La Consellería de Cultura y Educación recuerda que el nuevo modelo de gestión de los comedores escolares permitió incrementar el número de usuarios

El secretario general técnico del departamento autonómico destacó que este sistema no tiene un afán recaudatorio; de hecho el presupuesto público aumentó en más de 11 millones de euros desde 2009, situándose actualmente en cerca de los 30

Jesús Oitavén destacó que se apostó por un criterio de justicia social para ayudar a las familias que más lo precisan

Jue, 08/10/2015 - 19:30

El secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, recordó hoy en la Comisión parlamentaria de Educación y Cultura celebrada en la Cámara gallega que el nuevo modelo de gestión de los comedores escolares de Galicia permitió incrementar el número de usuarios, hasta llegar la más de 72.000 alumnos y alumnas en el curso actual.

Este incremento vino acompañado también de un aumento del presupuesto público, que subió en más de 11 millones de euros nos últimos 6 años, situándose actualmente en cerca de los 30. En este sentido, Jesús Oitavén rechazó que el nuevo sistema tenga un afán recaudatorio y cifró en 3,7 millones de euros el reunido en concepto de precios públicos y tarifas por la utilización de este servicio en el curso 13-14.

En todo caso, recordó que con el actual modelo, basado en un ?criterio de justicia social? a través del cual se ?apuesta por ayudar a las familias que más lo precisan?, el 80% de los usuarios de comedores escolares de Galicia el curso pasado no pagaron nada. El 20% restante desembolsaron entre 1 y 4,5 euros.

Un sistema ?más justo y equitativo?

Se trata, en palabras del secretario general del departamento educativo de la Xunta de Galicia, de un modelo ?que corrige las deficiencias del decreto de comedores del gobierno bipartito, acabando con el copagamento general? y, por tanto, de un sistema ?más justo y equitativo?, concretó.

Este cambio permitió no sólo aumentar las plazas, sino también asumir progresivamente y de manera voluntaria los comedores gestionados por las ANPAS, dando de este modo respuesta a una vieja demanda de las propias asociaciones.

Por eso, Jesús Oitavén insistió en que la Consellería seguirá apostando por el mismo camino al considerarlo el más idóneo y justo. En este sentido, avanzó que la previsión para este curso 2015-2016 es conseguir los mismos resultados, esto es, que ?8 de cada 10 usuarios de comedor volverán a no pagar nada?, destacó.

Menús News node R