El conselleiro de Cultura y Educación confirma que Ajedrez y Oratoria serán, cumpliendo el mandato parlamentario, materias de libre configuración autonómica en el nuevo currículo de ESO

Román Rodríguez anunció hoy que el texto, por el que se regula la ESO y Bachillerato adaptados a la LOMCE, se someterá a la aprobación del Consello da Xunta este jueves

El texto incluye materias como Robótica, Paisaje y sostenibilidad en Galicia, Programación, o Patrimonio artístico y cultural gallego, todas las eres disciplinas acordes con las exigencias y dinámicas del mundo actual y con el conocimiento de nuestra entorno

Asimismo, se refuerzan las matemáticas, se mantiene la carga horaria en las materias artísticas y blíndase la presencia equilibrada del gallego, al tiempo que se favorece la introducción progresiva del portugués

Lun, 22/06/2015 - 18:59
 El conselleiro de Cultura y Educación confirma que Ajedrez y Oratoria serán, cumpliendo el mandato parlamentario, materias de libre configuración autonómica en el nuevo currículo de ESO
El conselleiro de Cultura y Educación confirma que Ajedrez y Oratoria serán, cumpliendo el mandato parlamentario, materias de libre configuración autonómica en el nuevo currículo de ESO

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compareció hoy la petición propia en el Parlamento de Galicia para exponer las novedades del decreto por lo que se regulan los currículos de ESO y Bachillerato adaptados a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una vez ya finalizó su tramitación en los órganos de participación y consulta. Un proceso en el que se realizaron mejoras en el texto, como el refuerzo de la materia de Filosofía, y se confirmaron como materias de libre configuración autonómica en la ESO algunas disciplinas demandadas a través de acuerdos parlamentarios, como el Ajedrez o la Oratoria. Asimismo se incluye un catálogo de materias de libre configuración autonómica directamente relacionadas con el conocimiento de nuestra entorno y patrimonio, así como con las dinámicas del mundo actual.

A lo largo de su tramitación, que finalizará con el paso del decreto por el Consello da Xunta previsiblemente el próximo jueves, se introdujeron en el texto casi el 30% de los alegatos recibidos en el trámite de exposición pública, así como la propuesta de incrementar una hora de filosofía y 33 mejoras sugeridas por el Consejo Consultivo. Además, y a pesar de la actitud mostrada por otros agentes en el Consejo Escolar, que optaron por votar a favor de la enmienda a la totalidad del texto, ?la Consellería analizó todas y pudo incorporar al texto 7 enmiendas y recomendaciones, lo que demuestra la voluntad de la Administración educativa por incorporar aquellas aportaciones constructivas y de mejora?, señaló Román Rodríguez.

En este sentido Román Rodríguez hizo balance del primero año de aplicación de la LOMCE y recordó que, a pesar de a los anuncios alarmistas de algunos grupos, el curso transcurrió con absoluta normalidad, demostrando que las acusaciones de improvisación eran infundadas. Asimismo, y respeto de la prueba de 3º de Primaria estipulada por ley orgánica, destacó que la realizó el 80% del alumnado objeto de la misma, a pesar de la artificial polémica generada previamente en contra de una prueba muy similar a la que hasta el momento se hacía en 4º de Primaria y a la que realiza la administración educativa de Andalucía en 2º curso.

Refuerzo de materias

En su comparecencia el conselleiro quiso recordar que, en coherencia con las medidas ya tomadas en el de Primaria, los nuevos currículos de ESO y Bachillerato suponen un claro refuerzo del aprendizaje por competencias y de la autonomía de los centros educativos, que pueden impartir materias propuestas por ellos mismos una vez reciban la autorización de la Administración. Asimismo, blíndase la presencia del gallego con la misma consideración y carga horaria (13 horas en la ESO y 6 en el Bachillerato) que las materias troncales al tiempo que se apuesta por la introducción progresiva del portugués en la enseñanza, bien como segunda lengua extranjera, bien como idioma de sección bilingüe.

