Temi Madarnás 24-30 Nov.
Valoración del curso Coaching Paths
Había que valorar el curso, y así lo he hecho. No sé si soy subjetiva y lo que pongo aquí son interpretaciones en vez de hechos, pero lo que sí soy es sincera en mi aportación.
Ya sólo me queda daros la charla en persona, estoy en ello, espero que sea este mes o a la vuelta de vacaciones en los primeros días.
¡Gracias por haberme seguido a lo largo de esta movilidad!
Temi
From the very beginning this has been a unique course in a unique place, surrounded by unique people: excellent coaches, peer-coachees, volunteer students. Very well organized and fully developed. As a participant I had to be so active and involved that I really learned! It was not only about learning what the coaching method is and means, but also about thinking in terms of awareness, mindfulness, relaxation, understanding others' language, body-language, difference between facts and interpretations, getting to really know you. In short, for me it was a turning point: I think it will help me as a teacher, yes, but as a person too. I really thank life for having been a part of this! Well done!
Encuesta de la Agencia Nacional sobre el curso
Después de hacer la movilidad, cada profesor debe contestar a una encuesta bastante detallada. Os dejo un adjunto para que podáis ver lo que he puesto.
Abrazos,
Temi
Sexto y último día de curso: 30 de noviembre de 2017
Quinto día de coaching: 29 de noviembre de 2017
Cuarto día de coaching: 28 de noviembre de 2017
Tercer día de coaching: 27 de noviembre de 2017
Tercer día de curso variado, motivador, interesante, aunque también exigente y agotador.
Por la mañana tuvimos charla de una profe holandesa, Heleen, que trabaja su materia, Religiones (sí, en plural, todas las del mundo) por medio de proyectos o trabajos en grupo, lo que se conoce como PBL (Project based learning). Heleen es trainer certificada, no coach, ya después os digo la diferencia, no os impacientéis, jeje, y sostiene que este método funciona porque el aprendizaje se da cuando el alumno está interesado de verdad, motivado. Por supuesto es importante impartir conocimientos, pero en pleno siglo XXI San Google soluciona muchas de las dudas teóricas, en cambio enseñar a los alumnos a saber cómo aprender, cómo buscar respuestas y soluciones, cómo trabajar en equipo y presentar sus resultados en público son enseñanzas únicas e imprescindibles para la vida. Si queremos ser profesor-coach nuestro objetivo no será que el alumno apruebe, aunque eso también vendrá, sino que el alumno encuentre su potencial para tener éxito en su futuro.
Vale, no me olvido, ahí va la diferencia entre trainer y coach: el primero da consejo, habla, tiene las respuestas, mientras que un coach pregunta, quiere que sea el alumno el que coja la tarea como suya, sea consciente del proceso de aprendizaje y como consecuencia sea él el que haga las preguntas y se responsabilice.
Y mirad qué casualidad más chula: la profesora croata, Tamara (con acento en la primera sílaba) nos ha contado que su centro tiene un proyecto interdisciplinar anual para todos sus alumnos en su programación! Al principio del curso los profesores deciden el tema principal a tratar, este año es Ecología, y cada clase tendrá que trabajar en grupos sobre un subtema. Los alumnos preparan su trabajo fuera del aula y cada mes se reúnen profesor y alumnos y revisan su progreso, hacen modificaciones o preguntan dudas. En mayo todos los alumnos expondrán sus presentaciones delante de toda la comunidad educativa, padres incluidos, por supuesto. ¿No os parece una idea estupenda?
Aquí podéis ver a la profe holandesa sentada entre nosotros, dando su conferencia sin ningún tipo de papel en la mano ni altas pretensiones y de la manera menos tradicional: ¡en calcetines! No hay como sentirse cómodos para trabajar a gusto.
Como sabéis a mí esto de que los chicos hagan trabajos en grupo y los presenten me encanta, ya lo hice el curso pasado en 2º Bac A y B. Pues os podéis imaginar mi alegría cuando vi la sorpresa que nos tenían preparada para hoy: vamos a ayudar a dos alumnos Erasmus + Voluntariado a realizar un PBL que tendrán que exponer ante todos los que aquí estamos. Tuvimos que presentarnos delante del grupo de alumnos que trabajan como voluntarios y estudian a la vez en el Olde Vechte Foundation y decirles cómo es nuestro método y qué podíamos aportarles al ser sus coach en este proyecto. Yo estoy encantada con los alumnos que me escogieron, una chica italiana graduada en psicología y un chico colombiano graduado
en económicas. Ya os los presentaré mañana, cuando pueda hacerme una foto con ellos. Hablan genial en inglés y tienen mucho que contar y como me han dicho que les encantaría venir a Galicia a hacer el camino, sería interesante invitarlos unos días a darle clases de conversación a nuestros alumnos y a conocer nuestra maravillosa tierra, ¿a que sí? Este es el momento en que tuve que describirme, agradable agradable no fue la experiencia, pero...
