4º DE ESO. PROGRAMACIÓN (RESUMEN)

Tagged:

CONTENIDOS MÍNIMOS:

• Reconocimiento de textos argumentativos; creación propia de dichos textos.
  • Reconocimiento y análisis de la estructura y formación de las palabras.
  • Análisis de la oración simple: identificación de sujeto y predicado y reconocimiento de las principales funciones sintácticas dentro de la oracion.
  • Reconocimiento y no análisis de los principales tipos de oraciones compuestas.
  • Reconocimiento de las variedades internas de la lengua.
  • Reconocimiento de las principales características de la coherencia y conexión textuales.
  • Aplicación correcta de las normas ortográficas de la lengua.
  • Características generales de los movimientos literarios del siglo XX.
  • Utilización adecuada de los instrumentos básicos del comentario de textos.

LECTURAS:

Algunas se realizarán en el aula (Antología de textos de poesía española; Manuel Camarero, por ejemplo), y otras serán leídas de forma individual por los alumnos. Entre ellas, obligatoriamente, estará un título perteneciente a los principales géneros literarios. Seleccionamos  algunos títulos que consideramos adecuados a la edad y al nivel del alumnado:

NARRATIVA.

Romanticismo:

Rimas y leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer. (Incluye poesía.)

Realismo:

Marianela. Benito Pérez Galdós.

Zalacaín, el aventurero. Pío Baroja.

Las inquietudes de Santi Andía. Pío Baroja.

La espada y la rosa. Antonio Martínez Menchén.

Selección de cuentos españoles. Varios autores.

El capitán Alatriste. Arturo Pérez- Reverte.

Novelas de Agatha Christie.

TEATRO.

La dama del Alba. Alejandro Casona.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Enrique Jardiel Poncela.

Historia de una escalera. Antonio Buero Vallejo.

Luces de bohemia. Ramón María del Valle-Inclán.

La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre. Federico García Lorca.

Tres sombreros de copa. Miguel Mihura.

Picnic. Fernando Arrabal.

La venganza de don Mendo. Pedro Muñoz Seca.

POESÍA:

Selección de poemas: Espronceda, Bécquer, Salinas, Machado, Miguel Hernández, Lorca, Hierro, Blas de Otero...

PORCENTAJES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos harán dos pruebas objetivas por evaluación. De estas dos notas se obtendrá una nota ,media que será el 80% de la nota final de la evaluación.

Otro 10% de la nota se obtendrá de la lectura obligatoria. Y un 10% más del trabajo en el aula y en casa (observación del profesor y cuaderno de clase).

Sin embargo, solo se tendrán en cuenta estas notas si en la nota media de las dos pruebas objetivas el alumno obtiene una puntación mínima de 3

1ª prueba objetiva

2ª prueba objetiva

Nota media mínima (3)-------------80%

Lectura obligatoria-----------10%

Trabajo de aula/ de casa----------10%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

No aprobará ningún alumno que, obteniendo una buena nota en las pruebas objetivas, no realice las tareas específicas que se le encomienden en clase o en casa o que no mantenga una actitud positiva y de interés hacia la asignatura.

Además es condición indispensable para obtener una calificación positiva la lectura  de las obras  y la presentación de los trabajos y/o superación de las pruebas que sobre ellas se realicen. En caso de que el alumno no supere estas pruebas, tendrá oportunidad de recuperarlas a lo largo del curso. Los alumnos que no hayan entregado los trabajos o superado las pruebas de comprobación de lectura en junio, deberán hacerlo en septiembre para alcanzar una calificación positiva.

Dado que el Departamento considera fundamental la corrección en la expresión escrita, penalizará la nota final de los ejercicios con un descuento de hasta un máximo de 3 puntos atendiendo a los siguientes criterios:

Ø

Por ilegibilidad y no respetar las convenciones de la presentación de escritos (márgenes, espacios) hasta 0,25 puntos.

Ø

Por errores ortográficos: 0'10 por cada tilde y 0'25 por faltas de grafías.

Ø

Por falta de claridad en la exposición de las ideas y vocabulario inadecuado en las pruebas escritas: 0'25

Por lo que respecta a la recuperación de aquellas unidades en las que el alumno no alcance los objetivos mínimos, se podrá optar por dos alternativas:

a)

que la materia que debe ser recuperada sea incluida como materia evaluable en las siguientes pruebas.

b)

que sea evaluable de nuevo de forma independiente; para eso el alumno tendrá una nueva oportunidad a través de una segunda prueba objetiva de la materia en cuestión.

Como criterio general, siempre sometido a la decisión razonada del profesor se aplicará la alternativa b) a los contenidos referidos a literatura y a otros contenidos teóricos relacionados con el campo de la lingüística y la comunicación, y la opción a) a los de carácter gramatical y relativos a la elaboración y comprensión de textos.

Aquellos alumnos que, en los casos previstos por el Reglamento de Régimen Interno, pierdan el derecho a la evaluación continua de la asignatura, deberán superar una prueba específica de la totalidad de los contenidos mínimos, en el momento y circunstancias que se determinen.