2º DE BACHILLERATO
*contenidos mínimos
Significado de palabras o expresiones en un texto Resumen o esquema del texto Comentario crítico del contenido del texto 1. Deberás tratar de convencer con argumentos y contraargumentos 4. Lengua
1. Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento del léxico (composición, derivación, parasíntesis y acronimia) a través de la identificación de elementos en un texto.
2. Identificación en un texto y uso de las diferentes clases de palabras.
3. Identificación en un texto, y empleo adecuado de las formas verbales y de las distintas formas de perífrasis verbales.
4. Identificación en un texto y uso de los distintos tipos de sintagmas o frases, de sus constituyentes y de las funciones que desempeñan en la cláusula u oración.
5. Identificación en un texto y uso de los constituyentes de la oración o cláusula simple (sujeto, predicado, etc.).
6. Identificación en un texto y uso de las relaciones existentes entre estructuras sintácticas oracionales compuestas o complejas.
7. Conocimiento de las relaciones léxico-semánticas de las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campo léxico, campo semántico) mediante la identificación de elementos en un texto.
8. Identificación en un texto de voces patrimoniales, cultismos, semicultismos y préstamos.
9. Identificación en un texto de interferencias lingüísticas entre gallego y español.
10. Identificación en un texto de trazos característicos del español de América. 5. -Conocimiento de los principales aspectos formales y de contenido de: Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez) Plenilunio de Antonio Muñoz Molina. Campos de Castilla de Antonio Machado. La Fundación de Antonio Buero Vallejo.
6. Historia de la Literatura
1.- La Literatura española en el siglo XVIII a través de la prosa didáctica y el teatro. 2.- El Romanticismo. Características generales y principales aportaciones en poesía de Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro y teatro (Don Juan Tenorio). 3.-Realismo y Naturalismo. Características generales. La narrativa realista: Galdós, Clarín y Pardo Bazán. 4.- El Modernismo. Características generales a través de la figura de Rubén Darío. 5.- La poesía de Machado y la de Juan Ramón Jiménez. 6.- El grupo poético del 27 a través de algunos poetas: Salinas, Lorca, Alberti y Cernuda. 7.- La generación del 98: Baroja, Unamuno y Azorín.
|
INSTUMENTOS Y PORCENTAJES EVALUADORES
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación final de la asignatura se ajustará a los siguientes criterios:
·
Las pruebas escritas se valorarán con un 75% de la nota.
·
Los libros, trabajos obligatorios y trabajo diario de clase se valorará con un 25% de la nota.
·
En cada evaluación habrá dos pruebas: una de Lengua y otra de Literatura. Será necesario tener un tres como mínimo para que las notas puedan hacer media. En las recuperaciones, que se realizarán a lo largo del curso, también será necesario ese tres para realizar la media entre la parte de Lengua y la de Literatura.
PLAN EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS QUE PIERDAN EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.
Para estos alumnos, el Departamento preparará pruebas escritas semejantes a los exámenes extraordinarios de septiembre, que recogerán los contenidos mínimos de cada curso y controles de libros de lectura obligatoria.
PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
Los alumnos de segundo de bachillerato que tengan pendiente la materia de primero, tendrán que realizar dos pruebas parciales, una en el mes de enero y otra en abril. Si no aprueban en estas sesiones, harán un examen extraordinario en septiembre.
LECTURAS
La fundación de Buero Vallejo.
Plenilunio de Antonio Muñoz Molina.
Campos de Castilla de Antonio Machado.
Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.