Miradnos aquí a profes y alumnos en el suelo, charlando tan ricamente.
Por último, daros unas cuantas ideas más acerca del método coaching: La realidad, los hechos no son difíciles, los complicamos nosotros con nuestras percepciones y observaciones. Buscamos PROBLEMAS para todas las SOLUCIONES, sí, sí, en ese orden.
Como seres humanos somos maestros en OBSERVAR a los demás, en su lenguaje oral y corporal y en su comportamiento. Si no salimos de nosotros mismos para ver con cierta distancia, no veremos hechos, realidad, sino interpretaciones. Un buen COACH tiene que ayudar a su alumno COACHEE a ser consciente de su potencial , su SER, más que su HACER o TENER. Lo más importante es lo que somos y creer en nosotros mismos.
Y es que para triunfar en este siglo tan competitivo tendríamos que aplicar en nosotros mismos el maravilloso Método Abuela. Lo conocéis, ¿no? “Pero quién es el más guapo, el más listo, el más............del mundo!!!
No me extraña que nos estén enseñando técnicas de relajación: con la cantidad de conceptos, preguntas, ideas, hechos, percepciones, interpretaciones, emociones, etc., que nos están dando, hace falta algo para no salir corriendo. Entre otros, hemos practicado un ejercicio japonés que consiste en ser capaces de visualizar cómo creamos una copia nuestra que nos mira y nos acepta y valora, e incluso una copia de la copia, que también acepta y valora a su copia! Para acabar, tuvimos que respirar profundo para meter en nuestro interior otra vez a nuestras queridas réplicas (las mías no eran muy buenas, la verdad Éramos 10 personas haciendo la tarea, a dos copias por cabeza hace un total de 30 dando vueltas por la habitación con los ojos cerrados. He pisado a mi copia, la del coach, chocado contra la copia de la copia de la profe alemana y creo que en mi interior está luchando por salir la copia de otro, porque tengo ideas muy raras en lenguas desconocidas totalmente.
Creo que es la falta de sueño. ¡Hasta mañana!
Temi
Segundo día de coaching. 26 de noviembre 2017.
Hola!
Esto de tratar de pillar de qué se trata esta nueva forma de aprender en unos días y encima ser capaz de transmitirlo diariamente es difícil, porque hoy me he enterado de cosas que ayer no sabía y he tenido la tentación de rehacer la página de ayer o de deciros que ya os contaría todo una vez acabado el curso. Pero no: os prometí parte diario y lo voy a hacer, pero con la advertencia de que hasta el final no tendré un modelo completo del método y ejemplos prácticos del mismo.
Hoy el foco ha estado puesto en cómo ser capaces de establecer conexión con los demás, lo cual es esencial en coaching para saber empatizar. Parece ser que tendríamos tres pasos para llegar a esa conexión: calibrar, imitar y dirigir. Como si estuviéramos bailando. Sí, sí, tal cual, una de las sesiones fue de baile, las fotos lo prueban. Y es que está claro que en este curso hay que moverse y dejar a un lado el miedo al ridículo. Cuesta un montón hacer contacto visual durante minutos, hacer de espejo de otra persona que está haciendo movimientos bastante raros, escuchar con atención una historia contada sin palabras y sólo con gestos o ser capaz de contar tú una anécdota con mímica. Pero más ha costado venir aquí, así que......a por ello.
También me ha gustado la imagen de que las personas somos máquinas de construir significado. La realidad es la misma para todos, pero cada uno de nosotros hace una interpretación de la misma. Y es que en cualquier situación el mayor porcentaje de información es no verbal, como el lenguaje corporal y facial, otra parte es paraverbal, como el tono de voz o el timbre, la entonación, la respiración incluso. Es un poco lioso todo esto, así que de momento os dejo aquí unos posters que han dibujado los coaches y ya os explicaré todo en persona más adelante.
|
|
|
Por otro lado, hemos practicado tres técnicas que utilizamos inconscientemente al hablar con otra persona:
1.- backtracking: cuando dices ciertas palabras que dice tu interlocutor, para hacerle ver que lo estás escuchando.
