FAQ-FSE

Convocatoria 2020/21

1. Que centros pueden participar?

Los siguientes centros públicos dependientes de esta consellería: CEIP, CEP, CPI e IES.

2. Como se seleccionan los centros?

El procedimiento y los criterios para realizar la selección de los centros, en régimen de concurrencia competitiva, serán los establecidos en cada convocatoria.

3. Cuantas líneas se pueden solicitar?

Entre 1 y 3.

4. Cuál es el plazo para presentar las solicitudes de la convocatoria 2020/21?

El plazo va del 7 al 30 de septiembre de 2020.

5. Como se solicita la participación?

Primero, introduciendo los datos en la aplicación informática habilitada para tal fin. Tendrá acceso a la creación de la solicitud la persona responsable de la dirección del centro o persona autorizada.

Para acceder al formulario de solicitud, debe presionar el botón SOLICITAR situado en la parte inferior izquierda de la página.

A continuación seleccionar las líneas que pretende desarrollar el centro. Presionar nuevamente en GUARDAR y, seguidamente, pulsar PRESENTAR Y EDITAR El PROYECTO. De este modo, se abrirá una nueva página donde deberá cubrir todos los campos obligatorios de las líneas solicitadas.

No olvide ir guardando los datos para evitar perderlos en caso de que caduque la sesión.

6. Que documentación tiene que custodiar el centro?

a) La documentación que genera la aplicación en pdf, después de introducir los datos solicitados, y que deberá sellar, firmar y custodiar en el centro. No es preciso enviarla por ninguna vía (correo electrónico, correo común, Registro...).

b) Toda la documentación derivada de la cofinanciación por el PO del Fondo Social Europeo 2014-2020.

7. Donde se publicará la información de la Resolución de esta convocatoria?

En la sección de Anuncios del portal educativo y en el sitio web de ARCO, apartado Documentación.

8. Como se puede realizar una reclamación y/o renuncia?

Una vez finalizado el proceso de valoración de las solicitudes, la comisión hará pública la resolución provisional, que se difundirá en el portal educativo (http://www.edu.xunta.gal/portal) y en el apartado Documentación de la página web de ARCO (http://www.edu.xunta.gal/portal/arco/).

La publicación de la resolución provisional abrirá un plazo de tres días hábiles para efectuar reclamaciones y/o renuncias, dirigidas a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, que deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal) a través del formulario correspondiente al procedimiento de presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un sistema electrónico específico ni con un modelo electrónico normalizado (código PR004A), junto con la documentación complementaria. Para la presentación de las reclamaciones o renuncias podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/tramites-e-servizos/chave365).

Las renuncias se realizarán a través de una certificación de la dirección del centro en la que figure de manera explícita la renuncia a la adjudicación y, si es el caso, las causas que motivan esta renuncia.

Finalizado el plazo de reclamaciones y renuncias, y una vez revisadas y resueltas estas, la comisión de selección elevará la propuesta definitiva a la persona titular de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

9. Que duración tiene el programa?

La fecha de inicio del programa se publicará una vez resuelta la resolución definitiva de centros seleccionados.

10. Contarán los centros educativos con recursos extraordinarios para el desarrollo del programa?

Los centros dispondrán de más recursos humanos para el desarrollo de las líneas 1, 2 y 3.

En la línea 1 se destinará un total de 460 docentes a media jornada, siendo uno (1) el número máximo de maestros y maestras a asignar a cada centro seleccionado. Con carácter general se asignará uno/a docente de las especialidades de educación primaria o pedagogía terapéutica a media jornada.

En la línea 2 se destinará un total de 244 docentes a media jornada siendo uno (1) el número máximo para cada centro seleccionado. Excepcionalmente, para aquellos centros que agrupen las materias de 1º ESO en ámbitos, se podrá dotar con dos docentes a media jornada, uno para cada ámbito de conocimiento. El profesorado adjudicado será de enseñanza secundaria de los ámbitos lingüístico y social y matemático y científico así como profesorado de la especialidad de pedagogía terapéutica.

En la línea 3 se destinará un total de 244 docentes a media jornada siendo uno (1) el número máximo para cada centro seleccionado. Excepcionalmente, para aquellos centros que realicen agrupamientos específicos de alumnado en 4º ESO, se podrá dotar con dos docentes a media jornada, uno por cada ámbito de conocimiento. El profesorado adjudicado será de enseñanza secundaria de los ámbitos lingüístico y social y matemático y científico.

Las adjudicaciones se realizarán a través de los llamamientos comunes de relevos de los listados de enseñanza primaria o secundaria.

11. Profesorado adjudicado en las diferentes líneas.

El personal docente asignado se considerará miembro del claustro y, por lo tanto, debe participar en él teniendo en cuenta sus derechos y deberes como docente.

La intervención directa con el alumnado se deberá integrar en el horario lectivo semanal del grupo-clase.

El horario complementario se empleará para la coordinación docente, participación en las sesiones del claustro, coordinación con el equipo docente de cada grupo y con el departamento de orientación, actividades formativas propuestas por el centro y/o la Administración educativa, así como la atención y coordinación con las familias en colaboración con la persona tutora del grupo, bajo las directrices de la jefatura de estudios.

