Román Rodríguez acompaña al alumnado del IES San Rosendo en el inicio de curso en ESO, bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial

El conselleiro de Cultura y Educación subrayó que el comienzo de clases para algo más de 200.000 alumnos transcurrió con total normalidad

Mar, 15/09/2015 - 11:29

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañó hoy a los rapaces y chavalas del IES Sano Rosendo de Mondoñedo en este primer día de clases para más de 200.000 alumnos y alumnas -según datos provisionales- de educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

Tal y como destacó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, este comienzo de curso en estas etapas está transcurriendo con total normalidad, sin ningún incidente significativo desde el punto de vista de gestión de la propia Consellería. En este sentido hace falta señalar que el único centro que no comenzará con total normalidad hoy por mor de las obras que en él se realizan será el CIFP As Mercedes, que realizará las presentaciones a lo largo de esta semana y que regularizará las clases a partir del día 21 de septiembre.

En el caso del CIPF Carlos Oroza (Pontevedra), hoy se celebrarán las presentaciones y las clases se compatibilizarán con las obras de ampliación. Por otra parte, tal y como estaba previsto, hoy arrancan las clases en el nuevo IES de Carral.

Programas educativos novidosos

Durante su recorrido por el centro -en el que estuvo acompañado por el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, por el director general de Educación, Manuel Corredoira, y por el director general de Centros, José Manuel Pinal-, el conselleiro destacó la inmersión de este centro nos programas educativos novidosos puestos en marcha por el Ejecutivo gallego en estos últimos años.

De este modo, valoró lo su incorporación al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), que permite transformar las bibliotecas escolares en puntos de encuentro para la lectura, la información y el aprendizaje, así como en espacios para integrar el mundo escrito y el digital a través de las TIC. También recordó que el IES San Rosendo es un centro plurilingüe, comprometido, por tanto, con la inmersión lingüística. El conselleiro recordó que, trala incorporación de 36 más este curso, ya son 257 los centros adheridos a la red del plurilingüismo y cerca de 90.000 alumnos beneficiados.

A mayores, el conselleiro también puso en valor a apuesta de este instituto por una enseñanza digital a través del programa Abalar. En este sentido, animó al equipo directivo a implantar, al amparo de este plan, el proyecto de educación digital Y-Dixgal, mediante lo cuál el alumnado puede acceder a los materiales curriculares gratuitos. Actualmente, 104 centros gallegos disponen de libro digital.

Implantación de la Lomce

Por otro lado, Román Rodríguez explicó que este curso comienza con novedades en las etapas de ESO y bachillerato, pues se implántar la Lomce en 1º y 3º de educación secundaria obligatoria y 1º de bachillerato. La mayores, el nuevo marco normativo también se extiende al según año de FP Básica. Precisamente, en el IES San Rosendo se oferta esta modalidad, concretamente FP Básica de Agroxardinería y composición florales.