Vista preliminar da
Vista preliminar da programación na que poderá consultar todos os apartados da programación.
1. Introdución (Elaborado)
Utilizamos continuamente la lengua, pero no siempre reflexionamos sobre lo que son las palabras, cómo se crean y se transforman, cómo se organizan, o lo que se puede hacer con ellas. En esencia, de eso trata esta materia: de analizar y conocer mejor nuestro sistema de comunicación más útil, de manejarlo con soltura y de apreciar lo que muchos escritores y escritoras supieron hacer con él.
El propósito de la materia de Lengua castellana y Literatura se orienta tanto a la eficacia comunicativa en la producción, recepción e interacción oral, escrita y multimodal, como a favorecer el uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflitos, y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y en la igualdad de derechos de todas las personas.
Los objetivos da materia de Lengua Castellana y Literatura en bachillerato marcan una progresión con respecto a los de la educación secundaria obligatoria, de los que se parte en esta nueva etapa. El ahondamiento con respecto a la ESO consiste en una mayor conciencia teórica y metodológica para analizar la realidad, así como en la movilización de un conjunto mayor de conocimientos, articulados a través de instrumentos de análisis que ayuden a construir y a estructurar el conocimiento explícito sobre los fenómenos lingüísticos y literarios tratados. Se propone también favorecer una aproximación amplia a la cultura, que ahonde en la relación continua entre pasado y presente.
Uno de los fines principales de esta etapa educativa es que el alumnado consiga aquellas capacidades indispensables para a plena realización personal y social. En la sociedad de información actual en continuo cambio, esto supone ampliar las tareas de la clase de lengua Castellana y Literatura más allá de las dirigidas a la adquisición del conocimiento gramatical mediante la reflexión sobre textos, especialmente literarios.
En el siglo XXI, resulta imprescindible aceptar un novo concepto de alfabetización que implica saber gestionar adecuadamente el ingente caudal de información con el que nos encontramos. Es preciso articular mecanismos que nos permitan obtener información pertinente, planificar el mejor modo de comunicarla atendiendo a una finalidad y a un contexto concretos, aprender a evaluarla y comunicarla de manera ética. Esta alfabetización se convierte así en uno de los objetivos principales de la enseñanza de la lengua. Sólo su logro les permitirá a los ciudadanos participar eficazmente en la sociedad del conocimiento. Las situaciones de aprendizaje de la materia de Lengua Castellana y Literatura deben adiestrar al alumnado en el uso de las herramientas con las que podrán dar respuesta a los retos de la sociedad del siglo XXI, que demanda personas cultas, críticas y bien informadas.
El desarrollo de las competencias del alumnado reclama en bachillerato una mayor atención a textos académicos y de los medios de comunicación. Por eso, el trabajo transdisciplinario es imprescindible para que el alumnado se apropie de los géneros discursivos específicos de cada área de conocimiento. Con respecto a la competencia literaria, en bachillerato se pretende una progresiva confluencia entre las modalidades de lectura guiada y lectura autónoma, tanto en lo relativo a sus respectivos corpus como a sus formas de fruición. La adquisición de una plena competencia comunicativa incluye un acercamiento al hecho cultural y literario a través de la lectura.
La diversidad lingüística de la mayor parte de los contextos escolares y la innegable necesidad de una educación plurilingüe para todo el alumnado invita al tratamiento integrado de las lenguas como el mejor camino para estimular no sólo la reflexión interlingüística sino también la aproximación a los usos sociales reales, en los que a menudo se han de manejar simultáneamente dos o más lenguas.
Los criterios de evaluación y loas contenidos se organizan en cinco bloques. «Las lenguas y sus hablantes», «Comunicación: comprensión oral y escrita», «Comunicación: expresión oral y escrita», «Educación literaria» y «Reflexión sobre la lengua». Estos cinco bloques de contenido establecidos para esta etapa aparecen concretados en esta propuesta didáctica para 1º de bachillerato en las siguientes unidades didácticas:
1. Las variedades lingüísticas. En esta unidad didáctica, se trata de reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español.
2. Los textos del mundo académico. Aquí trabajaremos los tipos de textos más habituales en el ámbito académico: los trabajos monográficos, los resúmenes, las presentaciones orales, los comentarios críticos, etc.
