Valentín García se reúne con la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y Aenor para avanzar en el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015/2020

El secretario general de Política Lingüística destaca las ?buenas expectativas? que está generando este plan

La cita se enmarca en la ronda de consultas para que los agentes estratégicos presenten sus aportaciones al documento inicial antes de la aprobación definitiva del plan, prevista para finales de año

Vie, 23/10/2015 - 17:57
Valentín García se reúne con la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y AenorValentín García se reúne con la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y Aenor
Valentín García se reúne con la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y Aenor

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, mantuvo este viernes un encuentro de trabajo con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y con miembros de la dirección de AENOR en el marco del Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015/2020 que está elaborando la Xunta de Galicia. Este documento busca incrementar la presencia del idioma propio de Galicia en las relaciones empresariales y comerciales, reforzar su ámbito de influencia y prestigio, y servir de efecto multiplicador en el resto de la sociedad.

En esta reunión, Valentín García destacó las ?buenas expectativas? que despierta el dicho plan, después de que el documento inicial del mismo le había sido remitido a un gran número de entidades vinculadas al tejido socioeconómico. En una primera etapa, la Consellería perseguía la incorporación del máximo número de aportaciones posibles desde todos los ámbitos sociales. Gran cantidad de entidades ofrecieron ya sus propuestas.

Con este importante volumen de aportaciones y de entidades implicadas, el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015/2020 se encuentra fase inmediatamente previa a su aprobación, prevista para finales de este año 2015.

Además de Valentín García, en la cita de este viernes estuvieron José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra; Martín Pita, director en Galicia de AENOR; y David Sobral, secretario general de la Federación Gallega de Parques Empresariales. El encuentro se suma a la ronda de consultas que la Secretaría General de Política Lingüística está manteniendo con agentes estratégicos en la galleguización del tejido económico gallego, y que ya incluyó contactos con el Foro Enrique Peinador, con cámaras de comercio, con la Federación Gallega de Parques Empresariales (FEGAPE), con diversas asociaciones y confederaciones de empresarios, y con la Hermandad Gallega de Bodegueros (IRGADE).

Valor añadido de la lengua gallega

En el espíritu del que será el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015/2010, el idioma propio de Galicia se presenta como un valor añadido en el ámbito empresarial, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Uno de los aspectos principales es que la lengua gallega, además de ser un valor como denominación de origen y de implicar un extra de confianza, calidad y cercanía nos consumidores, hace posible a vía de la comunicación internacional en mercados emergentes del mundo lusófono, como el brasileño o el angolano, lo que puede suponer también un beneficio económico.

Para reforzar esta idea, la Xunta de Galicia puso en marcha a campaña ?Exportar en gallego? que está dando muy buenos resultados a la hora de que los responsables de las empresas descubran e intensifiquen las oportunidades de los países de la lusofonía -con más de 250 millones de hablantes- y con algunas de las economías más emergentes del mundo.

Se trata, por tanto, de crear conciencia de que el uso del idioma gallego favorece los resultados y objetivos empresarial, así como las relaciones laborales, comerciales y bancarias.

Más de 70 actuaciones

El documento establece cinco áreas principales que son la industria, el trabajo, el cooperativismo, la banca y el comercio. A ellas se le añaden otras como la hostelería y la restauración, la industria alimentaria, las agencias de publicidad y entidades intermedias tales como gestorías, asesorías o despachos de abogados. Dada la naturaleza del área, se pondrán en marcha más de 70 actuaciones, algunas de carácter transversal y otras orientadas a un campo económico en concreto.

El objetivo común a todas ellas pasa por reforzar y aumentar la presencia del gallego en este sector, no solo para ampliar los lazos comerciales de las empresas gallegas, sino también para generar un efecto multiplicador en el resto de la sociedad habida cuenta el importante papel que juegan las empresas a la hora de fijar comportamientos.

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