El secretario general de Universidades destacó la formación del profesorado como un elemento clave para la calidad educativa

José Alberto Díez de Castro participó en el simposio de verano organizado en el campus de Lugo sobre el pasado, el presente y el futuro de la escuela

Jue, 03/09/2015 - 13:09

El secretario general de Universidades, José Alberto Díaz de Castro, subrayó que el profesorado es una ?pieza clave? del sistema educativo y que su formación es imprescindible para avanzar en su calidad y excelencia. Así lo aseguró hoy en el marco del simposio de verano que organiza la Universidad de Santiago en el Campus de Lugo en donde se está debatiendo sobre el pasado, presente y futuro de la escuela.

En su intervención, Día de Castro destacó también el papel decisivo de la Universidad en la formación de docentes adaptados a las necesidades y nuevos retos del siglo XXI, con profesionales que se manejen con las tecnologías de la información, con las lenguas extranjeras, y con capacidad crítica para ser capaces de formar en valores, entre otros.

La mayores, el secretario general de Universidades recordó que la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria cuenta con un Plan de formación del profesorado en permanente actualización para adaptarse a las necesidades de los centros y de los docentes. Se trata de un Plan que ahonda en diversos aspectos que van desde la implantación de los nuevos currículos, la apuesta por el trabajo por competencias y metodologías innovadoras, la potenciación de las tecnologías hasta temas como la atención a la diversidad y la inclusión, entre otros.

Según Díez de Castro, este trabajo está en consonancia con el establecido en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, una ley que tiene como principal finalidad mejorar la calidad del sistema educativo en su conjunto y que en Galicia se está aplicando con total normalidad.

Este simposio de verano?en el que participan profesionales del ámbito educativo- se configura como un espacio de debate sobre los cambios sufridos en la escuela como consecuencia de las nuevas demandas en la sociedad. Asimismo sirve para reflexionar sobre el papel de los diferentes agentes (familia, escuela y otros), y la busca de fórmulas de cooperación.