2.- Reflecting on feelings: cuando empatizamos con el hablante preguntándole por los sentimientos que le generan lo que nos está contando.
3.- Paraphrasing and summarizing: consiste en parafrasear y/o resumir lo que nos ha dicho nuestro interlocutor, para darle otro punto de vista distinto al pasar por nuestro filtro.
Es increíble como en este tipo de cursos te fijas y reflexionas sobre cosas que no sabes que haces y que tienen tanto significado, como el inclinarte hacia adelante o el asentir con la cabeza cuando te interesa lo que el otro te está diciendo.
Para concluir, hoy también nos han dado un consejo muy útil para la vida: que nos centremos en el presente, porque vivir en el pasado genera depresión y melancolía y vivir en el futuro genera estrés y frustración. Esto nos lo dicen al hilo de que nos ven preocupados por tener el método YAAAAA! Así que hay que seguir padeciendo mientras nos hurgan en la materia gris en busca de las preguntas mágicas: “cuál es tu declaración de intención como coach, dame hechos y no percepciones, por qué, cómo lo sabes, dónde está esa realidad, cuál es el propósito, cuáles las técnicas a utilizar, etc etc etc”.
A dormir que mañana en pie otra vez a las 8,30 h.
Bye for now!
Temi
- APIs de Blogue
25 de noviembre 2017. Primer día de coaching educativo
¡Hola!
Primer día de curso intensivo, mañana y tarde, con un total de 8 horas. Tenemos la gran suerte de estar solamente 6 profesoras y hay seis coaches para enseñarnos, pero no individualmente, menos mal, sino que se turnan para hacer las distintas ponencias, actividades y talleres con todo el grupo de profes o coachees (=aprendices de coach) que estamos aquí.
Estoy encantada con ellas, todas son abiertas y muy majas. Dos son italianas, una croata, una portuguesa y una alemana. Lo mejor es que después de un largo día juntas, sé un poco acerca del sistema educativo de cada país y todas están interesadas en empezar proyectos, o sea, intercambios escolares, con nosotros. Esta es otra de las ventajas de empezar un proyecto Erasmus +, siempre se ramifica y enriquece por el camino. :)
Ahora os cuento cómo fue el día de hoy.
En primer lugar, saber un poco de qué va el coaching educativo: busca que el profesor sea capaz de ayudar al alumno a encontrar su método de aprendizaje más idóneo. Es un sistema de enseñanza tipo sandwich, con capas de contenido, teoría y práctica. Tiene mucha relación con el auto-conocimiento personal, la activación del cerebro en mayor medida de lo que ocurre cuando memorizamos sin ser reflexivos, la toma de conciencia por parte del alumno de que él es parte activa y fundamental de su proceso de aprendizaje, el uso de herramientas no sólo para obtener buenos resultados académicos sino también para la vida de verdad, el mundo real del trabajo y las relaciones personales.
Una de las ponentes nos ha encantado a todas. Y es que es realmente motivadora Tihana Dragicevic, de Croacia. Tiene una amplia formación como docente, pero también ha trabajado para empresas como Allianz y Bayer, y recientemente ha montado su propia empresa de coaching, Elevate. Opina que cada persona somos una obra de arte, aunque no lo sepamos. Debemos buscar nuestro potencial para realizarnos en lo que hagamos. El profesor-coach se encargaría de ayudar al alumno en esta tarea de ser consciente de su método de aprendizaje, en el cual siempre se parte de un objetivo y se crea esta pirámide que os explicaré mejor mañana:
En el proceso de enseñanza-aprendizaje con este método, tanto el profesor como el alumno aprenden: ven sus debilidades y fortalezas, sus fallos y aciertos, lo que realmente funciona para cada uno. Y es que el coaching se ve como una cultura, una forma de vivir, lo aplicas a todo lo que haces. Voy a intentar hablarle de las bellezas, bondades y delicias de nuestra Ribeira Sacra y a ver si fuese posible traerla al Insti a dar una charla. Aunque tengamos que invitarla a una buena comida regada con un estupendo vinito! Sería un puntazo para nuestro proyecto. Mirad, ésta es su página web:
http://elevate.hr/en/about-us/
También tuvimos una sesión de contar una historia entre todos. Nos teníamos que pasar un ovillo cada vez que hacíamos nuestra aportación y así fuimos formando un entretejido: se trataba de ver cómo lo que contamos siempre es subjetivo, pasa por nuestros filtros porque es producto de nuestro pasado, nuestra vida, vivencias, cultura, sexo, etc. El lenguaje nos rodea y vivimos en él como el pez en el agua, pero perdemos gran cantidad de la información que recibimos, sólo captamos una pequeña porción por medio de los sentidos y en nuestro interior se forma un mapa mental que no siempre es real. El lenguaje no es la realidad sino la interpretación que hacemos de esa realidad. A veces esto nos pasa con nuestros alumnos e influye negativamente en el proceso de aprendizaje.
