Román Rodríguez acompaña al alumnado del CEIP Nosa Señora das Dores (Forcarei) en el inicio del curso escolar en infantil y primaria

El conselleiro de Cultura y Educación señaló que el primer día de clase para estas etapas transcurrió con total normalidad en los centros de toda Galicia

Jue, 10/09/2015 - 13:50

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañó esta mañana a las alumnas y alumnos del CEIP Nosa Señora das Dores (Forcarei) en su primer día del curso 2015/2016. El período lectivo comienza para ellos y para más de 200.000 escolares de infantil, primaria y educación especial, un inicio de clases que, segundo destacó el titular del departamento educativo de la Xunta, transcurrió con total normalidad en los centros de las 4 provincias gallegas.

En su recorrido por el centro, Román Rodríguez se interesó por el funcionamiento del proyecto Abalar y animó al equipo directivo y docente a solicitar participar en el proyecto de educación digital E-Dixgal, al amparo del que el alumnado puede acceder a los materiales curriculares gratuitos. También animó a Nosa Señora das Dores a pedir de nuevo su incorporación al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe).

Además, el responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia recordó que este curso se completa la introducción de la LOMCE en Primaria, por lo que se trata de un inicio de curso "singular". La mayores, se sigue ahondando nos programas para potenciar las nuevas tecnologías, la enseñanza plurilingüe, así como para fomentar la mejora de la convivencia en las aulas con el objetivo de ir caminando, en palabras de Román Rodríguez, cara "un sistema cada vez más próximo a la excelencia".

En este sentido recordó, además, que la Consellería está trabajando en la segunda fase del "Plan de Bibliotecas Escolares para la Lectura, la Información y el Aprendizaje" (LÍA), que avanzará en la incorporación en el libro digital en las bibliotecas escolares gallegas, el diseño de acciones para mejorar los hábitos de lectura en colectivos como el alumnado de ciclos formativos o adolescente, o la puesta en práctica de programas para la mejora de la competencia informacional y mediática del alumnado gallego, entre otras acciones.

Durante su visita, Román Rodríguez estuvo acompañado por el director general de Educación, Manuel Corredoira; el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; el director general de Centros, José Manuel Pinal; y el jefe territorial en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares.

Arranque sin incidentes

Respeto del inicio de las clases, el conselleiro explicó que no se registraron incidentes significativos en el que alcanza a la gestión de la Consellería con los centros. En el referido a las puntuales reivindicaciones de comunidades educativas que retrasaron en algún punto el inicio de las clases, hace falta señalar que la Consellería ya valoró pertinentemente sus peticiones y ajustó la dotación de los centros al marcado por los catálogos y por la valoración de los equipos de orientación de los centros. En cualquiera caso, el departamento educativo de la Xunta garantiza la idónea atención al alumnado y a su diversidad con el personal consignado en este momento.

Además de la actividad lectiva, hoy comenzaron también a funcionar los servicios complementarios de comedor escolar para 72.016 usuarios, y de transporte, con los pertinentes cambios en las rutas para ajustarlos a la realidad del alumnado de este curso.