Los datos del curso 2013/2014 confirman el equilibrio entre gallego y castellano en la enseñanza, al amparo del decreto del plurilingüismo de la Consellería de Cultura y Educación

Xesús Vázquez Abad explicó que más del 47% de los grupos en la enseñanza infantil tienen el gallego como lengua predominante, un porcentaje que asciende al 90,6% en los núcleos del rural

En educación primaria el peso de las materias en gallego es de casi el 51%, un porcentaje que es del 47,4% en la ESO y del 50,4% en Bachillerato

El conselleiro lamentó la politización de la lengua que están haciendo algunos grupos

Mar, 15/07/2014 - 14:36

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó hoy en el Parlamento de Galicia los datos referentes a la aplicación del Decreto 79/2010, del 20 de mayo, para lo plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia en el curso 2013/2014, que vienen a confirmar que esta normativa garantiza el equilibrio entre las dos lenguas cooficiales. En este sentido Vázquez Abad explicó que el porcentaje de grupos con gallego como lengua predominante en la enseñanza infantil supera el 47%. ?Y para que no haya dudas ?dijo- el dato correspondiente a la enseñanza de infantil en las ciudades gallegas - más de 50.000 habitantes- consigue el 10,4%, y es del 90,6% en los núcleos del rural? -menos de 5.000 habitantes-. Además, y respeto de la relación gallego-castellano como lengua de impartición de las materias en el resto de las etapas educativas, el conselleiro señaló que en educación primaria el peso de las materias en gallego es de casi el 51%, un porcentaje que es del 47,4% en la ESO y del 50,4% en Bachillerato.

Xesús Vázquez recordó, además, que la Consellería no tiene deber legal de acercar los datos que entregan los centros y que ?ningún Gobierno gallego, tampoco lo que formó el BNG y el PsdeG, facilitó información sobre las respuestas de los padres y madres respeto de la lengua materna de sus hijos?.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia criticó la actitud de algunos grupos, en un claro intento de politizar la lengua; y explicó que su departamento hace un seguimiento administrativo de la utilización equilibrada de gallego y castellano y de la elaboración de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) para garantizar que el alumnado adquiera de forma oral y escritura a competencia propia de cada nivel y etapa en las dos lenguas oficiales de Galicia. La este respeto recordó además que ya en el 2008 el Bipartito había sido acusado por la plataforma ciudadana en defensa del gallego de no garantizar el uso del gallego en infantil entre el alumnado de las ciudades. ?La misma plataforma sigue ofreciendo datos, sin duda en la búsqueda de un monolingüísmo en gallego que la mayoría de la sociedad gallega no defiende?.

Cumplimiento de las sentencias

En el que alcanza al cumplimiento de las sentencias alrededor del Decreto 79/2010, el conselleiro hizo hincapié en que las sentencias  del TSXG avalaron el 95% del articulado, confirmando la plena validez legal del equilibrio entre las dos lenguas oficiales y la introducción de una lengua extranjera en la enseñanza pública, y anulando tan sólo dos cuestiones técnicas en el artículo 5 y en el 12.3.

Tal y como explicó, el TSXG ya dio por cumplida la adaptación de la sentencia con el envío por parte de la Consellería de una Instrucción con la que se aclaró a los centros como tenían que aplicar la normativa y que constituyó la herramienta administrativo-organizativa con la que la Xunta cumplió las sentencias del TSXG respeto de las puntualizaciones de los dos artículos antes mencionados. En concreto, quedó definido que la lengua predominante en la educación infantil estará determinada por los centros educativos y que se tendrán en cuenta tres factores determinantes desde el punto de vista sociolingüístico: la pregunta a los representantes legales, el contorno sociolingüístico del centro y la garantía de la presencia de las dos lenguas oficiales.