Vista preliminar da

Vista preliminar da programación na que poderá consultar todos os apartados da programación.

1. Introdución (Elaborado)


Utilizamos continuamente la lengua, pero no siempre reflexionamos sobre lo que son las palabras, cómo se crean y se transforman, cómo se organizan, o lo que se puede hacer con ellas. En esencia, de eso trata esta materia: de analizar y conocer mejor nuestro sistema de comunicación más útil, de manejarlo con soltura y de apreciar lo que muchos escritores y escritoras supieron hacer con él.

 

El propósito de la materia de Lengua castellana y Literatura se orienta tanto a la eficacia comunicativa en la producción, recepción e interacción oral, escrita y multimodal, como a favorecer el uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflitos, y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y en la igualdad de derechos de todas las personas.

 

Los objetivos da materia de Lengua Castellana y Literatura en bachillerato marcan una progresión con respecto a los de la educación secundaria obligatoria, de los que se parte en esta nueva etapa. El ahondamiento con respecto a la ESO consiste en una mayor conciencia teórica y metodológica para analizar la realidad, así como en la movilización de un conjunto mayor de conocimientos, articulados a través de instrumentos de análisis que ayuden a construir y a estructurar el conocimiento explícito sobre los fenómenos lingüísticos y literarios tratados. Se propone también favorecer una aproximación amplia a la cultura, que ahonde en la relación continua entre pasado y presente.

 

Uno de los fines principales de esta etapa educativa es que el alumnado consiga aquellas capacidades indispensables para a plena realización personal y social. En la sociedad de información actual en continuo cambio, esto supone ampliar las tareas de la clase de lengua Castellana y Literatura más allá de las dirigidas a la adquisición del conocimiento gramatical mediante la reflexión sobre textos, especialmente literarios.

 

En el siglo XXI, resulta imprescindible aceptar un novo concepto de alfabetización que implica saber gestionar adecuadamente el ingente caudal de información con el que nos encontramos. Es preciso articular mecanismos que nos permitan obtener información pertinente, planificar el mejor modo de comunicarla atendiendo a una finalidad y a un contexto concretos, aprender a evaluarla y comunicarla de manera ética. Esta alfabetización se convierte así en uno de los objetivos principales de la enseñanza de la lengua. Sólo su logro les permitirá a los ciudadanos participar eficazmente en la sociedad del conocimiento. Las situaciones de aprendizaje de la materia de Lengua Castellana y Literatura deben adiestrar al alumnado en el uso de las herramientas con las que podrán dar respuesta a los retos de la sociedad del siglo XXI, que demanda personas cultas, críticas y bien informadas.

 

El desarrollo de las competencias del alumnado reclama en bachillerato una mayor atención a textos académicos y de los medios de comunicación. Por eso, el trabajo transdisciplinario es imprescindible para que el alumnado se apropie de los géneros discursivos específicos de cada área de conocimiento. Con respecto a la competencia literaria, en bachillerato se pretende una progresiva confluencia entre las modalidades de lectura guiada y lectura autónoma, tanto en lo relativo a sus respectivos corpus como a sus formas de fruición. La adquisición de una plena competencia comunicativa incluye un acercamiento al hecho cultural y literario a través de la lectura.

 

La diversidad lingüística de la mayor parte de los contextos escolares y la innegable necesidad de una educación plurilingüe para todo el alumnado invita al tratamiento integrado de las lenguas como el mejor camino para estimular no sólo la reflexión interlingüística sino también la aproximación a los usos sociales reales, en los que a menudo se han de manejar simultáneamente dos o más lenguas.

 

Los criterios de evaluación y loas contenidos se organizan en cinco bloques. «Las lenguas y sus hablantes», «Comunicación: comprensión oral y escrita», «Comunicación: expresión oral y escrita», «Educación literaria» y «Reflexión sobre la lengua». Estos cinco bloques de contenido establecidos para esta etapa aparecen concretados en esta propuesta didáctica para 1º de bachillerato en las siguientes unidades didácticas:

 

1. Las variedades lingüísticas. En esta unidad didáctica, se trata de reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español.

2. Los textos del mundo académico. Aquí trabajaremos los tipos de textos más habituales en el ámbito académico: los trabajos monográficos, los resúmenes, las presentaciones orales, los comentarios críticos, etc.

3.La literatura medieval. Esta unidad está dedicada al estudio de la literatura medieval en sus textos.

4. La lengua como sistema: Fonología y Morfología. unidad centrada en el estudio de la estructura interna de la palabra y en sus unidades.

5. Los textos de los medios de comunicación. En esta unidad, trabajaremos los tipos de textos más frecuentes de los medios de comunicación social (periodísticos y publicitarios).

6. La literatura renacentista y barroca. Esta unidad se dedicará al estudio de los rasgos genéricos, formales y temáticos de la literatura renacentista y barroca a través de una selección de los textos más relevantes del período.

7. La lengua como sistema: Sintaxis y Semántica. Analizamos aquí las relaciones entre palabras, tanto por su significado como por la manera en que se combinan para formar estructuras superiores, en concreto sintagmas y oraciones.

8. La literatura ilustrada y romántica. Esta unidad abordará el estudio de la literatura ilustrada y romántica a partir de una selección de sus textos más destacados en los que se indagará para localizar las principales características temáticas y formales de los mismos.


2. Obxectivos e súa contribución ao desenvolvemento das competencias (Elaborado)


Currículo CCL CP STEM CD CPSAA CC CE CCEC
OBX1 Explicar e apreciar a diversidade lingüística do mundo a partir do coñecemento da realidade plurilingüe e pluricultural de España e a riqueza dialectal do español, así como da reflexión sobre os fenómenos do contacto entre linguas, para favorecer a reflexión interlingüística, para refutar os estereotipos e prexuízos lingüísticos e para valorar esta diversidade como fonte de patrimonio cultural.
OBX2 Comprender e interpretar textos orais e multimodais, con especial atención aos textos académicos e dos medios de comunicación, recollendo o sentido xeral e a información máis relevante, identificando o punto de vista e a intención do emisor e valorando a súa fiabilidade, a súa forma e o seu contido, para construír coñecemento, para formarse opinión e para ampliar as posibilidades de gozo e lecer.
OBX3 Producir textos orais e multimodais, con atención preferente aos de carácter académico, con rigor, fluidez, coherencia, cohesión e o rexistro adecuado, atendendo ás convencións propias dos diferentes xéneros discursivos, e participar en interaccións orais con actitude cooperativa e respectuosa, tanto para construír coñecemento e establecer vínculos persoais como para intervir de maneira activa e informada en diferentes contextos sociais.
OBX4 Comprender, interpretar e valorar textos escritos, con sentido crítico e diferentes propósitos de lectura, con especial atención a textos académicos e dos medios de comunicación, recoñecendo o sentido global e as ideas principais e secundarias, integrando a información explícita e realizando as inferencias necesarias, identificando a intención do emisor, reflexionando sobre o contido e a forma e avaliando tanto a súa calidade como a súa fiabilidade para dar resposta a necesidades e intereses comunicativos diversos e para construír coñecemento.
OBX5 Producir textos escritos e multimodais coherentes, cohesionados, adecuados e correctos, con especial atención aos xéneros discursivos do ámbito académico, para construír coñecemento e dar resposta de maneira informada, eficaz e creativa a demandas comunicativas concretas.
OBX6 Seleccionar e contrastar información procedente de diferentes fontes, avaliando a súa fiabilidade e pertinencia en función dos obxectivos de lectura e evitando os riscos de manipulación e desinformación, e integrala e transformala en coñecemento para comunicala, adoptando un punto de vista crítico e persoal á vez que respectuoso coa propiedade intelectual, especialmente no marco da realización de traballos de investigación sobre temas do currículo ou vinculados ás obras literarias lidas.
OBX7 Seleccionar e ler de maneira autónoma obras relevantes da literatura contemporánea como fonte de pracer e coñecemento, configurando un itinerario lector que se enriqueza progresivamente en canto a diversidade, complexidade e calidade das obras, e compartir experiencias lectoras para construír a propia identidade lectora e gozar da dimensión social da lectura.
OBX8 Ler, interpretar e valorar obras relevantes da literatura española e hispanoamericana, utilizando unha metalinguaxe específica e mobilizando a experiencia biográfica e os coñecementos literarios e culturais para establecer vínculos entre textos diversos, para conformar un mapa cultural, para alargar as posibilidades de gozo da literatura e para crear textos de intención literaria.
OBX9 Consolidar e profundar no coñecemento explícito e sistemático sobre a estrutura da lingua e os seus usos, e reflexionar de maneira autónoma sobre as eleccións lingüísticas e discursivas, coa terminoloxía adecuada, para desenvolver a conciencia lingüística, para aumentar o repertorio comunicativo e para mellorar as destrezas, tanto de produción oral e escrita como de comprensión e interpretación crítica.
OBX10 Poñer as prácticas comunicativas ao servizo da convivencia democrática, a resolución dialogada dos conflitos e a igualdade de dereitos de todas as persoas, utilizando unha linguaxe non discriminatoria e evitando os abusos de poder a través da palabra, para favorecer un uso non só eficaz senón tamén ético e democrático da linguaxe.
Non se rexistrou texto

