Fondo Social Europeo 2014-2020. Nuevos itinerarios de 3º y 4º curso de la ESO
La implantación de los nuevos itinerarios de 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria será cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del objetivo temático 10 "Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente".
Se trata de una medida esencial para reducir la tasa de abandono escolar tempranera.
La aportación del FSE se recoge en el eje 3 del Programa Plurirrexional de Empleo, Formación y Educación del período de programación 2014-2020, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte.
Se encuadra en la prioridad 10.1 y en el objetivo 10.1.1: "Reducir el número de alumnos y alumnas que abandonan de forma tempranera el sistema educativo que participan en la Formación Profesional y en los nuevos itinerarios de la Educación Secundaria Obligatoria".
La actuación es la 10.1.1.2: ?Anticipación y nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO.
Con estos fondos se financian los gastos de profesorado y los costes indirectos. La tasa de cofinanciamento del FSE es del 80% dieras gastos.
Normativa
- Reglamento (UE) Nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo.
- Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por lo que se establecen disposiciones común relativas al FEDER, FSE. Fondo de Cohesión, FEADER, FEMP.
- Reglamento delegado (UE) Nº 480/2014 de la Comisión, de 3 de marzo de 2014, que complementa el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.
- Instrucciones de la Autoridad de Gestión sobre aplicación de baremos estándar de cuestes unitarios en la formación impartida en el ámbito de la educación. Unidad Administradora del FSE. 29-11-2012.
Documentos de programación y gestión
- Documento de programación, seguimiento, verificación y certificación de operaciones de nuevos itinerarios de 3º y 4º de la ESO. Curso 2015-2016. Condiciones de la ayuda FSE para las operaciones. P.Lo. de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020.
- Manual de Gestión
- Baremo para calcular los gastos de los itinerarios de 3º y 4º da ESO
Operaciones seleccionadas
- Curso 2015-2016
- Curso 2016-2017
- Curso 2017-2018
Información y comunicación
Medidas para cumplir con los deberes en materia de difusión y publicidad:
- Informar, dejando constancia material, al profesorado y al alumnado afectado sobre lo cofinanciamento de las horas lectivas de las materias de los nuevos itinerarios de 3º y 4º, en los centros que fueron seleccionados en la operación;
- Poner en los tableros de anuncio del centro educativo y en su página web, si la tuviere, el cartel anunciando la ayuda del FSE nos itinerarios de 3º y 4º de la ESO;
- En la documentación relacionada con las operaciones a cofinanciar, se incluya el emblema de la Unión europea, la referencia al Fondo Social Europeo y la leyenda "El FSE invierte en tu futuro". También se recomienda incluir la referencia al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. El emblema de la Unión debe seguir las normas gráficas recogidas en el Anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 821/2014.
- Distribuir entre el alumnado y el profesorado el tríptico sobre los nuevos itinerarios;
Documentos:
- Guía de publicidad e información de las intervenciones en educación del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020.
- Visibilidad de las políticas de cohesión: Normas de información y comunicación 2014-2020
- Cartel para exponer en los centros.
- Tríptico.
- Ejemplos de logotipos