Xunta y Universidades presentan el mapa de titulaciones del SUG hasta 2021, que incluye 14 nuevos grados
Se trata de un paso pionero en España, ya que es la primera vez que una comunidad autónoma presenta una planificación a medio plazo de su oferta académica superior
Las principales acciones son: introducción de nuevos grados, declaración de títulos singulares, apuesta por los grados interuniversitarios y dobles grados, retirada gradual de títulos con muy baja demanda y redefinición de los duplicados o multiplicados
El objetivo último pasa por dar respuesta a las necesidades del alumnado y de la sociedad, ?los principales destinatarios de esta estrategia?, destaca el conselleiro
El mapa es un pilar fundamental en la construcción de la Universidad del siglo XXI, definida por un ?triple y?: Eficiencia, Especialización y Excelencia
Román Rodríguez avanza la presentación de un plan de excelencia para lo SUG este jueves en el Consello da Xunta
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y los rectores de las universidades de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño; de Vigo (UVigo), Salustiano Mato; y de Coruña (UDC), Julio Abalde, presentaron esta tarde la mejora del mapa de titulaciones en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) para el período 2017-2021. Esta hoja de ruta -que surge del acuerdo de principios rectores firmado el pasado mes de marzo- constituye un hito pionero en España, puesto que es la primera vez que una comunidad autónoma presenta una planificación a medio plazo de la oferta académica superior coordinada entre Administración y universidades.
En este sentido, y tal y como destacó el conselleiro, ?nunca otra comunidad llegó tan lejos, por eso hoy es un día para estar orgullosos?. En todo caso, hace falta destacar que el mapa de titulaciones del SUG para los próximos cuatro años es un primer paso en un camino de mejora continua para lograr un sistema moderno, adaptable a los cambios y que responda a las demandas de la sociedad. Por eso, entre las principales medidas que contempla la nueva oferta está la introducción de 14 nuevos grados adaptados a la especialización de los campus y a perfiles de futuro con alta empregabilidade.
A La entrada de nuevos títulos se suma la declaración de títulos singulares, el impulso a los grados interuniversitarios y dobles grados, la retirada gradual de la oferta de grados con muy baja demanda, y la redefinición de los títulos duplicados o multiplicados.
En palabras del titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, se trata de dar respuestas a las necesidades del alumnado y de la sociedad, ?los principales destinatarios de esta estrategia?. Asimismo, añadió que ?este mapa de titulaciones hasta 2021 ayuda a construir a Galicia de mañana, ayuda a construir la Universidad del siglo XXI, la universidad que queremos?.
Eficiencia, Especialización y Excelencia
En este sentido, una oferta de titulaciones moderna y adaptada a la sociedad constituye uno de los pilares fundamentales de esa universidad gallega del futuro, que también se asienta en una financiación estable hasta 2020, en un modelo de investigación de vanguardia y en un futuro plan de excelencia que, tal y como avanzó Román Rodríguez, será presentado este jueves en el Consello da Xunta.
En definitiva, el Gobierno gallego, en colaboración con las tres instituciones académicas, trabaja para seguir construyendo la Universidad del siglo XXI, definida por el propio conselleiro a través de uno ?triple y?: Eficiencia, Especialización y Excelencia. En este contexto, quiso agradecer el esfuerzo y altura de miras de los tres rectores por anteponer el interés común al particular con el fin de dar ?un paso pionero y valiente?.
Nuevos grados adaptados a la sociedad y de futuro
La primera de las medidas contempladas en la mejora de la oferta de titulaciones hasta 2021 es la introducción de 14 nuevos grados, que podrán ser ex-nuevo (esto es, de temáticas nuevas, abiertas y de futuro) o bien sustituir a títulos que se retiran de la oferta por muy baja demanda. La oferta de un nuevo grado deberá implicar la retirada de otro en el centro afectado, o bien la reducción de la oferta de plazas autorizadas en número equivalente a la ofertada en el nuevo título.
Por otra parte, las memorias de verificación de los nuevos grados deberán justificar la demanda basada en evidencias, los perfiles profesionales a cubrir y las competencias a desarrollar, y la relación con el entorno social. Además, participarán agentes externos en la concepción y desarrollo del título y tendrán prácticas garantizadas para lo alumbrando. También deben incluir una amplia justificación socio-económica de la necesidad del título y el enlace entre competencias específicas del título y las materias que contiene.
Por universidad, la USC ofertará el grado en Biotecnología (campus de Santiago), el grado en Criminoloxía (Santiago), el grado en Paisaje (interuniversitario entre la UDC y la USC; en el campus de Lugo), el grado en Gestión del Patrimonio e Industrias Culturales (campus de Lugo), el grado en Emprendimiento (campus de Lugo), el grado en Robótica Agroforestal (campus de Lugo) y el grado en Bioquímica Agroforestal (campus de Lugo).
