Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación la golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.
(Julio Cortázar, La vuelta al día en ochenta mundos).
El texto anterior no tiene sentido en una primera lectura. Parece incoherente, y hay una completa falta de cohesión. Habrá que ordenarlo un poco.
Ejercicio.- Vamos a hacer la actividad por parejas. Lo haremos en el cuaderno: se trata de reescribir el texto anterior, poniendo en orden las palabras, de forma que tenga sentido.
Para hacer este ejercicio lo primero que debéis hacer es leerlo todo rápidamente, por encima, fijándoos en las palabras que no conocéis (y buscando su significado).
En segundo lugar, conviene que le vayáis buscando sentido poco a poco: empezad por el título. Parece que las gallinas están escribiendo algo: puede parecer imposible, pero en ciencia-ficción o fantasía no lo es. Hablad entre vosotros, pero en voz baja, para intercambiar opiniones.
El texto, ya lo dice el título, está escrito por una gallina (sí: una gallina). Y, dado que parece que ha aprendido a hablar (y a escribir) hace poco, tal vez tenga algún que otro fallo de expresión. Tendréis que tener paciencia, y ser comprensivos con sus errores. Por ejemplo, faltan algunos signos de puntuación.
Id oración por oración. Veréis que hay grupos de palabras (sintagmas o frases) muy claros; veréis también que hay adjetivos que deberían ir junto a un nombre, y que está claro que van con él porque concuerdan en género y número.
Ahora haced un borrador, cada uno el suyo. Comparad lo que habéis escrito con el texto de la gallina para ver si hay alguna falta de ortografía.
Cuando terminéis, pinchad en el botón de abajo.
Después de reconstruir el texto, podríamos pensar que es incoherente, porque no está de acuerdo con nuestro conocimiento del mundo. Ahora bien, en un contexto de fantasía o ciencia-ficción todo es posible, de forma que lo podemos considerar coherente.
El problema del texto es un problema de cohesión: todo parece estar desordenado (aunque no del todo: las oraciones van en su orden. Ello permite mantener la coherencia de las ideas que se presentan.)
Los mecanismos de cohesión son la repetición y sustitución de elementos, y el empleo de conectores adecuados. Si nos fijamos en el texto, comprobaremos que hemos tenido en cuenta estos mecanismos, aunque no nos hayamos dado cuenta:
- Repetición
El sujeto y el verbo de una oración deben concordar en número y persona: es decir, se repiten las desinencias de persona y número. Si la oración es copulativa (con verbos ser, estar, parecer) el atributo concuerda en género y número con el sujeto.
Los adjetivos y los sustantivos a los que se refieren deben también concordar en género y número. Lo mismo ocurre en el caso de los artículos.
Hay palabras que pertenecen a campos semánticos determinados; destacan dos: el de los viajes espaciales (cohete, Cabo Cañaveral, órbita, la Tierra, cosmos), y el de las asignaturas o materias de estudio (matemáticas, literatura, química, educación física).
- Sustitución
Un mecanismo muy frecuente de sustitución consiste en el empleo de pronombres. Así, vemos que "nosotras" y "nos" (pronombres personales, primera persona plural, femenino) adelantan y sustituyen a "gallinas".
Otra forma de sustitución se realiza mediante el empleo de sinónimos, para evitar repetir la misma palabra. Vemos, por ejemplo, que mundo = la Tierra.
- Empleo de conectores
Los conectores se utilizan para relacionar enunciados.
Vemos dos conjunciones: la copulativa y, repetida dos veces, que sirve para presentar una suma de detalles, y la conjunción adversativa pero, que introduce un contraste frente a lo que se ha dicho antes.
Los conectores no siempre son conjunciones. La palabra "rápidamente", que es un adverbio de modo, y se repite dos veces, sirve en este texto para explicar que una cosa ocurre detrás de otra (que se ha dicho antes), y con rapidez. La preposición "por" (razones desconocidas por) sirve en el texto para explicar una causa de lo que señala después; y el adverbio "probablemente", también de modo, plantea una hipótesis o suposición.