Valentín García reivindica las acciones desenvueltas entre Galicia y Portugal como vía para ampliar y fomentar el uso del gallego
El secretario general de Política Lingüística repasa las actividades conjuntas llevadas a cabo en ambas orillas del río Miño al amparo de la Ley 1/2014 para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y ahondar en los vínculos con la lusofonía
García insiste en que el hecho de hablar lengua gallega ?facilita la introducción en un mercado de gran relevancia? como el lusófono, que engloba a más de 250 millones de personas
El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, explicó hoy en el Parlamento gallego las acciones de fomento de los lazos culturales y lingüísticos de Galicia con el mundo lusófono, desenvueltas en los últimos meses al amparo de la Ley 1/2014, del 24 de marzo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y ahondar en los vínculos con la lusofonía.
Con motivo de una comparecencia, la petición propia, en la Comisión 4ª de Educación y Cultura, el responsable de este departamento perteneciente a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria repasó las actividades conjuntas llevadas a cabo en ambas orillas del río Miño para potenciar los lazos que unen la estas dos ?lenguas hermanos?. Unos vínculos que, segundo precisó, ayudan a ampliar y potenciar el uso del gallego dentro de la Comunidad y, sobre todo, al otro lado de nuestras fronteras, habida cuenta de que su empleo ?facilita la introducción en un mercado de gran relevancia? como el lusófono.
?Y no solo ?continuó Valentín García? por la cercanía lingüística entre el gallego y el portugués, sino también por los códigos de la cultura gallega, que transmiten información fácilmente recoñecible para los más de 250 millones de hablantes de portugués que hay en el mundo?.
Lengua extranjera de evaluación curricular
Precisamente, la Ley 1/2014 nace con el objetivo de profundizar en esta idea tanto en el ámbito educativo, cultural, económico y de relaciones bilaterales como en el campo comunicativo. Desde su aprobación, y tal y como explicó el secretario general de Política Lingüística, la Xunta, en colaboración con las entidades portuguesas correspondientes, desarrolló varias actuaciones, tales como la firma de la Memoria de Entendimiento entre la Xunta y el Instituto Camöes ?en la que participaron tanto el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco? para la adopción del portugués como lengua extranjera de opción y evaluación curricular en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Galicia, firmado el 17 de febrero de este año.
A través de esta Memoria se pretende que la lengua portuguesa, que en este curso se imparte en 32 centros con alumnado de ESO y/ o Bachillerato, se consolide en el sistema educativo gallego. En este sentido, habrá cursos de formación continua para el profesorado gallego de lengua portuguesa. Pero la mayores de los centros educativos no universitarios, la demanda del portugués en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia aumentó de forma exponencial nos últimos cinco años, llegando a multiplicarse el número de alumnos matriculados.
Intercambio autoral
En el ámbito de la cultura, Valentín García también recordó la Memoria de Entendimiento firmado entre la Consellería y la Dirección Regional de Cultura del Norte y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal en el pasado mes de abril, a través del cual, y entre otras acciones, se convocará un premio literario conjunto. Además, y sin salir del campo cultural, el Centro Dramático Gallego colaboró este año con el Teatro Nacional Doña María II de Lisboa para estrenar en Galicia la obra portuguesa ?Jardín suspenso? y, al mismo tiempo, llevar el espectáculo gallego ?Saxo tenor? a la capital del país vecino.
Las relaciones entre ambas orillas del río Miño también se estrecharon a nivel audiovisual, puesto que la Televisión de Galicia y la Radio-Televisão de Portugal emitieron en septiembre de 2014 y por primera vez en la historia un programa conjunto, cuya audiencia potencial fue aproximadamente de unos 13 millones de espectadores.
A todo esto habría que sumar las campañas de dinamización de la lengua gallega en el ámbito empresarial que buscan, segundo explicó el secretario general, ?concienciar el empresariado gallego de que la lengua propia supone una ventaja competitiva en los países de habla portuguesa?. Esto es, en esencia, el objetivo último de todas las acciones, que no es otro que por en valor el gallego en el referente a las comunicaciones internacionales.