativo de la Xunta también se interesó por la implantación del nuevo ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia, que se puso en marcha en el instituto este curso y que cuenta con 18 alumnos y alumnas. La formación profesional se completa en este centro con el ciclo medio de Soldadura y la FP Básica de Servicios administrativos.