3.La literatura medieval. Esta unidad está dedicada al estudio de la literatura medieval en sus textos.
4. La lengua como sistema: Fonología y Morfología. unidad centrada en el estudio de la estructura interna de la palabra y en sus unidades.
5. Los textos de los medios de comunicación. En esta unidad, trabajaremos los tipos de textos más frecuentes de los medios de comunicación social (periodísticos y publicitarios).
6. La literatura renacentista y barroca. Esta unidad se dedicará al estudio de los rasgos genéricos, formales y temáticos de la literatura renacentista y barroca a través de una selección de los textos más relevantes del período.
7. La lengua como sistema: Sintaxis y Semántica. Analizamos aquí las relaciones entre palabras, tanto por su significado como por la manera en que se combinan para formar estructuras superiores, en concreto sintagmas y oraciones.
8. La literatura ilustrada y romántica. Esta unidad abordará el estudio de la literatura ilustrada y romántica a partir de una selección de sus textos más destacados en los que se indagará para localizar las principales características temáticas y formales de los mismos.
4.1. Concrecións metodolóxicas (Elaborado)
La intervención educativa en Lengua castellana e Literatura no bachillerato pretende desarrollar el pensamiento de carácter abstracto y formal, además de afianzar las capacidades e destrezas de índole personal, social e académica, favoreciendo a autonomía do alumnado y, al mismo tiempo, estimulando sus destrezas para el trabajo en equipo. Este enfoque metodológico está basado fundamentalmente en la dimensión investigadora del alumnado y en la toma de decisiones responsables, asentadas en el pensamiento crítico y reflexivo, a través de la elaboración de actividades que precisen de un proceso de descubrimiento y análisis autónomos, así como del razonamiento y resolución lógica de problemas.
Por lo tanto, el currículo de la materia propicia el acceso directo al conocimiento por parte del alumnado, sin necesidad de que el profesor o profesora adopte el rol de transmisor o formador único, otorgando una mayor importancia a la indagación, a la consulta y selección de la información y al tratamiento y transformación de esta en conocimiento a través del empleo de las TIC, como fuentes de acceso al saber y como herramientas de presentación de trabajos, respetando las convenciones de la tipología textual utilizada. Esta perspectiva procura capacitar al alumnado para aprender a aprender, realizando las inferencias necesarias, acercándose al conocimiento de los distintos géneros y movimientos literarios, vinculándolos con otras expresiones artísticas y estableciendo las asociaciones pertinentes entre los diferentes elementos que conforman el sistema lingüístico.
Para que esta metodología alcance la efectividad deseada, es imprescindible conferirle un carácter interdisciplinar, relacionando la materia de Lengua castellana y Literatura con otras disciplinas del currículo, dotando al alumnado de la capacidad lingüística que le permita mostrar, vincular y extrapolar de forma coherente, cohesionada y adecuada los conocimientos adquiridos en otras materias. La colaboración transversal con los departamentos lingüísticos de los centros, con el Equipo de Dinamización de la Lingua Galega y con la Biblioteca Escolar constituirá un apoyo importante para mejorar la asimilación de capacidades y conocimientos sobre la comunicación. Todos ellos, de modo coordinado, deberán contribuir a enriquecer los procesos de producción y recepción oral, escrita y multimodal, así como la alfabetización informacional. Las acciones concretas favorecen, además, la creación y organización de proyectos colaborativos y significativos para el alumnado, basados en contextos auténticos y reconocibles, que refuercen su compromiso con el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática.
Estos principios han de aplicarse alrededor de contenidos concretos, por lo que conviene definir su campo de actuación en conexión con las actividades más relevantes de la materia de Lengua castellana y Literatura, relacionadas con sus bloques de contenido. Por lo tanto, se planificará el trabajo en el aula a partir de las siguientes concreciones metodológicas:
1) Diseño de actividades a partir de textos extraídos del ámbito académico, de forma que el alumnado deba emplear recursos y saberes para poder afrontar con eficacia las situaciones propuestas, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
2) Empleo de estrategias para trabajar la comprensión y la recomendación lectora:
- Lectura autónoma de obras relevantes de la literatura universal para suscitar reflexión sobre la experiencia lectora de cada alumno o alumna.
