Educación impulsa el programa SEMGAL con el objetivo de avanzar en la inclusión y mejorar el rendimiento académico del alumnado gallego
La conselleira Carmen Pomar presentó hoy esta iniciativa, basada en el modelo SEM (Modelo de Enriquecimiento Escolar) que se centra en detectar las fortalezas, intereses y talentos de los escolares a través de un proyecto de intervención pedagógica que beneficia al conjunto
La titular de Educación estuvo acompañada de los profesores de la Universidad de Connecticut (EEUU) Sally Reis, Josep Renzulli y De él Siegle, que están en Galicia para participar en las jornadas de formación sobre el modelo SEM dirigidas al profesorado de los centros SEMGAL y a los nuevos formadores y asesores
A día de hoy el programa llega a 39 centros escolares, con más de 4.300 alumnos alcanzados y cerca de 400 docentes implicados
Galicia es la primera comunidad autónoma de Europa que está implantando el modelo SEM en la enseñanza pública
La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional va a impulsar entre los centros educativos gallegos el SEMGAL, el programa de Enriquecimiento Escolar -basado en el modelo SEM (Schoolwide Enrichmet Model), adaptado a Galicia, con el fin de avanzar en el proceso de inclusión educativa y mejorar el rendimiento académico del alumnado.
La conselleira Carmen Pomar presentó hoy el proceso de implantación y adaptación a la realidad gallega de este modelo educativo que en su origen fue pensado para estudiantes de alto rendimiento. De hecho, segundo explicó, Galicia es la primera comunidad autónoma de Europa que está implantando el modelo SEM en la enseñanza pública.
La titular de Educación estuvo acompañada de los doctores de la Universidad de Connecticut (EEUU) que impulsaron este modelo educativo, Sally Reis, Josep Renzulli y De él Siegle, que están en Galicia para participar en las jornadas de formación sobre el modelo SEM dirigidas al profesorado de los centros SEMGAL y a los nuevos formadores y asesores; que se están llevando a cabo desde ayer jueves y hasta mañana sábado en Santiago y Pontevedra.
En el caso de Galicia, esta acción se enmarca ?en el modelo de escuela inclusiva? que se configura como uno de los ejes principales de las políticas educativas de la Xunta de Galicia para los próximos años.
Precisamente la conselleira hizo especial hincapié en este ?carácter marcadamente inclusivo? del SEMGAL, en la medida en que contempla la ?identidad singular? de cada alumna y alumno y se desarrolla una propuesta específica de acuerdo con las inquietudes de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinares que benefician al conjunto del alumnado y del centro en el que se ponen en marcha.
El objetivo es, por tanto, en primer lugar detectar las fortalezas, intereses y talentos de todos y cada uno de los alumnos que participan en el proyecto y, una vez conocidas, se articulan programas concretos de aprendizaje a través de trabajos por proyectos y metodologías activas de manera transversal en el conjunto del currículo del curso y nivel educativo.
Todo este proceso -en el que además del alumnado y el profesorado, también se implica a las familias- exige de uno exhaustivo programa de formación del profesorado (a través de los Planes de Formación Permanente del Profesorado en Centros, PFPP) y de mentorización (para lo cual hay un equipo constituido por 13 especialistas en distintas materias y niveles educativos que apoyan el desarrollo curricular de los proyectos inerdisciplinarios y su posterior evaluación.
Cuanto al rendimiento académico, Carmen Pomar explicó que los resultados de este tipo de iniciativas están avalados por las investigaciones internacionales, y en el caso de Galicia recordó los datos del estudio realizado por la USC sobre el programa Piteas (antecedente del actual SEMGAL) en colaboración con la Fundación Barrié, en el que se constató una mejora d rendimiento académico y de las habilidades cognitivas y creativas del alumnado participante, que repercutió de manera directa en su calificaciones
A día de hoy el proyecto SEMGAL abarca un total de 39 centros escolares, -25 de ellos ya integrados en la red SEMGAL y otros 14 en la fase de acercamiento-, más de 4.300 alumnos y cerca de 400 docentes.
Listado de centros SEMGAL:
REDE DE CENTROS SEMGAL |
|
Ano 4 de implantación do modelo |
|
CEE de Panxón |
Nigrán |
CEIP Carballal |
Marín |
CEIP Ben Cho Sey |
Pereiro de Aguiar |
IES Xunqueira II |
Pontevedra |
CPR A Grande Obra de Atocha |
A Coruña |
CPR La Inmaculada |
Santiago de Compostela |
CPR Eduardo Pondal |
Cangas |
|
|
Ano 3 de implantación do modelo |
|
CEIP Apóstolo Santiago |
Santiago de Compostela |
CPI Aurelio Marcelino Rey García |
Cuntis |
IES Fontem Albei |
A Fonsagrada |
CEIP Condesa de Fenosa |
O Barco de Valdeorras |
|
|
Ano 2 de implantación do modelo |
|
CPI de Atios |
Valdoviño |
CEIP Plurilingüe Ponte de Xubia |
Narón |
CEIP Isaac Peral |
Ferrol |
CEIP Plurilingüe Os Casais |
Fene |
CEIP Plurilingüe Eladia Mariño |
Cabanas |
IES A Pinguela |
Monforte de Lemos |
|
|
Ano 1 de implantación do modelo |
|
CEIP Plurilingüe número 1 |
Tui |
CPR Plurilingüe Losada |
Vigo |
CEP Xosé Neira Vilas |
Gondomar |
CEIP Juana de Vega |
Oleiros |
CPR Plurilingüe Nuestra Sra. Del Carmen |
Betanzos |
CPR Santiago Apóstol |
Narón |
CPI O Feal |
Narón |
IES de Mugardos |
Mugardos |
CENTROS DE ACHEGAMENTO A SEMGAL (Ano 0. En formación) |
|
CEIP de Laredo |
Redondela |
IES Cosme López |
A Rúa |
CPR Plurilingüe Monterrey |
Vigo |
IES República Oriental do Uruguay |
Vigo |
CEE Menela |
Vigo |
CEE Ntra. Sra. De Lourdes (Apronaga) |
A Coruña |
CEIP de Xuño |
Porto do Son |
CEIP María Pita |
A Coruña |
CEIP Torre Cela |
Bueu |
CEIP Plurilingüe A Florida |
Sanxenxo |
CPI Dr. López Suárez |
Friol |
CPR Alca |
Ames |
IES Xelmírez I |
Santiago de Compostela |
IES Sofía Casanova |
Ferrol |