Román Rodríguez y la Hermandad Gallega de Bodegueros abordan el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico

La reunión se enmarca dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo la Consellería de Cultura y Educación con el objetivo de nutrir el documento con el máximo número de aportaciones posibles de los diferentes ámbitos sociales

Sáb, 10/10/2015 - 13:30
 Román Rodríguez y la Hermandad Gallega de Bodegueros abordan el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico
Román Rodríguez y la Hermandad Gallega de Bodegueros abordan el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con la Hermandad Gallega de Bodegueros (IRGADE) para abordar el Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015-2020, que pretende potenciar y ampliar el uso del gallego en el campo empresarial y cuya aprobación está prevista para finales de año.

Esta reunión, celebrada con motivo de la IV Asamblea de la IRGADE, se enmarca dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo el departamento educativo de la Xunta de Galicia con el objetivo de nutrir el dicho plan con el máximo número de aportaciones posibles de los diferentes ámbitos sociales. De hecho, la Consellería ya se reunió con el Foro Enrique Peinador, con las cámaras de comercio, con la Federación Gallega de Parques Empresariales, con Asociaciones de Empresarios de Polígonos Industriales, con la Confederación de Empresarios de Ourense, con la Real Academia Gallega y con el Consello da Cultura Gallega. Además, unas 25 entidades vinculadas al tejido socioeconómico propusieron sus propuestas en este período.

Carta de consumo responsable

Además del conselleiro y el secretario general de Política Lingüística, en la reunión participaron representantes de unas 25 pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, tales como bodegueros, empresarios del sector agroalimentario y, por primera vez, asociaciones de consumidores.

En el marco de esta asamblea, en la que se incorporaron a la Hermandad nuevas empresas del ámbito bodeguero y agroalimentario, las dichas asociaciones de consumidores deben suscribir la denominada ?Carta de consumo responsable?, en aras de que los ciudadanos puedan optar por productos etiquetados y comercializados en gallego. 

El gallego como oportunidad al otro lado de Galicia

En este sentido, Román Rodríguez y Valentín García le trasladaron a los miembros de la Hermandad Gallega de Bodegueros a oportunidad que supone el uso del gallego en el ámbito empresarial, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La lengua gallega, además de ser un valor como denominación de origen y de implicar un plus de confianza, calidad y cercanía nos consumidores, abre también la vía de la comunicación internacional en mercados emergentes del mundo lusófono, como el brasileño o el angolano, lo que puede redundar en un beneficio en cuanto a resultados económicos se refiere. En esta línea, la Consellería puso en marcha a campaña ?Exportar en gallego? (www.exportarengalego.gal) para el fomento de las relaciones económicas con la lusofonía.

Cinco áreas de trabajo, más de 70 actuaciones

El Plan establece cinco áreas de trabajo principales que son la industria, el trabajo, el cooperativismo, la banca y el comercio. A ellas se le añaden otras como la hostelería y la restauración, la industria alimentaria, las agencias de publicidad y entidades intermedias tales como gestorías, asesorías o despachos de abogados. Dada la naturaleza del área, se pondrán en marcha más de 70 actuaciones, algunas de carácter transversal y otras orientadas a un campo económico en concreto.

El objetivo común a todas ellas pasa por reforzar y aumentar la presencia del gallego en este sector, no solo para ampliar los lazos comerciales de las empresas gallegas, sino también para generar un efecto multiplicador en el resto de la sociedad habida cuenta el importante papel que juegan las empresas a la hora de fijar comportamientos.