?El gallego campa!? sigue dinamizando la lengua gallega en la juventud en los campamentos de verano de la Xunta de Galicia

En la quinta edición del programa participan un total de 1193 chavales y chavalas de estadía en los campamentos durante los meses de julio y agosto

Mar, 04/08/2015 - 09:40

?El gallego campa!?, el programa dirigido a la juventud participante en los campamentos de verano de la Xunta de Galicia promovido por la Secretaría General de Política Lingüística y la Dirección General de Juventud sigue dinamizando la lengua gallega durante el mes de agosto, en el que llegará, desde mañana, la otros ocho campamentos por medio de gincanas lingüísticas y cuentacuentos, de la mano de Halcón Blanco. En la quinta edición del programa, que se desarrolla desde julio, participan un total de 1193 chavales y chavalas de estadía en los campamentos durante lo verán.

La nueva entrega de ?El gallego campa!? amplía sus propuestas de promoción del uso del gallego en la gente nueva con respeto a los años anteriores e incluye como novedad un repositorio digital de materiales y actividades dinamizadores dirigidas al monitorizado del tiempo libre que ya está accesible desde los webs institucionales www.lingua.gal y www.xuventude.net .

Las actividades llegarán hasta mediados de mes a los campamentos juveniles Isla de Ons (Bueu, Pontevedra), Mariña Española (Bergondo, A Coruña), Virgen de Loreto (Porto do Son, A Coruña), Gandarío (Bergondo, A Coruña), A Devesa (Ribadeo, Lugo), Benigno Quiroga (Portomarín, Lugo) y a la Estación de Montaña de Manzaneda (Manzaneda, Ourense). En ellos están participando ahora 534 chavales y chavalas.

Seis gincanas lingüísticas

?Galicia, tierra de artistas? es la denominación de la nueva gincana lingüística que está llegando desde lo pasado mes a los campamentos de verano de la Xunta de Galicia, una propuesta basada en juegos y pruebas que combinan las habilidades física, lingüística e intelectual para acercarle a la rapazada a lengua por medio de la canción, de la poesía o del teatro y para dar a conocer las figuras más ilustres, los hitos más importantes o los hechos más singulares de nuestra propia historia.

Luego de su paso por los campamentos Juvenil Espiñeira (Boiro, A Coruña) y Las Sinas (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra), llegará en este mes a los de la Marina Española (Bergondo, A Coruña), A Devesa (Ribadeo, Lugo), Peñas de Xacinto (Entrimo, Ourense) y a la Estación de Montaña de Manzaneda (Manzaneda, Ourense).

Doce actividades de cuentacuentos

Paralelamente, el Consejo de Gallegos Ilustres (integrado por los dinamizadores Brais Fernandes y Xavier Mugardos) llevarán hasta mediados de agosto sus cuentacuentos en formato acústico de guitarra y voz ?Historia mágica de Galicia?, ?Xan y Perillán?, ?Visita del Consejo de Gallegos Ilustres? y ?Rosalía, una niña? a los campamentos Isla de Ons (Bueu, Pontevedra), Mariña Española (Bergondo, A Coruña), Virgen de Loreto (Porto do Son, A Coruña), Gandarío (Bergondo, A Coruña), A Devesa (Ribadeo, Lugo), Benigno Quiroga (Portomarín, Lugo) y a la Estación de Montaña de Manzaneda (Manzaneda, Ourense), después de pasar durante el mes de julio por los campamentos juveniles Virgen de Loreto (Porto do Son, A Coruña), Furelos (Melide, A Coruña), Los Chacotes (Palas de Rei, Lugo), Pontemaril (Forcarei, Pontevedra), Isla de Ons (Bueu, Pontevedra) y Area (Viveiro, Lugo).

Repositorio digital de materiales para trabajar lengua, tiempo libre y juventud

Al otro lado de las señaladas actividades presenciales de dinamización lingüística en los campamentos y en la línea de las primeras ediciones del programa, en las que se distribuyeron y se ofrecieron en abierto juegos de fichas de actividades y el disco ?Destornillador de gominola? y se incluyó formación específica de dinamización lingüística para directores de campamento y monitorizado, ?El gallego campa! 2015? ofrece desde los webs www.lingua.gal y www.xuventude.net un nuevo repositorio digital de materiales y propuestas específicos para trabajar lengua, juventud y tiempo libre, pensadas para lo monitorizado con descarga libre y gratuitamente.

Plan Estratégico de Juventud de Galicia 2014-16

?El gallego campa!? desarrolla, en el marco del Plan Estratégico de Juventud de Galicia 2014-16 diseñado por la Dirección General de Juventud y Voluntariado, una de las 11 medidas que tienen por objetivo el fomento de la lengua gallega entre la gente nueva en los diferentes ámbitos sociales, al tiempo que le da cumplimiento a las directrices de la Ley de Juventud de Galicia (2012) y a las del Plan General de Normalización de la Lengua Gallega (2004).

Menús News node R