En el caso de la UDC, se introducen los siguientes nuevos títulos: grado en Paisaje (UDC-USC; en el campus de A Coruña), grado en Gestión Industrial de la Moda (campus de Ferrol), grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (campus de A Coruña), grado en Gestión de la Información y de la Documentación Digital (campus de Ferrol), grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos (Coruña), y grado Dual en Ingeniería Eléctrica (Ferrol).
En el caso de la UVigo, entran como nuevos el grado en Ingeniería Biomédica en el campus de Vigo, y el grado en Diseño y Creación, en el campus de Pontevedra.
Tal y como destacó Román Rodríguez, ?los nuevos títulos significan que la Universidad quiere responder a las necesidades de nuestros sectores productivos y que quiere abrir líneas de investigación en ámbitos punteros a nivel mundial?.
Títulos singulares
En el mapa también se declaran singulares aquellos títulos que, pese a no tener mucha demanda en los últimos años, se consideran necesarios para contar con una oferta completa, integrada y coherente; en definitiva, esenciales e indispensables para el sistema.
En concreto, luego del correspondiente estudio y valoración, se decidieron declarar ocho títulos singulares, que son, los grados en Filología Clásica, en Lengua y Literatura Gallegas, en Geografía y Ordenación del Territorio de la USC; los grados en Tecnología de la Ingeniería Civil, en Ingeniería Naval y Oceánica, en Arquitectura Técnica y el grado en Gallego y Portugués por parte de la Universidad de A Coruña. En el caso de la UVigo se declara singular el grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos.
Hace falta destacar que después de la declaración, el centro elaborará un plan de mejora de la calidad, que se someterá periódicamente la evaluación.
Títulos retirados de la oferta
Por otro lado, en la actualidad hay una serie de grados que, sin cumplir con los requisitos de titulaciones singulares, presentan de manera reiterada una muy baja demanda estudiantil. En la mayoría de los casos, en el curso en el que se retira la oferta del 1º curso del título comienza a impartirse un nuevo con un perfil más idóneo.
Su retirada de la oferta se hará de manera ordenada y programada. Los que se encuentran en esta situación son, en la USC, los grados en Ingeniería en Xeomática y Topografía, en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural, en Gestión de PYMES, y en Lengua y Literatura Españolas (grupo Lugo). En el caso de la UDC, se retiran de la oferta los grados en Humanidades, en Información y Documentación, en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias Empresariales (este último, con demanda, pero se retira por organización interna de la Universidad). En la Universidad de Vigo no se retira ningún grado.
Títulos duplicados con baja demanda y multiplicados con alta
Hay una serie de títulos de grado que están duplicados en el sistema, que ofrecen la misma habilitación profesional y comparten una habitual baja demanda de estudiantes. La solución para estos casos pasa por elaborar unas directrices conjuntas entre las tres universidades, a través del Consorcio Interuniversitario de Galicia, para impulsar la colaboración y la potenciación de su oferta docente.
Los títulos que se encuentran en esta situación son: el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (USC) y el grado en Ingeniería Forestal (UVigo); el grado en Ingeniería Agrícola y Alimentaria (USC) y el grado en Ingeniería Agraria (UVigo); y, por último, el grado en Ingeniería Civil (USC) y el grado en Ingeniería de Obras Públicas (UDC).
Por otro lado, en el sistema también se detectan títulos multiplicados con alta demanda. En este caso, se intentará diversificar la oferta global a través de orientaciones, acomodando la oferta global a las demandas de la sociedad gallega, o bien homogeneizando contenidos y competencias en los dos primeros cursos para favorecer la movilidad dentro del SUG.
En este contexto, se emitirá un informe de expertos académicos de fuera de Galicia en el que se propondrá la homogeneización de, por lo menos, los dos primeros cursos, y se incluirán sugerencias de orientaciones o menciones para los dos últimos cursos. Posteriormente, se constituirá una comisión interuniversitaria integrada por representantes de cada universidad vinculados al título que valorarán los informes previos y, de considerarlo idóneo, consensuarán los títulos especializados que procedan.
Los nueve títulos en esta situación son: Administración y Dirección de Empresas, Química, Biología, Comunicación Audiovisual, Enfermería, Derecho, Educación Primaria, Educación Infantil e Ingeniería Informática.
Cooperación interuniversitaria y dobles grados
Por último, Junta y universidades seguirán apostando por la cooperación entre las tres instituciones académicas a través de grados interuniversitarios. De hecho, en el próximo curso 2018/19 comenzará a ofertarse el primero de estas características en Galicia: el grado en Paisaje, impartido entre la UDC y la USC.
La mayores, también se continuará fomentando la oferta de programas de simultaneidad de grados (dobles grados), títulos con contenidos y competencias complementarias y que supongan un plus de formación de cara a la empregabilidade de los egresados. Asimismo, y de cara los próximos años, la nota de corte será una variable a tener en cuenta para el mantenimiento o retirada de la oferta de estos grados.