3.1. Relación de unidades didácticas (Elaborado)


Secuencia * Título da UD Descrición *% Peso na materia


*Nº de sesións
1º trim. 2º trim. 3º trim.
1 Las lenguas y sus variedades En esta unidad didáctica, se tratará de reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, así como las diferencias e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita. Mediante la comparación entre las lenguas y entre los rasgos de los distintos dialectos del español, se sensibilizará sobre la necesidad de refutar prejuicios lingüísticos y sobre la importancia de evitar los usos discriminatorios de la lengua. 5 3
2 Comunicar con corrección: las propiedades de los textos Puesto que constituyen el elemento fundamental de la evaluación y de la calificación en todas las materias, en esta unidad nos centraremos en el estudio y manejo de las principales propiedades de los textos: la adecuación, coherencia y cohesión, con el fin de dominar las estrategias que nos permitirán escribir los los tipos de textos más habituales en el ámbito académico: los trabajos monográficos, los resúmenes, las presentaciones orales, los comentarios críticos, etc. 15 12
3 Las modalidades textuales En esta unidad, nos centraremos en el estudio de las características de las principales modalidades textuales, lo que nos permitirá manejar los tipos de textos más habituales dentro del ámbito académico: la narración, la descripción, la argumentación y la exposición. 10 12
4 La palabra: su estructura y su significado En esta unidad, nos centraremos en el estudio de la palabra desde dos puntos de vista distintos: desde la Morfología y desde la Semántica. Así, iniciaremos el plan con el análisis de la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, así como en el estudio de los procesos de formación de nuevas palabras. En cuanto a la perspectiva del estudio de las palabras desde el punto de vista semántico, nos centraremos en el análisis de las diversas relaciones de significado que se dan entre ellas, así como el tipo de significado que se adquiere en cada contexto: denotación y connotación. 15 12
5 Clases de palabras. Relaciones sintácticas entre las mismas. En esta unidad, nos centraremos, de un lado, en el repaso de las distintas clases de palabras con el fin de profundizar posteriormente en las relaciones sintácticas que se establecen entre ellas: sustantivo, adjetivo, adverbio, determinante, pronombre, verbo, conjunción, preposición e interjección. Y, de otro, en el estudio de las diversas relaciones sintácticas que se establecen entre las palabras con el fin de elaborar textos coherentes y cohesionados: Sintagma nominal, Sintagma verbal, Sintagma adjetival, Sintagma adverbial y Sintagma preposicional. 15 12
6 Sintaxis: funciones sintácticas y clases de oraciones En esta unidad estudiaremos las distintas funciones sintácticas con el fin de estructurar los textos coherentemente y dotarlos de significado. Además, analizaremos las distintas modalidades oracionales para poder entender que cada una de las informaciones que emitimos tienen una intención comunicativa. 10 12
7 La literatura medieval Esta unidad se dividirá en dos partes. La primera abordará el estudio de los textos literarios, las características del lenguaje literario y los rasgos que definen los moldes genéricos a los que se adscriben. La segunda se centrará en la lectura y análisis de una selección de los textos más significativos de la literatura medieval. Desde o punto de vista de la lírica, se acercará al alumnado a los primeros vestigios peninsulares en lengua romance, a la lírica primitiva popular, a la culta, a la poesía cancioneril y a los grandes autores del s. XV. En la narrativa, se realizará una aproximación a la épica, el mester de clerecía, los romances, la narrativa medieval de los SS. XII-XIV, la novela del S. XV y La Celestina. 10 12
8 La literatura renacentista y barroca Esta unidad se dedicará al estudio de los rasgos genéricos formales de lan literatura renacentista y barroca a través de una selección de los textos más relevantes del período. En la lírica, el alumnado se aproximará a la producción de Garcilaso, Fray Luis, San Juan, Lope, Góngora y Quevedo. En la narrativa, se realizará un recorrido por los principales tipos de novelas para detenerse en la revisión del Lazarillo, de la obra de Cervantes y de la prosa didáctica del XVII. Se examinarán las características del teatro barroco y la producción de Lope y Calderón. 10 15
9 La literatura ilustrada y romántica Esta unidad abordará el estudio de la literatura ilustrada y romántica a partir de una selección de sus textos más destacados, que serán comentados en clase, facilitando la localización de las principales características temáticas y formales. 10 15

