Os dejo aquí un listado de los recursos literarios más frecuentes. Puede ser útil, sobre todo, para los alumnos de tercero y cuarto.
Que la terminología nunca os lleve a equívoco. Cuando os preguntan por FIGURAS LITERARIAS, o RECURSOS EXPRESIVOS, o RECURSOS O FIGURAS ESTILÍSTICAS, también os están hablando de recursos literarios. Que son las expresiones y formas especiales de utilizar el lenguaje que los escritores usan para dar más belleza y expresividad a sus textos, pretendiendo hacer reaccionar al lector o trasladar mejor algunos contenidos o emociones.
Y aunque los nombres de los recursos son difíciles de retener, no olvidéis nunca que esto no es lo verdaderamente importante. También lo es (y más) descubrir con qué fin se utilizaron o qué efecto consiguen despertar en el lector. Detrás de esa estrofa que te suena especialmente bien, o de ese verso que se ha quedado prendido en tu mente, hay probablemente uno o varios recursos literarios responsables. Puede ser cualquiera de estos.
RECURSOS FÓNICOS. Son los que juegan con el sonido de las palabras.
ALITERACIÓN
Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa.
Inmensa turba de nocturnas aves
ONOMATOPEYA
Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:
Cric, cric, cric,
el grillo llora
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS. Son los que juegan con las categorías gramaticales o la sintaxis de la frase
a) recursos de repetición y acumulación. Los recursos de repetición persiguen o consiguen dar énfasis a una sensación o idea determinada.
ANÁFORA
Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:
Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...
DERIVACIÓN
Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz:
Temprano madrugó la madrugada.
POLISÍNDETON
Repetición, muchas veces innecesaria, de conjunciones para unir frases o palabras:
Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...
ENUMERACIÓN
Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica:
Lo definió sincero, noble, altivo...
PARALELISMO
Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:
Tu frente serena y firme
tu risa suave y callada
b) recursos de alteración del orden. Se utilizan para buscar la palabra rima y otorgan énfasis al elemento que ocupa el inicio del verso.
HIPÉRBATON
Alteración del orden normal de la frase:
De la ausencia teñiste tus poemas
c) recursos de omisión. Los recursos de omisión aceleran y remarcan el ritmo del verso.
ASÍNDETON
Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración:
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios
ELIPSIS
Supresión de algún elemento de la frase:
Qué tristeza esta noche, su sola compañía
RECURSOS SEMÁNTICOS. Son los que se centran en los significados de las palabras.
ANTÍTESIS
Contraposición de dos palabras o ideas:
Ir y quedarse, y con quedar partirse
APÓSTROFE
Expresión dirigida a una persona o cosa personificada:
Agua. ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar. ¿adónde vas?
COMPARACIÓN
Comparación de un elemento real con otro imaginario mediante un nexo gramatical explícito: A como B.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
HIPÉRBOLE
Exageración expresiva de una idea:
No hay océano más grande que su llanto
INTERROGACIÓN RETÓRICA
Pregunta que no espera respuesta alguna pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido:
¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
IRONÍA
Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:
¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.
METÁFORA
Sustitución de un término real por otro imaginario en virtud de su relación de semejanza:
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos
PERSONIFICACIÓN
Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados:
El verde llora esmeraldas