Pero no creáis que todo lo anterior se nos dijo de forma tradicional, con el ponente dando la charla y los participantes tomando notas, esto sería demasiado aburrido y predecible para profes modernos como nosotros....... ¡pero tan cómodo! Por mucho que en todos los países europeos se esté a vueltas con el uso de las competencias, la enseñanza por proyectos, etc, todos en mayor o menor medida tenemos el método tradicional en nuestro ADN. Pues eso, que ni hablar: hemos estado descalzos (bueno, con calcetines gordos, que aquí no estamos en el Caribe, jeje) relajándonos para estar menos tensos a la hora de buscar el objetivo que queremos conseguir tras esta semana de formación. Y nada de obtener las respuestas así como así, en plan pásame esa fotocopia, no no, hay que currar, buscar en tu interior qué crees que debes mejorar, cómo hacerlo, a dónde quieres llegar. Y después...¡Movimiento! A correr por toda el aula sin chocar, a bailar de forma bastante descerebrada, incluso en cuclillas, a buscar tu espacio sin invadir el del vecino. Vamos, que si nos vieseis por un agujerito creo que pensaríais que estoy bastante “crazy”, haber recorrido casi 2000 km para esto. Pero os aseguro que no tuvimos sopor de siesta. Hemos estado despiertísimos todas las horas del día hasta las 21,30 h. Fe de ello darán las fotos que podré subir mañana cuando la coordinadora del curso me pase las fotos, porque yo no puedo sacarlas mientras hago el curso, claro.
Y de esta pequeña localidad casi nada puedo contaros, hemos estado enclaustrados aquí todo el día y sólo hemos paseado un rato por los alrededores, que son preciosos. Y el caserío por dentro también tiene su encanto nórdico chic (aunque como alojamiento sea bastante cutre).
¡Mañana más y ojalá que tan bueno como hoy!.
Temi
- APIs de Blogue
Ya en Ommen!
Hola!
Llegar a Ommen ha llevado unas horitas: desde La Coruña a Lisboa y de ahí a Amsterdam unas 7 horas y después otras dos más en tren a esta zona, que está cercana a la frontera con Alemania. De hecho aquí hubo el tristemente famoso campo de concentración de Erika, del que ya os hablaré cuando sepa más.
El curso lo organiza la fundación Olde Vechte. Mirad su página web y así vereis que su fuerte es enseñar haciendo coaching, es decir que no contemos con clases teóricas tradicionales, no va por ahí.
https://olde Vechte Foundation.com
En esta casona del siglo XIX nos alojamos y también tendrán lugar las clases. Por fuera es más bonita que por dentro, que es como un albergue juvenil bastante cutre. Con deciros que mañana a primera hora voy a comprar toallas, que aquí no las ponen!. Si Anuncia está leyendo esto, que recuerde la casa Georgiana de Dublín en la que nos alojamos con los alumnos de 2º Bac en junio del 2016, preciosa por fuera pero nada más. :(
La cena para que los participantes nos conociéramos fue a las 18:30 h, pero yo no conseguí llegar hasta las 21:00 h, así que será mañana. Tengo tantas expectativas de inspiración!.
Me han dicho dos de los profes-coach que soy la única profesora española. Ya mañana os digo qué países estamos aquí reunidos.
Por hoy no tengo más que contaros.
Goede nacht!
Temi
- APIs de Blogue
Curso sobre coaching educativo
Hola, a tod@s!
Ya queda poco para ir a Holanda a hacer este curso y saber por dónde empezar a dar nuestros primeros pasos como coachs o entrenadores de los alumnos: enseñarles a aprender.
Allí nos veremos profesores de toda Europa, así que seguro que habrá posiblidad de interaccionar y ver qué están haciendo por ahí adelante en cuanto al método educativo, si siguen con el tradicional o nos llevan ya mucha ventaja.
Aparte del curso en sí, que es completito, mañana y tarde durante 6 días, espero que la organizadora encuentre algo que le he pedido: visitar algún centro holandés donde estén trabajando ya coaching educativo. ¡Crucemos los dedos!
http://oldevechte.com/2017/09/02/coaching-paths-a-training-course-for-school-staff-members/
Temi.
- APIs de Blogue