Cultura y Educación y cinco empresas del sector metalúrgico unen fuerzas para reforzar la formación del alumnado a través de la FP Dual

Las empresas, que facilitarán los espacios o las personas expertas para impartir los módulos, acogerán un mínimo de 12 alumnos y alumnas

Mar, 18/08/2015 - 13:51

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los representantes de cinco empresas del ámbito de la metalurxia firmaron hoy en el ayuntamiento de Valga un convenio de colaboración con el objeto de poner en marcha un proyecto de formación profesional dual vinculado al ciclo de grado superior de Construcciones Metálicas.

En virtud de este convenio, las entidades firmantes -Extrusionados Galicia S.La, Aluminios Padrón S.La.U, Gama y Hijos S.L, Sistemas Técnicos de Accesorio y Componentes S.L y Talleres ODL de Carpintería Metálica S.L- y el IES de Valga se alternarán los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, reforzando así su formación para, al mismo tiempo, mejorar su empregabilidade y su entrada en un futuro en el mercado laboral.

En este sentido, la formación del alumnado será impartida de manera compartida entre las empresas ?el que garantiza un aprendizaje en base a equipaciones actuales y en circunstancias de trabajo reales? y el centro educativo. De este modo, y tal y como queda recogido en el convenio, las entidades facilitarán a los centros los espacios, instalaciones o las personas expertas para impartir, total o parcialmente, determinados módulos profesionales o módulos formativos.

Además, durante el tiempo de estadía del alumnado en la empresa, el 5% diera tiempo deberá dedicarse la formación complementaria la mayores de la establecida en el currículo del ciclo. Este tipo de iniciativas muestran, por tanto, el interés de las empresas locales no solo por participar en la formación de los futuros profesionales, sino también por ayudarlos y guiarlos de cara a la actividad laboral, promoviendo la empregabilidade de la gente chica.

El convenio hoy firmado tendrá vigencia hasta la finalización del proyecto, que se extenderá desde lo próximo 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2017, abarcando, por tanto, dos cursos escolares.

Bolsas para el alumnado

Las empresas participantes en este proyecto acogerán entre todas un mínimo de 12 alumnas y alumnos, a los que podrán realizarles entrevistas psicoprofesionais y pruebas de conocimientos para valorar la idoneidad de los candidatos y candidatas con respeto al perfil de la entidad.

Durante el período de estadía en la empresa, los estudiantes recibirán una bolsa por un importe mínimo de 350 euros mensuales, que se encargará de financiar la sociedad de destino. Además, el alumnado también tendrá derecho a un mínimo de treinta días naturales de vacaciones en cada uno de los cursos del proyecto.

Mejorar la inserción laboral

La FP Dual permite la unión de fuerzas y sinergias entre empresa y centro educativo, fomentando la participación más activa de las primeras en el propio proceso formativo del alumnado y permitiendo que estas conozcan de una manera más próximo la formación que reciben, cada vez más adaptada a las demandas de los sectores productivos.

Esta apuesta por un esfuerzo conjunto entre el ámbito educativo y empresarial favorecerá una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral ya desde su período de formación, puesto que conocerá de primera mano las necesidades y el funcionamiento de las empresas de su ámbito de estudio.