La Xunta impulsará esta legislatura medio millar de actuaciones en colegios e institutos siguiendo las mejoras poscovid establecidas en el Plan de nueva arquitectura pedagógica

Román Rodríguez subraya que la pandemia sirvió para extraer aprendizajes que se aplicarán a todas las intervenciones que lleve a cabo su departamento

Destaca que Galicia “es pionera a la hora de apostar por un modelo que nos sirva para avanzar cara una arquitectura educativa al servicio de la labor docente, trayendo también a un primer plano el confort del alumnado y personal de los centros”

El Plan, dotado con 191M€, supondrá actuar en cuatro de cada diez centros escolares en los próximos tres años

La nueva arquitectura escolar tendrá una orientación estrictamente educativa, con espacios más amplios y polivalentes, más saludables, ambientalmente sostenibles y con un refuerzo de la dotación tecnológica para afrontar el futuro digital

A día de hoy ya están en licitación un total de 45 obras por un importe que supera los 16,7 millones de euros

Lun, 24/05/2021 - 14:03
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El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad presenta la hoja de ruta de calidad en centros escolares para el período 2021-2024
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El Gobierno gallego llevará a cabo alrededor de medio millar de actuaciones en colegios e institutos públicos de toda Galicia en los próximos tres años, siguiendo las adaptaciones poscovid en el ámbito educativo establecidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica que hoy presentó el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

Según explicó el conselleiro, este documento se configura como la hoja de ruta de todas las intervenciones que se vayan a hacer a partir de ahora en los centros educativos gallegos y que, según subrayó, “recoge todas las enseñanzas que nos dejó esta crisis sanitaria, para apostar por unos centros de enseñanza mejor acondicionados, más implicados con la educación digital y las nuevas metodologías de enseñanza, más sostenibles y más confortables para profesorado y alumnado”.

Un plan que, en palabras de Román Rodríguez, “situará a Galicia, una vez más, como pionera a la hora de apostar por un modelo que, echando mano de las enseñanzas de esta pandemia, nos sirva para avanzar cara una arquitectura educativa al servicio de la labor docente, trayendo también a un primer plano el confort del alumnado y personal de los centros”. Este Plan “es más que un mero plan de obras, sino que es representa un cambio de paradigma para el futuro educativo de Galicia”, fue suficiente.

Fruto del diálogo y el consenso

Román Rodríguez también puso en valor que el documento final que ahora se presenta es el resultado “del diálogo y del consenso tras las reuniones mantenidas con los principales expertos y agentes implicados como el Colegio de Arquitectos, la Fegamp, el Comité Educativo, los directores de los centros, las anpas o los decanos de las Facultades de ciencias de la Educación”.

Así pues, al amparo de este Plan -que está dotado con 191€- está previsto actuar en cuatro de cada diez de los alrededor de 1.100 centros escolares de titularidad pública que conforman el sistema educativo gallego. De hecho, a día de hoy ya están en licitación un total de 45 obras por un importe que supera los 16,7 millones de euros.

Las actuaciones contempladas incluyen tanto centros de nueva construcción como ampliaciones, rehabilitaciones integrales, obras en fachadas y cubiertas e intervenciones varias. Por ejemplo, está previsto realizar alrededor de 90 intervenciones en patios, 120 en pistas multideporte o 150 actuaciones para la dotación de espacios maker en los centros.

Del presupuesto total, el montante más destacado, casi 77,5M€ (el 40,5%) se destina a sostenibilidad y eficiencia enegética, mientras que 54,4M€ (el 28,4%) los absorberán las obras de nueva construcción, 45,4M€ (el 23,7) se dedican a ampliaciones y mejoras y los 14M€ restantes (7,3%) a espacios de socialización.

Las futuras intervenciones en los centros educativos girarán alrededor de seis ejes de actuación que son el encaje de los centros en el espacio urbano, su aspecto exterior, los espacios de socialización, la distribución interior de los centros, el establecimiento de polos creativos (espacios maker) y la eficiencia energética.

Espacios para la transformación digital

En la parte estrictamente académica, el Plan establece una clara apuesta por espacios al servicio de los proyectos educativos, sobre todo vinculados a la transformación digital, que sean generadores de igualdad y de inclusión.

Así pues, atendiendo a la Estrategia de Enseñanza Digital, Edudixital 2030, todos los centros educativos públicos se van a ir dotando, de manera paulatina, de por los creativos o espacios maker. Estos espacios son claves para trabajar las competencias STEM a través de proyectos de robótica o inteligencia artificial. Por eso, estarán dotados con los materiales necesarios (domótica, material de creación y encausado audiovisual, impresión 3D, mecanizado, electromecánica...)

Asimismo, otro de los puntos salientables del Plan es la apuesta por la inclusión y la igualdad desde una perspectiva de género en todos los espacios educativos en los centros. Se recogen así directrices específicas para eliminar todo tipo de barreras físicas (de accesibilidad, distribución y espacios en los aseos,...) y pedagógicas.

Adaptación al entorno

En lo que alcanza aparte infraestructural propiamente dicho, el Plan hace hincapié en la necesidad de que los centros estén adaptados al entorno en la que se enmarquen, de manera que la comunidad local los perciba como algo propio y bien integrado.

Además se incluye la creación de espacios de socialización como los patios cubiertos y las pistas multideporte, con una apuesta por instalaciones modulables y adaptables para distintas circunstancias. En esta línea, la Consellería ha previsto abrir en los próximos días un concurso público para escoger un diseño uniforme de estas pistas multideporte y patios cubiertos.

Respecto a los espacios interiores, también se busca la creación de zonas más saludables mediante aulas versátiles y flexibles donde se garantice una buena ventilación, luminosidad y acústica.

Eficiencia energética

Atendiendo a las directrices de centros medioambientalmente sostenibles, todas las rehabilitaciones que se ejecuten estarán orientadas a reducir la demanda energética de calefacción y reducir los consumos.

Asimismo, se promoverá la instalación de centrales de biomasa con el fin de suministrar de forma centralizada agua caliente para calefacción, al tiempo que se mejora la gestión y limpieza de los montes gallegos con el empleo de la biomasa forestal. Esto supondrá un ahorro energético medio del 25%, un ahorro de costes económcios del 34% y un ahorro en las emisiones de CO2 a la atmósfera que puede alcanzar el 56%.