CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES:
•
La actitud de interés y esfuerzo.
•
La presentación adecuada de un texto escrito, con sangría, márgenes y escritura legible.
•
Elaboración de textos coherentes.
•
Comprensión del tema de un texto y distinción de los tipos de textos:
narrativo, descriptivo y dialogado.
•
Conocimiento básico de:
Los aspectos fundamentales de la lengua: reglas ortográficas, tipos de palabras y pruebas
para reconocer las funciones sintácticas de la oración simple.
El lenguaje literario y las obras más significativas de la literatura medieval, renacentista y
barroca españolas: Poema de Mio Cid, Coplas a la muerte de su padre de Jorge
Manrique, La Celestina de Fernando de Rojas, Lazarillo de Tormes y El Quijote de
Cervantes.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:
La calificación sobre 10 se distribuirá de la siguiente forma:
Las pruebas teórico-prácticas. 8 puntos.
El trabajo personal del alumno, reflejado en su cuaderno, su interés y esfuerzo,
participando activamente en clase y la entrega de los trabajos propuestos. 1 punto.
Los libros de lectura. 1 punto cada evaluación.
La corrección en la expresión escrita. Se penalizará la nota final de las pruebas escritas
con un descuento de hasta un máximo de 3 puntos:
• No respetar las convenciones de la presentación de escritos (márgenes, espacios) hasta 0,25 puntos.
• Errores ortográficos: 0'10 por cada tilde y 0'25 por otras faltas.
• Falta de claridad en la exposición de las ideas y vocabulario inadecuado en las pruebas escritas: 0'25.
LECTURAS
• Los alumnos leerán tres libros en el curso, uno por evaluación, de diferentes géneros literarios.
• Todos los días se dedicará un tiempo a la lectura, en voz alta, con el libro de texto.
Se fomentará la lectura voluntaria a través de la participación en el Club de Lectura, con la posibilidad de subir un comentario al blog.