Cultura y Educación programa esta semana en el CGAC el estreno del documental ?Demonstration?, además de una visita guiada a la exposición de Diego Santomé y la inauguración de la muestra del artista Carlos León

Este martes 28 ?Demonstration? será la pieza que se proyecte en el CGAC dentro del programa ?El Documental del mes?

El miércoles 29 la comisaria Agar Contento hará una visita comentada a la muestra ?Pieza de esquina y otros espacios en conflicto?, de Diego Santomé

El viernes 31 se inaugurará la exposición ?La orden de las primeras cosas?, del artista Carlos León

Lun, 27/10/2014 - 16:34
Carlos León
Obra de Carlos León

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria programa esta semana en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo la pieza documental ?Demonstration?, además de ofrecer la visita comentada por la comisaria de la exposición, Agar Contento, a la muestra ?Pieza de esquina y otros espacios en conflicto? y presenta la muestra ?La orden de las primeras cosas?, del artista ceutí Carlos León. Mañana martes a las 20.30 h tendrá lugar una nueva sesión de Lo Documental delmes . Una iniciativa de la productora Parallel 40 que tiene como objetivo acercar el género documental al mayor número de espectadores posibles e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas cinematográficas. El proyecto incluye el estreno de un film documental de calidad, de temática y origen diversa en 45 ciudades españolas, en Chile y en Argentina.

?Demonstration? recoge las protestas que surgieron en el año 2012 en Barcelona cuando los manifestantes se congregaron en diversos puntos de la ciudad y la policía empleó balas de goma. Al mismo tiempo, en el Teatro de él Liceu, se representaba el ballet ?Don Quijote? de Ludwig Minkus. En los dos días de huelga general, 32 estudiantes del Máster ?Documental de Creación?, de la Universidad Pompeu Fabra se echaron a las calles con sus cámaras para registrar los hechos desde diferentes puntos de vista, siguiendo las indicaciones del director ruso Victor Kossakovsky. El resultado fue un film-ballet en el que los personajes, los sonidos y las situaciones encontrados se combinan con la música de Minkus en una mezcla reveladora que produce un efecto imprevisible.

El film, que tiene una duración de 70 minutos, podrá verse en versión original subtitulada en el auditorio del CGAC. La entrada es libre hasta completar las localidades.

Visita guiada

Este miércoles 29 de octubre a las 19.00 h tendrá lugar una nueva cita del ?Ciclo de visitas guiadas conducidas por profesionales del ámbito cultural y artístico?.

La comisaria de la muestra, Agar Contento, realizará un recorrido por las salas comentando las claves de la exposición ?Pieza de esquina y otros espacios en conflicto?, del artista Diego Santomé.

Para participar no es preciso inscribirse previamente, la visita es gratuita y partirá del hall del CGAC.

Exposición Carlos León

El viernes 31 de octubre a las 20.00 h se abrirá al público la muestra ?La orden de las primeras cosas? de Carlos León (Ceuta, 1948). Con más de 30 piezas entre pinturas y esculturas, esta será la exposición más completa que el artista realice hasta lo de ahora en España.

La mediados de los años setenta Carlos León estuvo imbuido en el espíritu subversivo del grupo Supports-Surfaces. Una vuelta a la pintura rigurosamente formalista que influido por sus largas estancias en París y Nueva York fue evolucionando hasta convertir su trabajo en una de las propuestas fundamentales de la pintura española actual.

Esta exposición explora y vertebra algunas de las series más recientes del pintor. En ella indaga los juegos que se establecen entre lo radical cuestionamento del ilusionismo que propone su pintura y la práctica constructiva de su producción escultórica.

Carlos León obxectualiza el acto de pintar. La chatarra y los desechos industriales habituales en sus obras componen su particular lenguaje. Los objetos nos cuentan la sus historias y revelan la huella de las personas que los construyeron, los emplearon y los desbarataron. El artista toma estos restos industriales como fragmentos de poemas para crear sus propios versos.

La muestra, comisariada por Ángel Cerviño y Alberto González- Alegre, ocupará toda la planta baja del centro y podrá visitarse hasta lo 1 de marzo de 2015.

Menús News node R