Ejercicio de ordenación de elementos

Actividad de lectura

Gallina by Bloodsong

Autor: Bloodsong

ESCRITO POR GALLINA UNA

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación la golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

                                   (Julio Cortázar, La vuelta al día en ochenta mundos).

 

El texto anterior no tiene sentido en una primera lectura. Parece incoherente, y hay una completa falta de cohesión. Habrá que ordenarlo un poco.

Ejercicio.- Vamos a hacer la actividad por parejas. Lo haremos en el cuaderno: se trata de reescribir el texto anterior, poniendo en orden las palabras, de forma que tenga sentido.

  1. Para hacer este ejercicio lo primero que debéis hacer es leerlo todo rápidamente, por encima, fijándoos en las palabras que no conocéis (y buscando su significado).
  2. En segundo lugar, conviene que le vayáis buscando sentido poco a poco: empezad por el título. Parece que las gallinas están escribiendo algo: puede parecer imposible, pero en ciencia-ficción o fantasía no lo es. Hablad entre vosotros, pero en voz baja, para intercambiar opiniones.
  3. El texto, ya lo dice el título, está escrito por una gallina (sí: una gallina). Y, dado que parece que ha aprendido a hablar (y a escribir) hace poco, tal vez tenga algún que otro fallo de expresión. Tendréis que tener paciencia, y ser comprensivos con sus errores. Por ejemplo, faltan algunos signos de puntuación.
  4. Id oración por oración. Veréis que hay grupos de palabras (sintagmas o frases) muy claros; veréis también que hay adjetivos que deberían ir junto a un nombre, y que está claro que van con él porque concuerdan en género y número.
  5. Ahora haced un borrador, cada uno el suyo. Comparad lo que habéis escrito con el texto de la gallina para ver si hay alguna falta de ortografía.

Cuando terminéis, pinchad en el botón de abajo.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License