3.2. Distribución currículo nas unidades didácticas (Elaborado)


Bloque B1. As linguas e os seus falantes
Criterios de avaliación
UD 1 UD 2 UD 3 UD 4 UD 5 UD 6 UD 7 UD 8 UD 9
CA1.1 - Recoñecer e valorar as linguas oficiais de España e as variedades dialectais do español, con especial atención ao galego e ao castelán, a partir da explicación do seu desenvolvemento histórico e sociolingüístico e da situación actual, contrastando de maneira explícita e coa metalinguaxe adecuada aspectos lingüísticos e discursivos das distintas linguas, así como trazos dos dialectos do español, en manifestacións orais, escritas e multimodais.
CA1.2 - Refutar prexuízos e estereotipos lingüísticos adoptando unha actitude de respecto e valoración da riqueza cultural, lingüística e dialectal, a partir da exploración e reflexión arredor dos fenómenos do contacto entre linguas, con especial atención ao papel das redes sociais e dos medios de comunicación, e da investigación sobre os dereitos lingüísticos e diversos modelos de convivencia entre linguas.
CA1.3 - Identificar e evitar os usos discriminatorios da lingua, os abusos de poder a través da palabra e os usos manipuladores da linguaxe a partir da reflexión e a análise dos elementos lingüísticos, textuais e discursivos utilizados, así como dos elementos non verbais que rexen a comunicación entre as persoas.
CA1.4 - Utilizar estratexias para a resolución dialogada dos conflitos procurando consensos no ámbito persoal, educativo e social.
Contidos
C1.1 - Desenvolvemento sociohistórico e situación actual das linguas de España.
C1.2 - Estudo comparativo das principais variedades dialectais do español en España e en América.
C1.3 - Estratexias de reflexión interlingüística.
C1.4 - Detección de prexuízos e estereotipos lingüísticos coa finalidade de combatelos.
C1.5 - Os fenómenos de contacto entre linguas: bilingüismo, préstamos, interferencias. Diglosia lingüística e diglosia dialectal. O papel actual das redes sociais e dos medios de comunicación.
C1.6 - Dereitos lingüísticos, a súa expresión en leis e declaracións institucionais. Modelos de convivencia entre linguas, as súas causas e consecuencias. Linguas minoritarias e linguas minorizadas. A sustentabilidade lingüística.
Bloque B2. Comunicación: comprensión oral e escrita
Criterios de avaliación
UD 1 UD 2 UD 3 UD 4 UD 5 UD 6 UD 7 UD 8 UD 9
CA2.1 - Identificar o sentido global, a estrutura, a información relevante en función das necesidades comunicativas e a intención do emisor en textos orais e multimodais complexos propios de diferentes ámbitos, analizando a interacción entre os diferentes códigos.
CA2.2 - Valorar a forma e o contido de textos orais e multimodais complexos, avaliando a súa calidade, fiabilidade e a idoneidade da canle utilizada, así como a eficacia dos procedementos comunicativos empregados.
CA2.3 - Identificar o sentido global, a estrutura, a información relevante e a intención do emisor de textos escritos e multimodais especializados, con especial atención a textos académicos e dos medios de comunicación, realizando as inferencias necesarias e con diferentes propósitos de lectura.
CA2.4 - Valorar a forma e o contido de textos complexos avaliando a súa calidade, a fiabilidade e idoneidade da canle utilizada, así como a eficacia dos procedementos comunicativos empregados.
CA2.5 - Localizar, seleccionar e contrastar información procedente de diferentes fontes; calibrar a súa fiabilidade e pertinencia en función dos obxectivos de lectura.
CA2.6 - Avaliar a veracidade de noticias e informacións, con especial atención ás redes sociais e outros contornos dixitais, seguindo pautas de análises, contraste e verificación, facendo uso da ferramenta adecuada e mantendo unha actitude crítica fronte ás posibles desviacións da información.
CA2.7 - Identificar e resolver problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
CA2.8 - Explicar e argumentar a interrelación entre o propósito comunicativo e as eleccións lingüísticas do emisor, así como os seus efectos no receptor, utilizando o coñecemento explícito da lingua e unha metalinguaxe específica.
Contidos
C2.1 - Contexto vinculado ás estratexias de comprensión e análise crítica de textos orais, escritos e multimodais de diferentes ámbitos.
C2.1.1 - Análise dos compoñentes do feito comunicativo: grao de formalidade da situación e carácter público ou privado; distancia social entre os interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intencións; canle de comunicación e elementos non verbais da comunicación.
C2.2 - Os xéneros discursivos desde o punto de vista da comprensión e análise crítica de textos orais, escritos e multimodais.
C2.2.1 - Análise das propiedades textuais: coherencia, cohesión e adecuación.
C2.2.2 - Interpretación dos xéneros discursivos propios do ámbito educativo. Os textos académicos.
C2.2.3 - Comprensión e análise crítica dos xéneros discursivos propios do ámbito social. As redes sociais e medios de comunicación.
C2.3 - Procesos de comprensión, análise e interpretación de diversos tipos de textos orais, escritos e multimodais.
C2.3.1 - Comprensión oral: sentido global do texto e relación entre as súas partes, selección e retención da información relevante. A intención do emisor. Detección dos usos discriminatorios da linguaxe verbal e non verbal. Valoración da forma e do contido do texto.
C2.3.2 - Comprensión lectora: sentido global do texto e relación entre as súas partes. A intención do emisor. Detección dos usos discriminatorios da linguaxe verbal e icónica. Os abusos de poder e a manipulación a través da linguaxe. Valoración da forma e do contido do texto.
C2.3.3 - Alfabetización informacional: busca autónoma e selección da información con criterios de fiabilidade, calidade e pertinencia. Noticias falsas e verificación de feitos. O ciberanzol.
C2.4 - Recoñecemento dos elementos lingüísticos en textos orais, escritos e multimodais.
C2.4.1 - Uso eficaz de dicionarios, manuais de consulta e de correctores ortográficos en soporte analóxico ou dixital.
Bloque B3. Comunicación: expresión oral e escrita
Criterios de avaliación
UD 1 UD 2 UD 3 UD 4 UD 5 UD 6 UD 7 UD 8 UD 9
CA3.1 - Realizar exposicións e argumentacións orais formais con diferente grao de planificación sobre temas de interese científico e cultural e de relevancia académica e social, axustándose ás convencións propias de cada xénero discursivo e con fluidez, rigor, coherencia, cohesión e o rexistro axeitado, en diferentes soportes e utilizando de maneira eficaz recursos verbais e non verbais.
CA3.2 - Participar de maneira activa e adecuada en interaccións orais (formais e informais) e no traballo en equipo con actitudes de escoita activa e estratexias de cooperación conversacional e cortesía lingüística.
CA3.3 - Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados e co rexistro adecuado sobre temas curriculares ou de interese social e cultural, precedidos dun proceso de planificación que atenda á situación comunicativa, destinatario, propósito e canle e de redacción e revisión de borradores de maneira individual ou entre iguais, ou mediante outros instrumentos de consulta.
CA3.4 - Incorporar procedementos para enriquecer os textos, atendendo a aspectos discursivos, lingüísticos e de estilo, con precisión léxica e corrección ortográfica e gramatical.
CA3.5 - Elaborar traballos de investigación de maneira autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interese cultural que impliquen organizar e integrar a información en esquemas propios; e reelaborala e comunicala de maneira creativa, adoptando un punto de vista crítico e respectuoso coa propiedade intelectual.
CA3.6 - Avaliar a veracidade de noticias e informacións, con especial atención ás redes sociais e outros contornos dixitais, seguindo pautas de análise, contraste e verificación, facendo uso da ferramenta axeitada e mantendo unha actitude crítica fronte aos posibles desvíos da información.
CA3.7 - Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e corrixir problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
CA3.8 - Explicar e argumentar a interrelación entre o propósito comunicativo e as eleccións lingüísticas do emisor, así como os seus efectos no receptor, utilizando o coñecemento explícito da lingua e unha metalinguaxe específica.
Contidos
C3.1 - Contexto vinculado ás estratexias de produción e análise crítica de textos orais, escritos e multimodais de diferentes ámbitos.
C3.1.1 - Elaboración de textos tendo en conta os compoñentes do feito comunicativo: grao de formalidade da situación e carácter público ou privado; distancia social entre os interlocutores; propósitos comunicativos; canal de comunicación e elementos non verbais da comunicación.
C3.2 - Os xéneros discursivos desde o punto de vista da creación e interpretación crítica de textos orais, escritos e multimodais.
C3.2.1 - Respecto polas propiedades textuais: coherencia, cohesión e adecuación.
C3.2.2 - Xéneros discursivos propios do ámbito educativo. Creación de textos académicos.
C3.2.3 - Xéneros discursivos propios do ámbito social. Produción de textos propios das redes sociais e dos medios de comunicación.
C3.3 - Procesos de composición e revisión de diversos tipos de textos propios de natureza oral, escrita e multimodal.
C3.3.1 - Interacción oral e escrita de carácter formal. Tomar e deixar a palabra. Cooperación conversacional e cortesía lingüística
C3.3.2 - Produción oral formal: planificación e procura de información, textualización e revisión. Adecuación á audiencia e ao tempo de exposición. Elementos non verbais. Trazos discursivos e lingüísticos da oralidade formal. A deliberación oral argumentada.
C3.3.3 - Produción escrita. Proceso de elaboración: planificación, redacción, revisión e edición en diferentes soportes. Corrección gramatical e ortográfica. Propiedade léxica.
C3.3.4 - Alfabetización informacional: reorganización e síntese da información en esquemas propios e transformación en coñecemento; comunicación e difusión da información reelaborada de maneira creativa e respectuosa coa propiedade intelectual.
C3.4 - Uso discursivo dos elementos lingüísticos en textos propios orais, escritos e multimodais.
C3.4.1 - Emprego adecuado nos textos propios das formas lingüísticas para a expresión da subxectividade e da obxectividade.
C3.4.2 - Utilización de recursos lingüísticos para adecuar o rexistro á situación de comunicación.
C3.4.3 - Uso de conectores, marcadores discursivos e outros procedementos léxico-semánticos e gramaticais que contribúen á cohesión do texto.
C3.4.4 - Especial atención ás relacións entre as formas verbais como procedementos de cohesión dos textos propios.
C3.4.5 - Corrección lingüística e revisión ortográfica, gramatical e tipográfica dos textos. Uso eficaz de dicionarios, manuais de consulta e de correctores ortográficos en soporte analóxico ou dixital.
C3.4.6 - Utilización dos signos de puntuación como mecanismo organizador do texto escrito e a súa relación co significado.
Bloque B4. Educación literaria
Criterios de avaliación
UD 1 UD 2 UD 3 UD 4 UD 5 UD 6 UD 7 UD 8 UD 9
CA4.1 - Valorar a forma e o contido de textos complexos avaliando a súa calidade, a fiabilidade e idoneidade da canle utilizada, así como a eficacia dos procedementos comunicativos empregados.
CA4.2 - Elaborar traballos de investigación de maneira autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interese cultural que impliquen localizar, seleccionar e contrastar información procedente de diferentes fontes; calibrar a súa fiabilidade e pertinencia en función dos obxectivos de lectura; organizala e integrala en esquemas propios; e reelaborala e comunicala de maneira creativa, adoptando un punto de vista crítico e respectuoso coa propiedade intelectual.
CA4.3 - Elixir e ler de maneira autónoma obras relevantes da literatura contemporánea e deixar constancia do progreso do itinerario lector e cultural persoal mediante a explicación argumentada dos criterios de selección das lecturas, as formas de acceso á cultura literaria e da experiencia de lectura.
CA4.4 - Compartir a experiencia lectora utilizando unha metalinguaxe específica e elaborar una interpretación persoal establecendo vínculos argumentados con outras obras e outras experiencias artísticas e culturais.
CA4.5 - Explicar e argumentar a interpretación das obras lidas mediante a análise das relacións internas dos seus elementos constitutivos co sentido da obra e das relacións externas do texto co seu contexto sociohistórico e coa tradición literaria, utilizando unha metalinguaxe específica e incorporando xuízos de valor vinculados á apreciación estética das obras.
CA4.6 - Desenvolver proxectos de investigación que se concreten nunha exposición oral, un ensaio ou unha presentación multimodal, establecendo vínculos argumentados entre os clásicos da literatura española obxecto de lectura guiada e outros textos e manifestacións artísticas clásicas ou contemporáneas, en función de temas, tópicos, estruturas, linguaxe, recursos expresivos e valores éticos e estéticos, e explicitando a implicación e a resposta persoal do lector na lectura.
CA4.7 - Crear textos persoais ou colectivos con intención literaria e conciencia de estilo, en distintos soportes e coa axuda doutras linguaxes artísticas e audiovisuais, a partir da lectura de obras ou fragmentos significativos en que se empreguen as convencións formais dos diversos xéneros e estilos literarios.
CA4.8 - Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e solucionar problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Contidos
C4.1 - Lectura autónoma de obras relevantes de autoras e autores da literatura universal contemporánea, que susciten reflexión sobre o propio itinerario lector, así como a inserción no debate interpretativo da cultura. Procesos e estratexias.
C4.1.1 - Selección das obras coa axuda de recomendacións especializadas.
C4.1.2 - Participación activa no circuíto literario e lector en contexto presencial e dixital. Utilización autónoma de todo tipo de bibliotecas. Acceso a outras experiencias culturais.
C4.1.3 - Expresión argumentada dos gustos lectores persoais. Diversificación do corpus lido, atendendo aos circuítos comerciais do libro e distinguindo entre literatura canónica e de consumo, clásicos e bestsellers.
C4.1.4 - Comunicación da experiencia lectora utilizando unha metalinguaxe específica, atendendo a aspectos temáticos, a xénero e subxénero, a elementos da estrutura, así como ao estilo e aos valores éticos e estéticos das obras.
C4.1.5 - Mobilización da experiencia persoal, lectora e cultural para establecer vínculos entre a obra lida e aspectos da actualidade ou outras manifestacións literarias ou artísticas.
C4.1.6 - Recomendación de lecturas en soportes variados, atendendo a aspectos temáticos, formais e intertextuais.
C4.2 - Lectura guiada de clásicos da literatura española desde a Idade Media ata o Romanticismo, inscritos en itinerarios temáticos ou de xénero. Procesos e estratexias.
C4.2.1 - Construción compartida da interpretación das obras a través de discusións ou conversacións literarias.
C4.2.2 - Análise dos elementos constitutivos do xénero literario e a súa relación co sentido da obra. Efectos na recepción dos seus recursos expresivos.
C4.2.3 - Utilización da información sociohistórica, cultural e artística para interpretar as obras e comprender o seu lugar na tradición literaria.
C4.2.4 - Vínculos intertextuais entre obras e outras manifestacións artísticas en función de temas, tópicos, estruturas e linguaxes. Elementos de continuidade e ruptura.
C4.2.5 - Expresión argumentada da interpretación dos textos, integrando os diferentes aspectos analizados e atendendo aos seus valores culturais, éticos e estéticos. Lectura con perspectiva de xénero.
C4.2.6 - Lectura expresiva, dramatización e recitado atendendo aos procesos de comprensión, apropiación e oralización implicados.
C4.2.7 - Creación de textos de intención literaria a partir das obras lidas.
Bloque B5. Reflexión sobre a lingua
Criterios de avaliación
UD 1 UD 2 UD 3 UD 4 UD 5 UD 6 UD 7 UD 8 UD 9
CA5.1 - Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e solucionar problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
CA5.2 - Explicar e argumentar a interrelación entre o propósito comunicativo e as eleccións lingüísticas do emisor, así como os seus efectos no receptor, utilizando o coñecemento explícito da lingua e unha metalinguaxe específica.
CA5.3 - Elaborar e presentar os resultados de pequenos proxectos de investigación sobre aspectos relevantes do funcionamento da lingua, formulando hipóteses e establecendo xeneralizacións, utilizando os conceptos e a terminoloxía lingüística adecuada, e consultando de maneira autónoma dicionarios, manuais e gramáticas.
Contidos
C5.1 - Elaboración de conclusións propias sobre o funcionamento do sistema lingüístico cunha metalinguaxe específica a partir da observación, comparación e clasificación de unidades comunicativas e do contraste entre linguas.
C5.1.1 - Diferenzas relevantes e interseccións entre lingua oral e lingua escrita: aspectos sintácticos, léxicos e pragmáticos.
C5.1.2 - A lingua como sistema interconectado con diferentes niveis: fonolóxico, morfolóxico, sintáctico e semántico.
C5.1.3 - Distinción entre a forma (categorías gramaticais) e a función das palabras (funcións sintácticas da oración simple e composta).
C5.1.4 - Relación entre a estrutura semántica (significados verbais e argumentos) e sintáctica (suxeito, predicado e complementos) da oración simple e composta en función do propósito comunicativo.
C5.1.5 - Procedementos de adquisición e formación de palabras e reflexión sobre as mudanzas no seu significado. As relacións semánticas entre palabras. Valores denotativos e connotativos en función da súa adecuación ao contexto e ao propósito comunicativo.
C5.1.6 - Uso autónomo de dicionarios, manuais de gramática e outras fontes de consulta para obter información gramatical de carácter xeral.