El profesorado adjudicado la cada línea estará identificado, tanto en Xade como en la aplicación de Arco, con nombre, apellidos y DNI. Debe registrarse en el momento de incorporación al centro.

12. Alumnado participante en las diferentes líneas.

El profesorado asignado realizará el refuerzo, en el aula común, únicamente al alumnado seleccionado en cada grupo-clase para participar en la Iniciativa ARCO. Este alumnado no podrá superar la tercera parte del alumnado total matriculado en ese grupo y estará identificado, tanto en Xade cómo en la aplicación, con nombre, apellidos y DNI o, en su defecto, el código Xade.

La identificación en la aplicación del alumnado participante se hará del 1 al 6 de octubre, ambos incluidos. EL plazo para realizar esta gestión se amplía hasta el viernes 9 de octubre. 

En Xade se hará una vez esté nombrado el/la docente asignado/a al programa. 

La persona tutora se encargará de informar a la familia de este refuerzo.

13. Registro en XADE del alumnado destinatario.

Debe registrarse en Xade el alumnado asignado al programa Arco siguiendo las instrucciones sobre creación de subgrupos que se recogen en el apartado Documentación de la página web de Arco.

Aclaración a la creación de subgrupos en Xade:

- en Nombre del subgrupo deben poner: Arco - Línea ... (1/2/3) - Curso y grupo (ej.: 5º A) - OP 2018

- en Descripción deben poner: Alumnado refuerzo Arco - Línea... (1/2/3) - Curso y grupo (ej.: 5º A) - OP 2018

- una vez creado el subgrupo deben crear una nueva sesión para él. La ruta es: Grupos Simples -> seleccionar grupo -> horario -> sesión (por ejemplo Lunes 9:00 LCL) -> darle al signo + y añadir una sesión asignándola al subgrupo.

14. Memoria de las acciones ARCO desenvolvidas en el curso 2020/21.     

El profesorado asignado cubrirá, en el plazo establecido al efecto, en la aplicación de ARCO  la memoria para su inclusión en la memoria del centro, especificando los aspectos más relevantes del desarrollo del programa, junto con una valoración de sus resultados. No es necesario enviarla por ninguno otro medio.

La persona directora, o persona autorizada, es quien tendrá acceso a la aplicación a través de su cuenta de correo electrónico @edu.xunta.es. La ruta es la siguiente: programas educativos > Programas de éxito educativo > convocatoria 2020/21 > presionar Seleccionar >  Iniciativa Arco > Memoria (en el menú de la izquierda) > símbolo de la lupa.

Deberá ir cubriendo todos los campos que se le solicitan, sin olvidar presionar de vez en cuando en Grabar y Continuar para evitar que caduque la sesión.

Para finalizar, la persona directora debe presionar en FINALIZAR Y ENVIAR. La memoria figurará, entonces, en estado Finalizada.

15. Documentación asociada a la justificación del Fondo Social Europeo.

Los centros docentes deberán cumplir con los deberes derivados de la cofinanciación por el Fondo Social Europeo de acuerdo con el establecido en el apartado undécimo de la Resolución de 30 de julio de 2020. Dentro de estos deberes figura la de "Gestionar y custodiar la documentación necesaria para la justificación de la/s línea/s conforme con el que establezca la Administración educativa".

Toda la documentación, tanto de carácter informativo como de registro, es prescritiva y debe llevar la imagen identificativa con el texto "El FSE invierte en tu futuro".

Pueden acceder a ella en el menú de la derecha (pestaña Documentación).

16. Sobre la aplicación informática:

  • Donde está la aplicación? En este enlace.

  • Es necesario utilizarla? Sí. Es imprescindible porque toda la gestión de la convocatoria se desarrolla a través de ella.

  • Quien puede introducir los datos en la aplicación? La persona directora o persona autorizada (a través de la aplicación Autoriza).

  • Hay que presentar una solicitud por cada actuación? No. Cada centro presentará una única solicitud, independientemente del número de líneas que solicite.

  • Se puede realizar modificaciones sobre la solicitud? Sí, siempre dentro del plazo de solicitud. Con todo, hace falta tener la precaución de guardar los cambios y generar y custodiar en el centro a última solicitud generada.

  • Los cuadros de texto tienen una extensión limitada? Sí, todos. Hace falta tener la precaución de introducir el texto de las cajas sin exceder la capacidad de estas. Nuestra recomendación es que copien el texto que quieran pegar en la caja en el bloc de notas o en el Wordpad (para que limpie el texto oculto, que ocupa caracteres innecesariamente) y luego copien ese texto en Word, que permite contar el número de caracteres (se puede hacer en el menú: Herramientas > Contar palabras).

  • Son definitivos los datos que introduzco en el programa? No. El programa se podrá ir completando en los plazos que determine la asesoría de programas educativos con el fin de ajustar los datos incorporados a los requerimientos de la convocatoria.