- Lectura de textos adscritos a los distintos géneros discursivos para captar la información relevante, realizar las inferencias necesarias para su correcta y completa comprensión, reconocer la relación entre la idea principal y las secundarias, identificar su estructura interna y externa, e interpretar los fragmentos propuestos, teniendo en cuenta sus características formales y temáticas.
- Lectura guiada, comprensiva y expresiva de textos pertenecientes a la literatura clásica, desde la Edad Media hasta el Romanticismo, para el análisis de sus elementos constitutivos, la localización da información sociohistórica, cultural y artística asociada a la tradición literaria á
3) Utilización de recursos para mejorar la oralidad a través de una amplia variedad de situaciones comunicativas espontáneas y planificadas y de contextos formales e informales, con el fin de abordar desde un punto de vista eminentemente práctico los distintos registros, elementos y principios de la comunicación.
4) Creación de textos escritos con diversas finalidades (narrar, describir, informar, exponer, argumentar...), pertenecientes a los ámbitos social y académico, siguiendo las distintas fases de la construcción textual: la planificación de las ideas a través de un borrador; la redacción; la revisión y la edición final, incidiendo en la corrección formal (puntuación, ortografía, estructuras gramaticales, ampliación de vocabulario y presentación).
5) Elaboración de resúmenes, esquemas, síntesis y mapas conceptuales
6) Ejercitación de comentarios y actividades de comprensión de textos escritos y multimodales literarios y no literarios referidos a la forma e al contenido de los fragmentos propuestos.
7) Empleo de diccionarios impresos y digitales, propiciando su uso como una forma de ampliar el caudal léxico del alumnado y resolver sus dudas.
8) Manejo de los recursos propios de las TIC para la obtención de datos, la realización de trabajos multimedia, la consulta de la prensa digital ...
9) Utilización de los fondos, servicios y recursos de la Biblioteca escolar potenciando la lectura autónoma para la creación de una identidad lectora sólida.
5.1. Procedemento para a avaliación inicial (Elaborado)
En la primera semana de curso, se elaborará una prueba escrita con dos partes: un texto que permita captar, de un lado, la comprensión lectora (resumen, tema...) y, de otra, con preguntas gramaticales referidas a los contenidos de 4º de la ESO.
5.3. Procedemento de seguimento, recuperación e avaliación das materias pendentes (Elaborado)
El profesorado en segundo de bachillerato de cada alumno o alumna con la materia pendiente hará el seguimiento durante el curso. Se establecen dos vías para superar la materia pendiente:
- Realización de dos exámenes parciales sobre el currículo de Lengua Castellana y Literatura en 1º curso de Bachillerato. En cada una de estas pruebas, el alumnado se examinará de las unidades didácticas que estime el profesor/a:
La materia quedará superada en cualquiera de estos dos supuestos:
---- Los dos exámenes tienen evaluación positiva.
---- La media aritmética entre los dos exámenes es igual o superior a 5.
La calificación que constará será la nota media aritmética con redondeo.
- En caso de no superar la materia por el procedimiento anterior, la jefatura del departamento diseñará una prueba escrita final sobre el currículo de la materia de 1º curso de Bachillerato con la siguiente estructura:
---- Comprensión y expresión escrita: resumen y tema de un texto, esquema, comentario ....
---- Preguntas de reflexión sobre la lengua.
---- Preguntas de Literatura
La fecha de esta prueba será fijada por la jefatura de estudios. La calificación que constará será la nota de esta prueba escrita una vez aplicado el redondeo.
5.4. Procedemento para acreditar os coñecementos necesarios en determinadas materias (Elaborado)
Este apartado no procede en esta materia.
6. Medidas de atención á diversidade (Elaborado)
En el Departamento de Lengua española y Literatura las medidas de atención a la diversidad se planifican como sigue:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS GRUPOS DE REFERENCIA
El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en los principios de enseñanza, constructiva, significativa, individualizada y diversificada en atención a la heterogeneidad del alumnado. En este sentido, además de lo expuesto con anterioridad, si la profesora lo considera necesario, se pondrán en práctica ejercicios, actividades y trabajos con diferentes grados de dificultad o la realización de tareas alternativas, por ejemplo:
Ejercicios únicos con tareas diferenciadas para distintos grupos o niveles (pruebas con varios núcleos de cuestiones).