3.3. Avaliación das unidades didácticas (Elaborado)



1 Las lenguas y sus variedades
Criterios de avaliación * Tipo de instrumento * Grao mínimo de consecución * % peso
CA1.1 Recoñecer e valorar as linguas oficiais de España e as variedades dialectais do español, con especial atención ao galego e ao castelán, a partir da explicación do seu desenvolvemento histórico e sociolingüístico e da situación actual, contrastando de maneira explícita e coa metalinguaxe adecuada aspectos lingüísticos e discursivos das distintas linguas, así como trazos dos dialectos do español, en manifestacións orais, escritas e multimodais.
Proba escrita
El alumnado deberá reconocer y comparar las principales variedades dialectales del español en España e en América. 70
CA1.2 Refutar prexuízos e estereotipos lingüísticos adoptando unha actitude de respecto e valoración da riqueza cultural, lingüística e dialectal, a partir da exploración e reflexión arredor dos fenómenos do contacto entre linguas, con especial atención ao papel das redes sociais e dos medios de comunicación, e da investigación sobre os dereitos lingüísticos e diversos modelos de convivencia entre linguas.
Táboa de indicadores
El alumnado tendrá que ser capaz de explicar los fenómenos de contacto entre lenguas, así como identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos con la finalidad de combatirlos. 10
CA1.3 Identificar e evitar os usos discriminatorios da lingua, os abusos de poder a través da palabra e os usos manipuladores da linguaxe a partir da reflexión e a análise dos elementos lingüísticos, textuais e discursivos utilizados, así como dos elementos non verbais que rexen a comunicación entre as persoas.
Táboa de indicadores
Las alumnas y los alumnos deberán detectar, rechazar y evitar los usos discriminatorios de la lengua. 10
CA1.4 Utilizar estratexias para a resolución dialogada dos conflitos procurando consensos no ámbito persoal, educativo e social.
Táboa de indicadores
En el trabajo en grupo, los alumnos y las alumnas deberán legar a acuerdos de manera pacífica, mediante el uso de una argumentación eficaz y el respecto de la diversidad de opiniones. 10

2 Comunicar con corrección: las propiedades de los textos
Criterios de avaliación * Tipo de instrumento * Grao mínimo de consecución * % peso
CA2.1 Identificar o sentido global, a estrutura, a información relevante en función das necesidades comunicativas e a intención do emisor en textos orais e multimodais complexos propios de diferentes ámbitos, analizando a interacción entre os diferentes códigos.
Táboa de indicadores
El alumnado captará, la intención comunicativa, el sentido global de los textos orales del ámbito educativo y la relación entre sus partes. Seleccionará y retendrá la información relevante. 10
CA2.2 Valorar a forma e o contido de textos orais e multimodais complexos, avaliando a súa calidade, fiabilidade e a idoneidade da canle utilizada, así como a eficacia dos procedementos comunicativos empregados.
Táboa de indicadores
El alumnado valorará en los textos orales la claridad expositiva, la dicción, el lenguaje corporal y la utilización de soportes informáticos y audiovisuales para apoyar el discurso. 5
CA2.3 Identificar o sentido global, a estrutura, a información relevante e a intención do emisor de textos escritos e multimodais especializados, con especial atención a textos académicos e dos medios de comunicación, realizando as inferencias necesarias e con diferentes propósitos de lectura.
Proba escrita
Como mínimo, el alumnado reconocerá la intención comunicativa, el sentido global y la relación entre las partes de los textos escritos propios del ámbito educativo. 10
CA2.4 Valorar a forma e o contido de textos complexos avaliando a súa calidade, a fiabilidade e idoneidade da canle utilizada, así como a eficacia dos procedementos comunicativos empregados.
Proba escrita
Los alumnos y las alumnas tendrán que identificar, como mínimo, los principales mecanismos de cohesión en los textos escritos propios del ámbito educativo. 15
CA2.5 Localizar, seleccionar e contrastar información procedente de diferentes fontes; calibrar a súa fiabilidade e pertinencia en función dos obxectivos de lectura.
Táboa de indicadores
El alumnado buscará y seleccionará información con criterios sólidos de fiabilidad, calidad y pertinencia. 5
CA2.6 Avaliar a veracidade de noticias e informacións, con especial atención ás redes sociais e outros contornos dixitais, seguindo pautas de análises, contraste e verificación, facendo uso da ferramenta adecuada e mantendo unha actitude crítica fronte ás posibles desviacións da información.
Táboa de indicadores
El alumnado deberá consultar diferentes fuentes y mostrar habilidad para verificar la veracidad de la información obtenida. 5
CA2.8 Explicar e argumentar a interrelación entre o propósito comunicativo e as eleccións lingüísticas do emisor, así como os seus efectos no receptor, utilizando o coñecemento explícito da lingua e unha metalinguaxe específica.
Táboa de indicadores
El alumnado analizará el grado de formalidad de la situación, el propósito comunicativo, el canal y los elementos no verbales mediante su rastro en el mensaje. 5
CA3.1 Realizar exposicións e argumentacións orais formais con diferente grao de planificación sobre temas de interese científico e cultural e de relevancia académica e social, axustándose ás convencións propias de cada xénero discursivo e con fluidez, rigor, coherencia, cohesión e o rexistro axeitado, en diferentes soportes e utilizando de maneira eficaz recursos verbais e non verbais.
Táboa de indicadores
El alumnado realizará trabajos con fluidez y coherencia, usando el registro adecuado. Prestará atención a la dicción y al lenguaje non verbal. 5
CA3.2 Participar de maneira activa e adecuada en interaccións orais (formais e informais) e no traballo en equipo con actitudes de escoita activa e estratexias de cooperación conversacional e cortesía lingüística.
Táboa de indicadores
Como mínimo, los alumnos y las alumnas respetarán el turno de palabra y evitarán las interrupciones en las interacciones orales. 5
CA3.3 Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados e co rexistro adecuado sobre temas curriculares ou de interese social e cultural, precedidos dun proceso de planificación que atenda á situación comunicativa, destinatario, propósito e canle e de redacción e revisión de borradores de maneira individual ou entre iguais, ou mediante outros instrumentos de consulta.
Proba escrita
El alumnado elaborará comentarios críticos sobre temas académicos o de interés social. Se valorará la fiabilidad de la información, la calidad, la corrección, la coherencia, la cohesión y la adecuación. 15
CA3.4 Incorporar procedementos para enriquecer os textos, atendendo a aspectos discursivos, lingüísticos e de estilo, con precisión léxica e corrección ortográfica e gramatical.
Táboa de indicadores
El alumnado prestará especial atención a las relaciones entre las formas verbales como procedimientos de cohesión de los textos propios. 5
CA3.7 Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e corrixir problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Táboa de indicadores
El alumnado deberá utilizar adecuadamente los diccionarios y manuales de consulta para revisar, corregir y mejorar los textos propios desde el punto de vista ortográfico, gramatical y léxico. 5
CA3.8 Explicar e argumentar a interrelación entre o propósito comunicativo e as eleccións lingüísticas do emisor, así como os seus efectos no receptor, utilizando o coñecemento explícito da lingua e unha metalinguaxe específica.
Táboa de indicadores
El alumnado analizará el grado de formalidad de la situación, el propósito comunicativo, el canal y los elementos no verbales mediante su rastro en el mensaje (por ejemplo, el uso de fórmulas de cortesía). 5
CA5.1 Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e solucionar problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Táboa de indicadores
El alumnado deberá utilizar adecuadamente los diccionarios y manuales de consulta. También tendrá que identificar los procedimientos de formación de palabras para solventar problemas de comprensión. 5

3 Las modalidades textuales
Criterios de avaliación * Tipo de instrumento * Grao mínimo de consecución * % peso
CA3.3 Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados e co rexistro adecuado sobre temas curriculares ou de interese social e cultural, precedidos dun proceso de planificación que atenda á situación comunicativa, destinatario, propósito e canle e de redacción e revisión de borradores de maneira individual ou entre iguais, ou mediante outros instrumentos de consulta.
Proba escrita
El alumnado elaborará comentarios críticos sobre temas académicos o de interés social. Se valorará la fiabilidad de la información, la calidad, la corrección, la coherencia, la cohesión y la adecuación. 80
CA3.5 Elaborar traballos de investigación de maneira autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interese cultural que impliquen organizar e integrar a información en esquemas propios; e reelaborala e comunicala de maneira creativa, adoptando un punto de vista crítico e respectuoso coa propiedade intelectual.
Táboa de indicadores
El alumnado elaborará trabajos de investigación sobre un tema académico. Se valorará la fiabilidad y la pertinencia de la información, así como la capacidad de expresarla de manera creativa. 10
CA3.6 Avaliar a veracidade de noticias e informacións, con especial atención ás redes sociais e outros contornos dixitais, seguindo pautas de análise, contraste e verificación, facendo uso da ferramenta axeitada e mantendo unha actitude crítica fronte aos posibles desvíos da información.
Táboa de indicadores
Para documentar los trabajos de investigación, el alumnado deberá consultar diferentes fuentes y mostrar habilidad para verificar la veracidad de la información obtenida. 10

