« Agosto 2024 »
19202122232425

VALORES 1 XUÑO

Ola chic@s;

Deixovos as últimas actividades deste curso, non é preciso que as contestedes todas, pero apetecíame compartir estes videos con vós.

Espero que vos gusten.

Unha aperta para tod@s.

Uno de los problemas más importantes que nos encontramos hoy día en nuestra sociedad es la discriminación de otras personas. Discriminación que viene como consecuencia de creernos mejores que otros por cuestiones de raza o sexo, por ejemplo. En el corto "Swing of Change" vemos como una persona que comienza siendo racista en la historia, se va sintiendo a gusto con un tipo de música que se relaciona con las personas de raza negra, la magia de una trompeta le hace vivir una experiencia maravillosa al son del Jazz. De repente un efecto óptico le hace pensar que el color de su piel está cambiando y ahora es negro, pero ¿qué le da más miedo? ¿el cambio de color o cómo cree que lo van a tratar a partir de ahora gente que pensase como él?

Preguntas:

¿ Por qué crees que el barbero echa de la puerta de su peluquería al trompetista?

Cuándo el efecto óptico le hace parecer una persona negra. ¿ Por qué crees que se asusta? ¿ Crees que su forma de pensar anteriormente le pudo influir en el miedo que tenía?

¿ Por qué crees que finalmente cambia su pensamiento? ¿ puede tener algo que ver la empatía en esta historia?

El Hombre Orquesta es un corto de Pixar en el que podemos ver a dos músicos que tratan de ganarse la vida intentan convencer a una pequeña para que les de la moneda con la que iba a pedir un deseo. Al final no consiguen la moneda y hacen que la niña pierda la suya al asustarla y hacer que se le caiga por una alcantarilla. El final, una lección para ambos.

Preguntas:

¿ Piensas que los dos músicos eran buenos en lo que hacen? ¿ Son capaces de captar la atención del público?

Por qué se pelean? ¿ Crees que pierden la perspectiva para alcanzar su objetivo? ¿ Qué solución darías tú al conflicto?

¿ Crees que las formas que utilizan son respetuosas con los otros personajes?

Dos náufragos intentan pescar y se llevan una grata sorpresa, aunque uno de ellos se queda un poco decepcionado y no encuentra la ayuda de su "vecino". Al final la empatía vuelve a jugar un papel fundamental en una historia que se resuelve con final feliz, algo que venimos trabajando en clase desde hace meses.

Preguntas:

¿ Crees que el segundo náufrago está contento con el árbol que le ha caído del cielo¿ ¿ Por qué?

¿ Por qué crees que el primer náufrago no comparte sus cocos con su vecino? ¿ Te parece bien?

El árbol del segundo náufrago resultó ser mejor. ¿ Por qué cres que él si acaba compartiendo su comida?

¿ Qué hubieses hecho tú si te hubira tocado el árbol bueno? ¿ Hubieras compartido tus cosas? ¿ Por qué?

En este vídeo nos muestran como podría ser un mundo en los que todos nos ayudásemos unos a otros, un mundo repleto de buenas acciones en las que constantemente las personas se ponen en el lugar de otra gente y actúan como les gustaría que actuasen con ellos. Hoy en día en una sociedad cada vez más egoísta e individualista parece una utopía, pero por qué no pensar que algún día puede ser realidad.

Preguntas:

¿ Cómo crees que sería el mundo si todos nos ayudásemos como hacen las personas de este video?

Si se portan bien contigo. ¿ Sería más fácil que tú te portases bien con el resto de tus amigos y amigas? ¿ Lo ves posible?

Al final el primero que ayuda también recibe algo de otra persona.

¿ Quién piensas que debe ser el responsable de dar el primer paso para que todos nos ayudemos? ¿ Crees que debemos ayudar para obtener algo a cambio?

Feito con Drupal 6

Proxecto Webs dinámicas

Xunta de Galicia - Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, 2014