Los artículos 120 y 124 de la Ley orgánica 2/2006, en la redacción dada por la Ley orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establecen la autonomía de los centros en la elaboración de sus normas de convivencia y de las de organización y funcionamiento.
Concretamente en el título del artículo 124 de la citada Ley orgánica, aparece la denominación ?Normas de organización, funcionamiento y convivencia?, aunque en el desarrollo del citado artículo se aluden de manera diferenciada las normas de organización y funcionamiento y las normas de convivencia, de ahí el título diferenciado en los artículos 18 y 19 del Decreto 8/2015.
Entre los documentos más importantes del centro en materia de convivencia escolar (elaborados en base a la normativa legal pero considerando la citada autonomía de los centros educativos) destacan dos:
- Las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), como documento institucional independiente en los centros educativos (en el artículo 124 de la LOE-LOMCE aparece reflejado como Normas de organización, funcionamiento y convivencia)
- Lo Plan de convivencia, que incorpora las actuaciones, programas y medidas para la mejora de la convivencia en el centros docentes
Cabe hacer aquí alusión también a las Normas de Convivencia, que no son un documento independiente sino que se incorporan a los dos documentos anteriores.