El conselleiro de Cultura y Educación y representantes del sector empresarial ahondan en el plan de dinamización de la lengua gallega en el ámbito socioeconómico
Román Rodríguez se reunió con la Federación Gallega de Parques Empresariales de Galicia y de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial del Tambre para avanzar en propuestas y posibles actuaciones a desarrollar a favor de la visibilidad y de la valorización del uso del idioma propio de Galicia en las relaciones empresariales y comerciales
Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de consultas a todos los sectores implicados para que hagan sus aportaciones al documento para su aprobación definitiva la finales de año
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; mantuvieron hoy una reunión con representantes de la Federación Gallega de Parques Empresariales de Galicia y de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial del Tambre con el fin de ahondar en el Plan de Dinamización de la Lengua Gallega en el tejido económico 2015-2020. Este documento -que impulsa el departamento educativo de la Xunta de Galicia- persigue incrementar la presencia del idioma propio de Galicia en las relaciones empresariales y comerciales, un ámbito de influencia y prestigio, y que esto sirva de efecto multiplicador en el resto de la sociedad.
La representación institucional congregó en el Polígono Industrial del Tambre al presidente de Fegape (Federación Gallega de Parques Empresariales), Santiago Gómara Millán, y a su secretario general, David Sobral Pidre; al presidente de la Asociación de Empresarios Polígono del Tambre, Jesús Chenel Noya, y a su gerente, José Manuel Beceiro; y la Nicolás Iván Vaquero Gradín, CIELO en Galipad Consulting, junto con un nutrido grupo de empresarios/las del sector industrial
El encuentro sirvió para analizar en profundidad las importantes contribuciones que el ámbito empresarial puede dar al proceso de normalización lingüística, como sector fundamental en nuestra sociedad. Los empresarios asistentes hicieron interesantes aportaciones que tienen que ver con la galleguización de muchos de los procesos de calidad que las empresas deben seguir en la actualidad, la posibilidad de acreditación de buenas prácticas por parte de estas o la conveniencia de establecer una relación contínua de asesoramiento y diálogo entre empresas y administraciones para que se consoliden nuevas fórmulas de galleguización en el ámbito socio económico.
Esta reunión se enmarca dentro de la fase de consultas que se están llevando a cabo con todos los agentes implicados y que incluyó contactos con el Foro Enrique Peinador y con las cámaras de Comercio, entre otros. De hecho el Plan de dinamización ya le fue remitido a uno bueno número de entidades vinculadas al tejido socioeconómico habida cuenta la diversidad de áreas de especialización existentes. En esta fase a Consellería pretende incorporar el máximo número de aportaciones posibles desde todos los ámbitos sociales. Ya son 25 las entidades que propusieron sus propuestas en esta fase previa a la aprobación del Plan que está prevista para finales de año.
Valor añadido
Tanto el conselleiro como el secretario general les trasladaron a los empresarios/las la oportunidad y el valor añadido que supone el uso del gallego en el ámbito empresarial, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
De hecho, la lengua gallega, además de ser un valor como denominación de origen y de implicar un valor de confianza, calidad y cercanía nos consumidores, abre la vía de la comunicación internacional en mercados emergentes del mundo lusófono, como el brasileño o el angolano, lo que puede redundar en un beneficio en cuanto a resultados económicos se refiere. Para reforzar esta idea, la Xunta de Galicia puso en marcha a campaña ?Exportar en gallego? que está dando muy buenos resultados a la hora de que los responsables de las empresas descubran e intensifiquen las oportunidades de los países de la Lusofonía con más de 250 millones de hablantes y con algunas de las economías más emergentes del mundo. Se trata, por tanto, de crear conciencia de que el uso del idioma gallego favorece los resultados y objetivos empresarial, así como las relaciones laborales, comerciales y bancarias.
Más de 70 actuaciones
El documento establece cinco áreas de trabajo principales que son la industria, el trabajo, el cooperativismo, la banca y el comercio. A ellas se le añaden otras como la hostelería y la restauración, la industria alimentaria, las agencias de publicidad y entidades intermedias tales como gestorías, asesorías o despachos de abogados. Dada la naturaleza del área, se pondrán en marcha más de 70 actuaciones, algunas de carácter transversal y otras orientadas a un campo económico en concreto.
El objetivo común a todas ellas pasa por reforzar y aumentar la presencia del gallego en este sector, no solo para ampliar los lazos comerciales de las empresas gallegas, sino también para generar un efecto multiplicador en el resto de la sociedad habida cuenta el importante papel que juegan las empresas a la hora de fijar comportamientos.