4 La palabra: su estructura y su significado
Criterios de avaliación * Tipo de instrumento * Grao mínimo de consecución * % peso
CA2.7 Identificar e resolver problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Táboa de indicadores
O alumnado será capaz de deducir o significado de determinadas palabras a partir do contexto no que son utilizadas. 25
CA3.3 Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados e co rexistro adecuado sobre temas curriculares ou de interese social e cultural, precedidos dun proceso de planificación que atenda á situación comunicativa, destinatario, propósito e canle e de redacción e revisión de borradores de maneira individual ou entre iguais, ou mediante outros instrumentos de consulta.
Proba escrita
El alumnado tendrá que elaborar textos (exámenes) de manera coherente y cohesionado empleando la palabra como medio de expresión. 25
CA5.1 Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e solucionar problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Proba escrita
El alumnado tendrá que identificar los procedimientos de formación de palabras para solventar problemas de comprensión. 50

5 Clases de palabras. Relaciones sintácticas entre las mismas.
Criterios de avaliación * Tipo de instrumento * Grao mínimo de consecución * % peso
CA5.1 Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e solucionar problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Táboa de indicadores
El alumnado deberá utilizar adecuadamente los diccionarios y manuales de consulta. También tendrá que identificar los procedimientos de formación de palabras para solventar problemas de comprensión. 20
CA5.2 Explicar e argumentar a interrelación entre o propósito comunicativo e as eleccións lingüísticas do emisor, así como os seus efectos no receptor, utilizando o coñecemento explícito da lingua e unha metalinguaxe específica.
Proba escrita
Los alumnos y las alumnas reconocerán correctamente las categorías gramaticales y relacionarán el predominio de determinadas clases de palabras con la tipología textual y el propósito comunicativo. 40
CA5.3 Elaborar e presentar os resultados de pequenos proxectos de investigación sobre aspectos relevantes do funcionamento da lingua, formulando hipóteses e establecendo xeneralizacións, utilizando os conceptos e a terminoloxía lingüística adecuada, e consultando de maneira autónoma dicionarios, manuais e gramáticas.
Proba escrita
El alumnado explicará las interconexiones entre los niveles fonológico y morfológico de la lengua mediante la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas. 40

6 Sintaxis: funciones sintácticas y clases de oraciones
Criterios de avaliación * Tipo de instrumento * Grao mínimo de consecución * % peso
CA5.1 Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e solucionar problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Proba escrita
El alumnado deberá identificar las distintas funciones sintácticas así como las clases de oraciones 100

7 La literatura medieval
Criterios de avaliación * Tipo de instrumento * Grao mínimo de consecución * % peso
CA4.1 Valorar a forma e o contido de textos complexos avaliando a súa calidade, a fiabilidade e idoneidade da canle utilizada, así como a eficacia dos procedementos comunicativos empregados.
Proba escrita
El alumnado analizará las ideas fundamentales de textos complejos, identificando la intención del emisor, localizando las características del lenguaje literario. 20
CA4.2 Elaborar traballos de investigación de maneira autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interese cultural que impliquen localizar, seleccionar e contrastar información procedente de diferentes fontes; calibrar a súa fiabilidade e pertinencia en función dos obxectivos de lectura; organizala e integrala en esquemas propios; e reelaborala e comunicala de maneira creativa, adoptando un punto de vista crítico e respectuoso coa propiedade intelectual.
Proba escrita
El alumnado analizará los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra 20
CA4.3 Elixir e ler de maneira autónoma obras relevantes da literatura contemporánea e deixar constancia do progreso do itinerario lector e cultural persoal mediante a explicación argumentada dos criterios de selección das lecturas, as formas de acceso á cultura literaria e da experiencia de lectura.
Táboa de indicadores
El alumnado leerá fragmentos más relevantes de la literatura medieval 10
CA4.4 Compartir a experiencia lectora utilizando unha metalinguaxe específica e elaborar una interpretación persoal establecendo vínculos argumentados con outras obras e outras experiencias artísticas e culturais.
Táboa de indicadores
El alumnado deberá trasladar el análisis de textos medievales, expresando sus claves interpretativas y comparándolas con otras expresiones artísticas. 10
CA4.5 Explicar e argumentar a interpretación das obras lidas mediante a análise das relacións internas dos seus elementos constitutivos co sentido da obra e das relacións externas do texto co seu contexto sociohistórico e coa tradición literaria, utilizando unha metalinguaxe específica e incorporando xuízos de valor vinculados á apreciación estética das obras.
Proba escrita
El alumnado será capaz de interpretar correctamente los textos leídos, vinculándolos al contexto de la obra, a la tradición literaria y a las características de los géneros y subgéneros estudiados. 20
CA4.7 Crear textos persoais ou colectivos con intención literaria e conciencia de estilo, en distintos soportes e coa axuda doutras linguaxes artísticas e audiovisuais, a partir da lectura de obras ou fragmentos significativos en que se empreguen as convencións formais dos diversos xéneros e estilos literarios.
Táboa de indicadores
El alumnado será capaz de producir textos de intención literaria respetando las convenciones de los géneros y empleando con eficacia los principales recursos expresivos 10
CA4.8 Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e solucionar problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Táboa de indicadores
El alumnado usará diccionarios y manuales de consulta para revisar, corregir y mejorar los textos propios desde el punto de vista ortográfico, gramatical y léxico, solventando problemas de comprensión. 10

8 La literatura renacentista y barroca
Criterios de avaliación * Tipo de instrumento * Grao mínimo de consecución * % peso
CA4.1 Valorar a forma e o contido de textos complexos avaliando a súa calidade, a fiabilidade e idoneidade da canle utilizada, así como a eficacia dos procedementos comunicativos empregados.
Proba escrita
El alumnado analizará las ideas fundamentales de textos complejos, identificando la intención del emisor, localizando las características del lenguaje literario. 20
CA4.2 Elaborar traballos de investigación de maneira autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interese cultural que impliquen localizar, seleccionar e contrastar información procedente de diferentes fontes; calibrar a súa fiabilidade e pertinencia en función dos obxectivos de lectura; organizala e integrala en esquemas propios; e reelaborala e comunicala de maneira creativa, adoptando un punto de vista crítico e respectuoso coa propiedade intelectual.
Proba escrita
El alumnado analizará los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra 20
CA4.3 Elixir e ler de maneira autónoma obras relevantes da literatura contemporánea e deixar constancia do progreso do itinerario lector e cultural persoal mediante a explicación argumentada dos criterios de selección das lecturas, as formas de acceso á cultura literaria e da experiencia de lectura.
Táboa de indicadores
El alumnado leerá fragmentos más relevantes de la literatura renacentista y barroca 10
CA4.4 Compartir a experiencia lectora utilizando unha metalinguaxe específica e elaborar una interpretación persoal establecendo vínculos argumentados con outras obras e outras experiencias artísticas e culturais.
Táboa de indicadores
El alumnado deberá trasladar el análisis de textos medievales, expresando sus claves interpretativas y comparándolas con otras expresiones artísticas. 10
CA4.5 Explicar e argumentar a interpretación das obras lidas mediante a análise das relacións internas dos seus elementos constitutivos co sentido da obra e das relacións externas do texto co seu contexto sociohistórico e coa tradición literaria, utilizando unha metalinguaxe específica e incorporando xuízos de valor vinculados á apreciación estética das obras.
Proba escrita
El alumnado será capaz de interpretar correctamente los textos leídos, vinculándolos al contexto de la obra, a la tradición literaria y a las características de los géneros y subgéneros estudiados. 20
CA4.7 Crear textos persoais ou colectivos con intención literaria e conciencia de estilo, en distintos soportes e coa axuda doutras linguaxes artísticas e audiovisuais, a partir da lectura de obras ou fragmentos significativos en que se empreguen as convencións formais dos diversos xéneros e estilos literarios.
Táboa de indicadores
El alumnado será capaz de producir textos de intención literaria respetando las convenciones de los géneros y empleando con eficacia los principales recursos expresivos 10
CA4.8 Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e solucionar problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Táboa de indicadores
El alumnado usará diccionarios y manuales de consulta para revisar, corregir y mejorar los textos propios desde el punto de vista ortográfico, gramatical y léxico, solventando problemas de comprensión. 10

9 La literatura ilustrada y romántica
Criterios de avaliación * Tipo de instrumento * Grao mínimo de consecución * % peso
CA4.1 Valorar a forma e o contido de textos complexos avaliando a súa calidade, a fiabilidade e idoneidade da canle utilizada, así como a eficacia dos procedementos comunicativos empregados.
Proba escrita
El alumnado analizará las ideas fundamentales de textos complejos, identificando la intención del emisor, localizando las características del lenguaje literario. 20
CA4.2 Elaborar traballos de investigación de maneira autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interese cultural que impliquen localizar, seleccionar e contrastar información procedente de diferentes fontes; calibrar a súa fiabilidade e pertinencia en función dos obxectivos de lectura; organizala e integrala en esquemas propios; e reelaborala e comunicala de maneira creativa, adoptando un punto de vista crítico e respectuoso coa propiedade intelectual.
Proba escrita
El alumnado analizará los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra 20
CA4.3 Elixir e ler de maneira autónoma obras relevantes da literatura contemporánea e deixar constancia do progreso do itinerario lector e cultural persoal mediante a explicación argumentada dos criterios de selección das lecturas, as formas de acceso á cultura literaria e da experiencia de lectura.
Táboa de indicadores
El alumnado leerá fragmentos más relevantes de la literatura ilustrada y romántica 10
CA4.4 Compartir a experiencia lectora utilizando unha metalinguaxe específica e elaborar una interpretación persoal establecendo vínculos argumentados con outras obras e outras experiencias artísticas e culturais.
Táboa de indicadores
El alumnado deberá trasladar el análisis de textos medievales, expresando sus claves interpretativas y comparándolas con otras expresiones artísticas. 10
CA4.5 Explicar e argumentar a interpretación das obras lidas mediante a análise das relacións internas dos seus elementos constitutivos co sentido da obra e das relacións externas do texto co seu contexto sociohistórico e coa tradición literaria, utilizando unha metalinguaxe específica e incorporando xuízos de valor vinculados á apreciación estética das obras.
Proba escrita
El alumnado será capaz de interpretar correctamente los textos leídos, vinculándolos al contexto de la obra, a la tradición literaria y a las características de los géneros y subgéneros estudiados. 20
CA4.6 Desenvolver proxectos de investigación que se concreten nunha exposición oral, un ensaio ou unha presentación multimodal, establecendo vínculos argumentados entre os clásicos da literatura española obxecto de lectura guiada e outros textos e manifestacións artísticas clásicas ou contemporáneas, en función de temas, tópicos, estruturas, linguaxe, recursos expresivos e valores éticos e estéticos, e explicitando a implicación e a resposta persoal do lector na lectura.
Táboa de indicadores
El alumnado presentará un trabajo sobre la literatura romántica del S. XIX 5
CA4.7 Crear textos persoais ou colectivos con intención literaria e conciencia de estilo, en distintos soportes e coa axuda doutras linguaxes artísticas e audiovisuais, a partir da lectura de obras ou fragmentos significativos en que se empreguen as convencións formais dos diversos xéneros e estilos literarios.
Táboa de indicadores
El alumnado será capaz de producir textos de intención literaria respetando las convenciones de los géneros y empleando con eficacia los principales recursos expresivos 5
CA4.8 Revisar os propios textos e facer propostas de mellora argumentando as mudanzas a partir da reflexión metalingüística e interlingüística e utilizando unha metalinguaxe específica, e identificar e solucionar problemas de comprensión lectora utilizando os coñecementos explícitos sobre a lingua e o seu uso.
Táboa de indicadores
El alumnado usará diccionarios y manuales de consulta para revisar, corregir y mejorar los textos propios desde el punto de vista ortográfico, gramatical y léxico, solventando problemas de comprensión. 10