Por otra parte, y al igual que se hizo en Primaria, los currículos de ESO y Bachillerato refuerzan la carga horaria de las matemáticas, incrementan la carga horaria en las materias troncales (57% del total en la ESO y 62,5% en el Bachillerato), y mantienen las horas de Música y Educación Plástica en el primero ciclo. Asimismo, en la ESO continuará a haber una hora dedicada la tutoría.

Modificaciones durante lo proceso

Segundo explicó el conselleiro, durante lo proceso de participación y consulta se realizaron algunas modificaciones en la distribución horaria de las materias. Así, fruto del diálogo en la mesa sectorial, la materia de Filosofía pasó de 2 períodos semanales a 3 en 1º de bachillerato, de tal forma que el bloque horario de materias específicas de opción y de libre configuración pasó de 7 períodos a 6 períodos. Como consecuencia, en 1º de Bachillerato pasaron de 3 a 2 períodos en Cultura Científica, Segunda Lengua Extranjera y Tecnologías de la Información y de la Comunicación I.

Además, como resultado del paso del decreto por el Consejo Consultivo, se clarificaron aspectos técnicos respeto de algunas materias troncales de opción (Dibujo Técnico I, Dibujo Técnico II y Historia de la Filosofía), que figuraban dentro del bloque de materias específicas de opción con una carga horaria de 3 períodos lectivos en lugar de figurar con  4, que les corresponden por su condición de materias troncales. Asimismo, este órgano originó que se amplíe la capacidad de elección del alumnado en 4º de ESO y en el Bachillerato, ya que podrá cursar como materia específica de opción cualquiera de las troncales que no había cursado como tal, sin estar restringida a elexibilidade a las troncales que había escogido en su itinerario.

Materias de libre configuración

Román Rodríguez destacó, además, que los currículos abren la oportunidad a la introducción de nuevas materias de libre configuración autonómica, algunas ? como el Ajedrez y la Oratoria- fruto de acuerdos parlamentarios, que serán objeto de un desarrollo específico mediante una norma en la que se establezcan sus características y currículos.

Así, quedan con esta consideración en la ESO la de Ajedrez, Oratoria, Paisaje y sostenibilidad en Galicia, Promoción de estilos de vida saludables, Programación, Investigación y tratamiento de la información y Educación financiera; dando respuesta a demandas de la comunidad educativa y la experiencias piloto ya puestas en marcha  - por ejemplo en programación y educación financieira- en cursos anteriores. Todas ellas tendrán una asignación horaria de 1 período lectivo semanal y podrán ofertarse y escogerse tanto en 1º como en 2º curso, al no tener la condición de materias de contenidos progresivos.

En el caso del Bachillerato, serán de libre configuración autonómica en 1º curso las de Antropología, Literaturas hispánicas y Robótica; mientras que en el 2º año el atardecer las de Geografía y historia de Galicia, Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad Patrimonio artístico y cultural gallego, Ética y filosofía del derecho, Filosofía de la ciencia y de la tecnología, Métodos estadísticos y numéricos. Todas ellas tendrán una carga horaria de 2 períodos lectivos.

La mayores, los centros educativos podrán establecer las de libre configuración, según su proyecto educativo y luego de la correspondiente autorización de la Consellería, tal y como recoge el decreto.

Un paso adelante

El conselleiro de Cultura y Educación calificó como un proceso sin rupturas a implantación de una ley, a LOMCE, que aprovecha los aspectos positivos de la anterior LOE mejorando los defectos detectados en el sistema por los informes internacionales. La nueva ley propone, asimismo, un sistema educativo más flexible, con atención personalizada y orientado a la prevención de problemas a través de evaluaciones, reforzando la apuesta por la autonomía de los centros, y promoviendo - con la introducción de la FP Básica- una FP más atractiva y flexible.

Al mismo tiempo el conselleiro destacó que los currículos incluyen nuevas materias de libre configuración autonómica del que es propio de nuestra tierra (cómo la de Paisaje y sostenibilidad en Galicia y Patrimonio artístico y cultural gallego, por ejemplo), encajando con el creciente interés de la sociedad en la ciencia y en la tecnología (Programación,  Robótica y Filosofía de la ciencia y de la tecnología), o cumpliendo el mandato parlamentario (Oratoria, Ajedrez).