Ejercicios que permitan elegir opciones basadas en el factor tiempo, y que por tanto permiten apreciar los distintos ritmos y estilos de aprendizaje (pruebas con preguntas obligatorias y opcionales o combinaciones de unas y otras).
Ejercicios de base común (tema o planteamiento único) y diferentes posibilidades de elaboración o contestación: redacciones, comentarios de texto, etc.
Secuenciación de contenidos que aseguren el aprendizaje básico para todos los alumnos/as.
Utilización de recursos y materiales diferenciados para contemplar los distintos estilos de aprendizaje: textos, tablas, esquemas, mapas conceptuales, presentaciones digitales, entre otros recursos.
Planificación de actividades de refuerzo para aquellos alumnos/as que no siguen el ritmo de aprendizaje del grupo.
Planificación de actividades de ampliación orientadas a profundizar en los conocimientos adquiridos, haciendo uso de la biblioteca y de Internet.
Propuesta de páginas web de consulta y bibliografía específica, adecuada a los diferentes niveles de aprendizaje.
Aunque la mayor parte de la actividad didáctica se desarrollará sobre los libros de texto y de lectura, también se utilizarán otros materiales didácticos -fotocopias de textos diversos, diccionarios y enciclopedias, prensa, material de consulta, cintas de audio y vídeo, diapositivas y transparencias, presentaciones digitales...- con el fin de evitar la monotonía y motivar la atención de los alumnos.
8.2. Procedemento de seguimento, avaliación e propostas de mellora (Elaborado)
La programación didáctica estará disponible para la comunidad educativa del centro y a comienzo de curso se le proporcionará al alumnado un extracto de la misma con los puntos esenciales: objetivos, criterios, instrumentos y procedimiento de evaluación, materiales didácticos y sistema de recuperación.
La programación didáctica será objeto de seguimiento y evaluación a través de la aplicación PROENS y podrá sufrir las modificaciones precisas para adaptarse a las necesidades educativas del alumnado, en beneficio de la correcta evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la consecución de los objetivos establecidos. Dichas modificaciones, debidamente justificadas, figurarán también en las actas de las reuniones de departamento y en la memoria final de la materia.
La evaluación de la programación se realizará a través de los siguientes indicadores de logro:
- La programación didáctica se elaboró de manera coordinada con la colaboración de todo el profesorado del departamento.
- La programación didáctica especifica y completa las decisiones adoptadas en la concreción curricular fijada en el Proyecto Educativo de Centro.
- Los criterios de evaluación establecidos valoran con efectividad la consecución de los objetivos propuestos.
- Los procedimientos e instrumentos de evaluación se ajustan a los criterios de evaluación indicados.
- Las actividades desarrolladas se adaptan a la metodología didáctica programada.
- La programación didáctica contempla y maneja con eficacia los recursos y materiales necesarios para favorecer la adquisición de los contenidos y objetivos.
- La programación didáctica organiza adecuadamente los espacios y tiempos destinados a la realización de las actividades previstas.
- La programación didáctica incluye actividades de refuerzo, ampliación y recuperación adecuadas al perfil, características y necesidades del alumnado.
- La programación didáctica es revisada a lo largo del curso y se incluyen en ella las modificaciones pactadas y realizadas.
- La programación didáctica se adapta al contexto escolar del centro educativo.
Asimismo, se realizará el seguimiento de cada unidad didáctica a través de la aplicación PROENS, estipulando y modificando, de ser el caso, la fecha de inicio y final de la explicación de cada una de ellas, el número de sesiones dedicadas a su desarrollo, especificando las previstas al comienzo y las realizadas finalmente, así como el grao de cumplimiento de los objetivos indicados.
Las propuestas de mejora de la programación didáctica derivarán del análisis de la efectividad de la misma y de los resultados académicos obtenidos en las distintas evaluaciones y examinados en las reuniones de departamento celebradas a lo largo del curso, cuyo contenido quedará reflejado en las actas correspondientes. Además, en la memoria final, se contemplarán las propuestas de mejora, vinculadas especialmente a la adaptación de la metodología, materiales y recursos empleados para favorecer la consecución de los objetivos establecidos.