4.1. Concrecións metodolóxicas (Elaborado)


La intervención educativa en Lengua castellana e Literatura no bachillerato pretende desarrollar el pensamiento de carácter abstracto y formal, además de afianzar las capacidades e destrezas de índole personal, social e académica, favoreciendo a autonomía do alumnado y, al mismo tiempo, estimulando sus destrezas para el trabajo en equipo. Este enfoque metodológico está basado fundamentalmente en la dimensión investigadora del alumnado y en la toma de decisiones responsables, asentadas en el pensamiento crítico y reflexivo, a través de la elaboración de actividades que precisen de un proceso de descubrimiento y análisis autónomos, así como del razonamiento y resolución lógica de problemas.

 

Por lo tanto, el currículo de la materia propicia el acceso directo al conocimiento por parte del alumnado, sin necesidad de que el profesor o profesora adopte el rol de transmisor o formador único, otorgando una mayor importancia a la indagación, a la consulta y selección de la información y al tratamiento y transformación de esta en conocimiento a través del empleo de las TIC, como fuentes de acceso al saber y como herramientas de presentación de trabajos, respetando las convenciones de la tipología textual utilizada. Esta perspectiva procura capacitar al alumnado para aprender a aprender, realizando las inferencias necesarias, acercándose al conocimiento de los distintos géneros y movimientos literarios, vinculándolos con otras expresiones artísticas y estableciendo las asociaciones pertinentes entre los diferentes elementos que conforman el sistema lingüístico.

 

Para que esta metodología alcance la efectividad deseada, es imprescindible conferirle un carácter interdisciplinar, relacionando la materia de Lengua castellana y Literatura con otras disciplinas del currículo, dotando al alumnado de la capacidad lingüística que le permita mostrar, vincular y extrapolar de forma coherente, cohesionada y adecuada los conocimientos adquiridos en otras materias. La colaboración transversal con los departamentos lingüísticos de los centros, con el Equipo de Dinamización de la Lingua Galega y con la Biblioteca Escolar constituirá un apoyo importante para mejorar la asimilación de capacidades y conocimientos sobre la comunicación. Todos ellos, de modo coordinado, deberán contribuir a enriquecer los procesos de producción y recepción oral, escrita y multimodal, así como la alfabetización informacional. Las acciones concretas favorecen, además, la creación y organización de proyectos colaborativos y significativos para el alumnado, basados en contextos auténticos y reconocibles, que refuercen su compromiso con el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática.

 

Estos principios han de aplicarse alrededor de contenidos concretos, por lo que conviene definir su campo de actuación en conexión con las actividades más relevantes de la materia de Lengua castellana y Literatura, relacionadas con sus bloques de contenido. Por lo tanto, se planificará el trabajo en el aula a partir de las siguientes concreciones metodológicas:

 

1) Diseño de actividades a partir de textos extraídos del ámbito académico, de forma que el alumnado deba emplear recursos y saberes para poder afrontar con eficacia las situaciones propuestas, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

 

2) Empleo de estrategias para trabajar la comprensión y la recomendación lectora:

 

- Lectura autónoma de obras relevantes de la literatura universal para suscitar reflexión sobre la experiencia lectora de cada alumno o alumna.

 

- Lectura de textos adscritos a los distintos géneros discursivos para captar la información relevante, realizar las inferencias necesarias para su correcta y completa comprensión, reconocer la relación entre la idea principal y las secundarias, identificar su estructura interna y externa, e interpretar los fragmentos propuestos, teniendo en cuenta sus características formales y temáticas.

 

- Lectura guiada, comprensiva y expresiva de textos pertenecientes a la literatura clásica, desde la Edad Media hasta el Romanticismo, para el análisis de sus elementos constitutivos, la localización da información sociohistórica, cultural y artística asociada a la tradición literaria á

 

3) Utilización de recursos para mejorar la oralidad a través de una amplia variedad de situaciones comunicativas espontáneas y planificadas y de contextos formales e informales, con el fin de abordar desde un punto de vista eminentemente práctico los distintos registros, elementos y principios de la comunicación.

 

4) Creación de textos escritos con diversas finalidades (narrar, describir, informar, exponer, argumentar...), pertenecientes a los ámbitos social y académico, siguiendo las distintas fases de la construcción textual: la planificación de las ideas a través de un borrador; la redacción; la revisión y la edición final, incidiendo en la corrección formal (puntuación, ortografía, estructuras gramaticales, ampliación de vocabulario y presentación).

 

5) Elaboración de resúmenes, esquemas, síntesis y mapas conceptuales

 

6) Ejercitación de comentarios y actividades de comprensión de textos escritos y multimodales literarios y no literarios referidos a la forma e al contenido de los fragmentos propuestos.

 

7) Empleo de diccionarios impresos y digitales, propiciando su uso como una forma de ampliar el caudal léxico del alumnado y resolver sus dudas.

 

8) Manejo de los recursos propios de las TIC para la obtención de datos, la realización de trabajos multimedia, la consulta de la prensa digital ...

 

9) Utilización de los fondos, servicios y recursos de la Biblioteca escolar potenciando la lectura autónoma para la creación de una identidad lectora sólida.


4.2. Materiais e recursos didácticos (Elaborado)


Denominación
Documentos y recursos elaborados o facilitados por el profesor o profesora.
Selección de textos variados orales, escritos y multimodales en diversos formatos e soportes.
Selección de fragmentos y/o obras de lectura obligatorias y voluntarias con sus correspondientes guías de lectura.
Boletines con actividades de refuerzo, ampliación y recuperación.
Actividades interactivas y espacios digitales para la construcción de nuevos aprendizajes.
Empleo del debate como herramienta que estimula el interés y su capacidad para reflexionar, relacionar, consolidar conocimientos, respetar opiniones y extraer conclusiones.

La selección de los materiales docentes que integran la programación didáctica de la materia de Lengua Castellana y Literatura debe adaptarse al modelo de intervención educativa propuesto. En este sentido, ha de dar respuesta a la adecuación al contexto del centro, a la correspondencia con los objetivos trazados, a la coherencia con los contenidos y temas transversales estudiados y su grado de adquisición y dificultad y a los criterios de evaluación definidos para cada curso. Además, debe abarcar una gran variedad de actividades que pongan en práctica los conceptos y procedimientos estudiados y aborden adecuadamente la atención a la diversidad en el aula. Finalmente, todos los recursos utilizados han de presentar una claridad expositiva que favorezca la inmediata comprensión oral y escrita del alumnado.

 

Así pues, la propuesta metodológica para la materia de Lengua castellana y Literatura supone, además de los materiales teóricos necesarios para el desarrollo de cada unidad didáctica, el empleo de una gran variedad de textos orales, escritos y multimodales procedentes de diversas tipologías y situaciones comunicativas para su análisis y comentario.

 

El acercamiento del alumnado a la realidad en la que vive a través de la interpretación textual otorga a la materia una dimensión funcional innegable. Por eso, conviene trabajar con discursos extraídos del ámbito académico, pero también de los géneros periodísticos y de la publicidad, que aproximen a los estudiantes a la comprensión de temas de actualidad y les permitan ser críticos con el contexto que los rodea.

 

 

La selección de fragmentos y obras de lectura obligatorias y voluntarias pretende enriquecer la experiencia lectora del alumnado. Asimismo, conviene insistir en el diseño de actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento abstracto de los estudiantes, estableciendo las relaciones histórico-culturales entre las obras literarias y otras manifestaciones artísticas. Se planificarán, por lo tanto, tareas en las que prime el análisis intra e intertextual, así como el estudio de la evolución de los temas, tópicos, estructuras y códigos comunicativos a lo largo de la historia de la literatura, en comunión con los cambios en la mentalidad y en la organización social operados desde la Edad Media hasta la actualidad.

 

El empleo de fichas de trabajo, actividades interactivas y aplicaciones multimedia permiten el refuerzo y consolidación de los aprendizajes adquiridos, la escucha activa, la empatía y el debate a través de tareas competenciales próximas a la realidad personal, social y académica del alumnado. .Favorece también la investigación sobre temas de actualidad y problemas reales y la activación de estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios, puesto que implica la procura de información, la interpretación y relación de los datos obtenidos y la reflexión sobre el contenido y la forma.

 

El empleo de las TIC constituye un recurso ineludible, pues actúa como herramienta fundamental para la obtención de información, y su transformación en conocimiento propio y la difusión de los resultados de proyectos y trabajos de investigación. En este sentido, se recomienda, entre otros, los siguientes materiales de consulta:

 

Diccionario da Real Academia Española: www.rae.es

Diccionario Panhispánico de Dudas: www.rae.es/dpd

Medios de comunicación: https://www.prensaescrita.com/prensadigital.php

Compilación de la obra lírica de los poetas más relevantes en lengua castellana: www.los-poetas.com

Espacio para la creación poética propia, la confección de libros virtuales, la compilación lírica y el comentario de textos de otros autores: www.poemas-del-alma.com

Amplia colección de audio e videopoemas: www.palabravirtual.com

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://cervantesvirtual.com

Testeando. Juegos de preguntas y respuestas de opciones distribuidos por niveles educativos: https://www.testeando.es/

Portal de recursos educativos Leer.es: https://leer.es/

Biblioteca digital con más de cuatro mil títulos de Literatura clásica y contemporánea en castellno: http://eleo.mecd.gob.es/opac/?locale=es#indice

Materiales de Lengua y Literatura: http://www.materialesdelengua.org/

Aula de Letras: http://www.auladeletras.net/Aula_de_Letras/Inicio/Inicio.html

Morderse la lengua: https://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/default.htm

Analizador morfosintáctico del Ministerio de Educación: https://intef.es/?enlace=1&prev=2

Página web do INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas e de Formación do Profesorado): https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/

Apuntes de Lengua: http://www.apuntesdelengua.com/

Didactalia: https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

Proyecto Aula: https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/

Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/blogs-lengua-castellana-literatura-eso-bachillerato/

En un lugar de la red: https://enunlugardelared.wordpress.com/recursos-tic/

educaLAB: http://educalab.es/recursos/historico/asignaturas/lengua-castellana-literatura

 

 

 


5.1. Procedemento para a avaliación inicial (Elaborado)


En la primera semana de curso, se elaborará una prueba escrita con dos partes: un texto que permita captar, de un lado, la comprensión lectora (resumen, tema...) y, de otra, con preguntas gramaticales referidas a los contenidos de 4º de la ESO.


5.2. Criterios de cualificación e recuperación (Elaborado)


Pesos na materia 
Instrumentos de avaliación UD 1 UD 2 UD 3 UD 4 UD 5 UD 6 UD 7 UD 8 UD 9 Total programación
Pesos das unidades didácticas (%) 5.0 15.0 10.0 15.0 15.0 10.0 10.0 10.0 10.0 100.0
Proba escrita 70.0 40.0 80.0 75.0 80.0 100.0 60.0 60.0 60.0 68.75
Táboa de indicadores 30.0 60.0 20.0 25.0 20.0 0.0 40.0 40.0 40.0 31.25

La calificación se expresará con nota numérica y tendrá como referente los objetivos y contenidos mínimos, y competencias y estará de acuerdo con las siguientes normas:

1. Además de las actividades y trabajos propuestos, los alumnos realizarán pruebas objetivas de evaluación calificadas de 0 a 10 puntos. Es necesario conseguir un 5 para que la materia sea considerada como superada. (Ver porcentajes en el punto 5).

2. Cualquier prueba de evaluación podrá considerarse suspensa, y en tal caso le corresponderá la calificación de 0 puntos sobre 10, si existe constancia de que el alumno copió. Lo mismo ocurrirá en caso de que el alumno manifieste una conducta indebida o porte material no autorizado (cualquier tipo de dispositivo electrónico o papel)

3. La realización de un examen fuera de la fecha marcada por los alumnos del grupo se considerará excepcional y quedará sometida siempre al criterio de la profesora, que podrá requerir la justificación documental de que la ausencia se debió a una causa de fuerza mayor (enfermedad grave, fallecimiento de un familiar...) De no ser así, la calificación de dicha prueba será 0.

4. La calificación de cada evaluación trimestral dependerá de las obtenidas en las diversas pruebas realizadas. En consideración a una valoración efectiva de las competencias indicadas, se prestará especial atención a la actitud de los alumnos en el aula y a la realización de tareas tanto en el aula como en su domicilio; en aquellos casos en los que los alumnos/as no mantengan una actitud correcta o muestren total desinterés en la realización de tareas, no se sumará ningún punto a los obtenidos en las pruebas escritas.

5. Para obtener la nota de cada evaluación, se ponderarán los distintos apartados de la forma siguiente:

A. Observación del trabajo diario, trabajos escritos, orales, preguntas sobre los temas dados en clase (tabla de indicadores): 10%

B. Pruebas escritas: 90%

Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación: uno de Lengua y otro de Literatura. En tanto que la parte de Gramática es continua y sus contenidos, progresivos, y la de Literatura es eliminatoria, la ponderación de los exámenes se hará como sigue:

a. 1ª evaluación: el valor de los exámenes de Gramática y de Literatura será del 50% respectivamente.

b. 2ª evaluación: el valor del examen de Gramática será del 55% y el de Literatura, del 45%

c. 3ª evaluación: el valor del examen de Gramática será del 60% y el de Literatura, del 40%

Así pues, la nota de las distintas evaluaciones se hallará de la siguiente manera:

a. Nota de la 1ª evaluación: se hará la media aritmética de los dos exámenes y se valorará sobre 9 puntos (90%). A continuación se sumará hasta un máximo de 1 punto como resultado del trabajo realizado a lo largo del trimestre (10%). Para poder llevar a cabo la media, será necesario que el alumno/a obtenga al menos un 4 en cada parte. En caso contrario, la nota se hallará dividiendo entre dos la nota de los exámenes, pero la nota máxima que puede obtener será un 4. Si llega al 5, la evaluación quedará aprobada. En caso contrario y siempre que la parte de Literatura esté suspensa, el alumno/a deberá recuperar dichos contenidos en la siguiente evaluación. (Los de gramática no se recuperan al ser progresivos). 

b. Nota de la 2ª evaluación: se hará la media aritmética de los dos exámenes ponderados (55% y 45%) y se valorará sobre 9 puntos (90%). A continuación se sumará hasta un máximo de 1 punto como resultado del trabajo realizado a lo largo del trimestre (10%). Para poder llevar a cabo la media, será necesario que el alumno/a obtenga al menos un 4 en cada parte. En caso contrario, la nota se hallará dividiendo entre dos la nota de los exámenes, pero la nota máxima que puede obtener será un 4. Si llega al 5, la evaluación quedará aprobada. En caso contrario y siempre que la parte de Literatura esté suspensa, el alumno/a deberá recuperar dichos contenidos en la siguiente evaluación. (Los de gramática no se recuperan al ser progresivos).

c. Nota de la 3ª evaluación: se hará la media aritmética de los dos exámenes ponderados (60% y 40%) y se valorará sobre 9 puntos (90%). A continuación se sumará hasta un máximo de 1 punto como resultado del trabajo realizado a lo largo del trimestre (10%). Para poder llevar a cabo la media, será necesario que el alumno/a obtenga al menos un 4 en cada parte. En caso contrario, la nota se hallará dividiendo entre dos la nota de los exámenes, pero la nota máxima que puede obtener será un 4. Si llega al 5, la evaluación quedará aprobada. 

Nota de la evaluación ordinaria: se hará la media de las notas obtenidas en los exámenes ponderados de las tres evaluaciones (lo que representará el 90%) más la media de la nota obtenida en los trabajos realizados a lo largo de los tres trimestres (lo que representará el 10%). 

Nota de la evaluación extraordinaria: se obtendrá de la realización de un único examen final en el que podrán incluirse todos los contenidos impartidos a lo largo del curso. Para superar la asignatura, el alumnado tendrá que obtener, al menos, un 50% de la nota del examen.

 

NOTA:

En la corrección de exámenes se tendrá en cuenta la ortografía, la expresión y la presentación:

La comisión de faltas de ortografía será penalizada con:

0'1 puntos por cada falta de acentuación y otros fallos leves de ortografía y puntuación.

0'2 puntos por cada una de las denominadas "faltas graves" de ortografía.

Se podrá descontar hasta 1 punto por deficiente presentación (márgenes, sangrías, espacio interlineal...)

Las deficiencias de expresión y presentación podrán penalizarse en total hasta un máximo de 2 puntos.

1. Para obtener la nota de cada evaluación, se tendrá en cuenta la calificación del examen, que supondrá el 100% de la misma. Para ello, se realizará una prueba escrita objetiva que combinará Gramática y Literatura. Si el alumno/a obtiene al menos un 5, la evaluación se considerará aprobada. De lo contrario, deberá recuperar la materia en la siguiente evaluación (2ª y 3ª) o durante la primera semana del mes de junio si se trata de la 3ª evaluación, mediante un examen en el que se repetirán los contenidos de la evaluación suspensa.

2. La nota de la evaluación ordinaria se obtendrá hallando la media aritmética entre las 3 evaluaciones (siempre teniendo en cuenta la nota más alta en caso de haber recuperaciones). 

3. La nota de la evaluación extraordinaria se obtendrá de la realización de un único examen final (mes de junio) en el que podrán incluirse todos los contenidos impartidos a lo largo del curso. Para superar la asignatura, el alumnado tendrá que obtener, al menos, un 50% de la nota del examen.

5.3. Procedemento de seguimento, recuperación e avaliación das materias pendentes (Elaborado)


El profesorado en segundo de bachillerato de cada alumno o alumna con la materia pendiente hará el seguimiento durante el curso. Se establecen dos vías para superar la materia pendiente:

- Realización de dos exámenes parciales sobre el currículo de Lengua Castellana y Literatura en 1º curso de Bachillerato. En cada una de estas pruebas, el alumnado se examinará de las unidades didácticas que estime el profesor/a:

La materia quedará superada en cualquiera de estos dos supuestos:

---- Los dos exámenes tienen evaluación positiva.

---- La media aritmética entre los dos exámenes es igual o superior a 5.

La calificación que constará será la nota media aritmética con redondeo.

- En caso de no superar la materia por el procedimiento anterior, la jefatura del departamento diseñará una prueba escrita final sobre el currículo de la materia de 1º curso de Bachillerato con la siguiente estructura:

---- Comprensión y expresión escrita: resumen y tema de un texto, esquema, comentario ....

---- Preguntas de reflexión sobre la lengua.

---- Preguntas de Literatura

La fecha de esta prueba será fijada por la jefatura de estudios. La calificación que constará será la nota de esta prueba escrita una vez aplicado el redondeo.

 


5.4. Procedemento para acreditar os coñecementos necesarios en determinadas materias (Elaborado)


Este apartado no procede en esta materia.


6. Medidas de atención á diversidade (Elaborado)


En el Departamento de Lengua española y Literatura las medidas de atención a la diversidad se planifican como sigue:

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS GRUPOS DE REFERENCIA

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en los principios de enseñanza, constructiva, significativa, individualizada y diversificada en atención a la heterogeneidad del alumnado. En este sentido, además de lo expuesto con anterioridad, si la profesora lo considera necesario, se pondrán en práctica ejercicios, actividades y trabajos con diferentes grados de dificultad o la realización de tareas alternativas, por ejemplo:

Ejercicios únicos con tareas diferenciadas para distintos grupos o niveles (pruebas con varios núcleos de cuestiones).

Ejercicios que permitan elegir opciones basadas en el factor tiempo, y que por tanto permiten apreciar los distintos ritmos y estilos de aprendizaje (pruebas con preguntas obligatorias y opcionales o combinaciones de unas y otras).

Ejercicios de base común (tema o planteamiento único) y diferentes posibilidades de elaboración o contestación: redacciones, comentarios de texto, etc.

Secuenciación de contenidos que aseguren el aprendizaje básico para todos los alumnos/as.

Utilización de recursos y materiales diferenciados para contemplar los distintos estilos de aprendizaje: textos, tablas, esquemas, mapas conceptuales, presentaciones digitales, entre otros recursos.

Planificación de actividades de refuerzo para aquellos alumnos/as que no siguen el ritmo de aprendizaje del grupo.

Planificación de actividades de ampliación orientadas a profundizar en los conocimientos adquiridos, haciendo uso de la biblioteca y de Internet.

Propuesta de páginas web de consulta y bibliografía específica, adecuada a los diferentes niveles de aprendizaje.

Aunque la mayor parte de la actividad didáctica se desarrollará sobre los libros de texto y de lectura, también se utilizarán otros materiales didácticos -fotocopias de textos diversos, diccionarios y enciclopedias, prensa, material de consulta, cintas de audio y vídeo, diapositivas y transparencias, presentaciones digitales...- con el fin de evitar la monotonía y motivar la atención de los alumnos.

 


7.1. Concreción dos elementos transversais (Elaborado)


Concreción dos elementos transversais que se traballarán no curso 
Secuencia Elementos transversais UD 1 UD 2 UD 3 UD 4 UD 5 UD 6 UD 7 UD 8 UD 9
1 La defensa de los derechos humanos
2 La convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática.
3 El respeto por las diferencias
4 La educación por la salud
5 El compromiso con el desarrollo sostenible
6 El fomento con el espíritu crítico

Non se rexistraron observacións

7.2. Actividades complementarias (Elaborado)


Actividade Descrición 1º trim. 2º trim. 3º trim.
Ninguna Ninguna

No está programada ninguna actividad complementaria porque desde el club de lectura que se lleva a cabo desde la Biblioteca ya se hacen otras actividades

8.1. Procedemento para avaliar o proceso do ensino e a practica docente cos seus indicadores de logro (Elaborado)


Categoría indicador de logro Indicadores de logro
Metodoloxía empregada Al comienzo de cada unidad, se informa al alumnado sobre los objetivos propuestos, las actividades que se realizarán y los instrumentos y criterios de evaluación.
Metodoloxía empregada Al inicio de cada unidad didáctica, se realiza una introducción sobre el tema y actividades de reconocimiento y activación de los conocimientos previos del alumnado al respecto.
Metodoloxía empregada Al comienzo del desarrollo de cada unidad, se proporciona al alumnado un cuadro sinóptico o mapa conceptual del tema para orientarlo sobre la evolución de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Metodoloxía empregada Los contenidos y actividades de cada unidad didáctica parten de los conocimientos previos del alumnado y favorecen la construcción progresivamente autónoma de nuevos aprendizajes.
Metodoloxía empregada Las actividades propuestas son variadas en cuanto a su tipología y sistema de trabajo (individual, por parejas, en pequeño grupo, en gran grupo).
Adecuación da programación didáctica e da súa propia planificación ao longo do curso académico La planificación y la distribución del tiempo asignado a cada tarea son adecuadas.
Metodoloxía empregada Se emplearon recursos y materiales didácticos variados (impresos, digitales, audiovisuales, aplicaciones informáticas de carácter educativo...).
Adecuación da programación didáctica e da súa propia planificación ao longo do curso académico Se aplicaron estrategias de aprendizaje como la lectura comprensiva, la procura de información significativa, la planificación del trabajo, el desarrollo de técnicas de síntesis, análisis y redacción...
Metodoloxía empregada Se aplicó la metodología didáctica establecida en la programación.
Medidas de atención á diversidade Se llevaron a cabo medidas de refuerzo educativo dirigidas al alumnado con dificultades de aprendizaje, proponiendo nuevas actividades que faciliten la adquisición de los objetivos no alcanzados
Medidas de atención á diversidade Se diseñan y aplican actividades de ampliación y ahondamiento para el alumnado que alcance de manera significativa los objetivos propuestos.
Metodoloxía empregada Se realizan las actividades complementarias programadas.
Metodoloxía empregada Se explicaron y corrigieron las actividades llevadas a cabo en las distintas unidades didácticas.
Metodoloxía empregada Se emplearon los materiales y recursos didácticos programados.
Adecuación da programación didáctica e da súa propia planificación ao longo do curso académico Se pusieron en práctica medidas para estimular el hábito lector.
Adecuación da programación didáctica e da súa propia planificación ao longo do curso académico Se aplicaron los procedimientos y los criterios de evaluación establecidos en la programación didáctica.
Adecuación da programación didáctica e da súa propia planificación ao longo do curso académico Se utilizaron diferentes instrumentos de evaluación (pruebas, trabajos individuales y en grupo, exposiciones orales, redacciones, proyectos de investigación...)
Adecuación da programación didáctica e da súa propia planificación ao longo do curso académico Se desarrollaron procedimientos y actividades de recuperación para el alumnado con alguna evaluación suspensa.

La evaluación de la práctica docente favorece los procedimientos de análiis, reflexión y debate alrededor de la realidad educativa del centro sobre los siguientes aspectos:

- La gestión adecuada del tiempo para la planificación del proceso de eneñanza-aprendizaje en el aula.

- La concreción del currículo,su adaptación al contexto y la organización efectiva de los contenidos, actividades y objetivos propuestos.

- La evaluación de los resultados obtenidos por el alumnado y la adopción de las medidas de mejora adaptadas a sus necesidades de aprendizaje.

- La construción de un clima de empatía, confianza y convivencia armónica en el aula.

 


8.2. Procedemento de seguimento, avaliación e propostas de mellora (Elaborado)


La programación didáctica estará disponible para la comunidad educativa del centro y a comienzo de curso se le proporcionará al alumnado un extracto de la misma con los puntos esenciales: objetivos, criterios, instrumentos y procedimiento de evaluación, materiales didácticos y sistema de recuperación.

La programación didáctica será objeto de seguimiento y evaluación a través de la aplicación PROENS y podrá sufrir las modificaciones precisas para adaptarse a las necesidades educativas del alumnado, en beneficio de la correcta evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la consecución de los objetivos establecidos. Dichas modificaciones, debidamente justificadas, figurarán también en las actas de las reuniones de departamento y en la memoria final de la materia.

La evaluación de la programación se realizará a través de los siguientes indicadores de logro:

- La programación didáctica se elaboró de manera coordinada con la colaboración de todo el profesorado del departamento.

- La programación didáctica especifica y completa las decisiones adoptadas en la concreción curricular fijada en el Proyecto Educativo de Centro.

- Los criterios de evaluación establecidos valoran con efectividad la consecución de los objetivos propuestos.

- Los procedimientos e instrumentos de evaluación se ajustan a los criterios de evaluación indicados.

- Las actividades desarrolladas se adaptan a la metodología didáctica programada.

- La programación didáctica contempla y maneja con eficacia los recursos y materiales necesarios para favorecer la adquisición de los contenidos y objetivos.

- La programación didáctica organiza adecuadamente los espacios y tiempos destinados a la realización de las actividades previstas.

- La programación didáctica incluye actividades de refuerzo, ampliación y recuperación adecuadas al perfil, características y necesidades del alumnado.

- La programación didáctica es revisada a lo largo del curso y se incluyen en ella las modificaciones pactadas y realizadas.

- La programación didáctica se adapta al contexto escolar del centro educativo.

Asimismo, se realizará el seguimiento de cada unidad didáctica a través de la aplicación PROENS, estipulando y modificando, de ser el caso, la fecha de inicio y final de la explicación de cada una de ellas, el número de sesiones dedicadas a su desarrollo, especificando las previstas al comienzo y las realizadas finalmente, así como el grao de cumplimiento de los objetivos indicados.

Las propuestas de mejora de la programación didáctica derivarán del análisis de la efectividad de la misma y de los resultados académicos obtenidos en las distintas evaluaciones y examinados en las reuniones de departamento celebradas a lo largo del curso, cuyo contenido quedará reflejado en las actas correspondientes. Además, en la memoria final, se contemplarán las propuestas de mejora, vinculadas especialmente a la adaptación de la metodología, materiales y recursos empleados para favorecer la consecución de los objetivos establecidos.

 

 


9. Outros apartados (Elaborado)


Outros apartados
Non se atoparon elementos.

Volver